¿Qué complicaciones has afrontado y cuáles han sido tus momentos más satisfactorios?

“Todo mundo está esperando una hada madrina que venga y haga su sueño hecho realidad, eso no existe. Uno tiene que ser su propia hada madrina”

Es una batalla muy grande que empieza en casa, hacer que los papás te entiendan y te acepten. Normalmente las personas como yo, de la comunidad, esa es nuestra primera batalla, salir del closet. Después vienen las batallas de querer hacer cosas como cualquier otra persona y trabajar. La vida misma para todos es una batalla de todos los días con uno mismo sobre todo para controlar la mente para no caer en depresiones y seguir adelante.

Es muy satisfactorio ver que tras años de esfuerzo y estar picando piedra poder hacer las cosas como quiero. Mi mensaje con mi disco, mi show y con mi propuesta artística es que si quieres proponerte algo, lo puedes hacer, con tus recursos y con todo el amor que puedas. Todo mundo está esperando una hada madrina que venga y haga su sueño hecho realidad, eso no existe. Uno tiene que ser su propia hada madrina y encontrar las salidas de las cosas para lograrlo.

Reacción del público

“La vida se trata de comprender”

Al final, lo único que habla de ti es tu trabajo, por más que les pinte mi sueño (a mis padres) como una ilusión increíble, al momento que empiezas a demostrarles que tu look es una cosas pero tus valores y responsabilidades como hijo son otra, empiezan a ver que estaban equivocados; vas haciendo que la gente comprenda. Los homofóbicos simplemente son ignorantes, no es un insulto, sino carecen de información que tarde o temprano van a comprender, de eso se trata la vida. No soy erudita, desconozco muchos autores y no me sé todas las capitales del mundo, sin embargo sé que la vida se trata de comprender. Cuando agarras un libro es para entender y analizar la comprensión del otro y te puede servir para tu hacer tu propia comprensión de la vida y la felicidad.

En cuanto a lo social, muchas puertas se me han cerrado o no se han podido abrir, pero otras sí, por mi tenacidad de perseguir la chuleta, hacer que el trabajo hable por mí; cambio la perspectiva de la gente sobre mí y mi personaje. Afortunadamente he tenido muy buenos amigos… Estoy muy sola, no tengo disquera, ni manager, pero al mismo tiempo he tenido mucha gente que me han ayudado a mi como yo a otros, la vida se trata de ayudarnos unos a los otros. El ser humano es muy competitivo pero gracias a Internet estamos más al pendiente de lo que pasa en otras culturas al momento.

La sociedad actual vive pensando que son muy liberales, sin embargo, ante la menor provocación se asustan…

“La vida para mí y para cualquier heterosexual, es como estar en un bungee: o te avientas y te arriesgas o vives con el miedo de si lo vas a hacer o no”

Eso es por la ingnoracnia, porque desconocen el tema. Cuando no lo conoces te da miedo, es como probar el queso blue por primera vez, con el tiempo tu paladar se acostumbra y lo puedes disfrutar, pero la primera vez no. Yo creo que hay que ir poco a poco juntándonos, gracias a los valientes que hacen sus cosas a pesar de todo, logran que las demás personas se den cuenta que no está tan grave, que no te vas a ir al infierno. Latinoamérica es muy católica, sin embargo vivimos en un país que aunque tiene mucho machismo, es uno afortunado; hay países peor que México. Somos muy buena onda y alivianados. ayuda a que uno se suelte sin miedo. La vida para mí y para cualquier heterosexual, es como estar en un bungee: o te avientas y te arriesgas a la experiencia o vives con el miedo de si lo vas a hacer o no, Yo me aventé, al final de eso se trat, te tienes que arriesgar a hacer lo que sea que sea tu pasión y tu sueño.

Somos iguales, seres humanos con sangre del mismo color, pero cada quien tiene historias e inspiraciones diferentes, hacen que cada quien sea único. Esa autenticidad tiene un propósito, solamente tu cabeza lo va percibir de ese modo, se puede parecer a algo pero es único. La vida se va muy rápido y no puedes perder el tiempo en el puente pensando si te vas a aventar o no, y viendo cómo las gente se va aventando. Hay a quien le va bien y hay a quien no, pero lo valiente es dar el paso.

¿Es necesario tener un postura en la música sobre este tema?

“Al mismo tiempo soy un músico como cualquier amigo “rockero” que tengamos en común”

Lo mío no es música gay, tampoco transexual, solo soy una persona igual que tú que por mis circunstancias de vida, las películas que vi y las cosas que me influenciaron, hicieron que me fijara más en los artistas que combinan música y moda; me gustan mucho las cosas de mujer y los tacones. Al mismo tiempo soy un músico como cualquier amigo “rockero” que tengamos en común. Se presta mucho para que me pongan la etiqueta de que por ser de tal o cual forma mi música es igual. No, mi música es para quien se sienta identificado conmigo porque no encuentran las palabras que yo ya encontré y estoy diciendo lo que a ellos les gustaría decir y no han podido. Mi intención es que sea para todos, para quien le guste lo que estoy diciendo, mis canciones hablan del amor, mis viviencias personales en busca del mismo y de ese sufrimiento por la sociedad que no me da chance de encontrarlo tan fácilmente. Todo esto no quiere decir que mi música sea gay, drag queen, travesti, o lo que sea. Es como decía Frida (Kahlo), que ella pintaba por necesidad, que no era pintora. Igual yo, lo que hago es por necesidad. En momentos de crisis, ¿qué haces? Pintas, rayas dibujas, cantas…

En pleno 2013, ¿deberíamos o necesitamos dividir el mundo gay y el mundo heterosexual?

Al final somos roomates del mismo hogar”

Tiene mucho que ver justo con la ignorancia, hay mucha y nos cuesta trabajo comprender. Una forma de lograrlo es ponerle a la gente las marcas para que distingan. Es como una tienda de quesos, todos somos quesos pero hay de distintos tipos, hay que identificar cual es el manchego, el oaxaca, el blue… Hace que la gente empiece a darse cuenta que hay muchos tipos de queso y nos ayuda a comprender, al final todos somos quesos y la materia viene de la vaca. Yo comprendo que se tengan que poner etiquetas para hacerlo más comprensible, pero no me tomo personal esas etiquetas, porque al final no lo puedes hacer, yo he buscado en Wikipedia qué soy… ¿Drag queen, lady boy, transexual, travesti? Hay tantas cosas…. No me puedo arder de que me digan “vestida” porque al final es como la gente vive el proceso de la comprensión, no me lo tomo personal cuando alguien me grita “puto” en la calle porque ya lo comprendí y quien lo está haciendo no. Tarde o temprano terminará esa ignorancia. Al final somos roomates del mismo hogar.

¿Por qué es tan difícil aceptar que todos somos iguales?

“Hay mucha gente heterosexual que no se avienta al agua por miedo, pero una vez que lo hacen se dan cuenta que ni estaba tan fría el agua y no hay tiburones”

Por la educación que hemos recibido. Al final seguimos en las cavernas, Obama es el primer presidente negro en EE. UU., hace no mucho mandaban a la gente a la horca. Vivimos un proceso de liberación que va poco a poco, todos somos roomies. Al final el amor tiene que triunfar, cuando esto pase, el mundo se va a componer. María Felix decía: “Mis amigos son del ombligo para arriba”. El sexo es algo superficial, efímero, momentáneo, es como ir al cine. Está padre pero tenemos que ser nosotros. Espero que en mi caso con mi trabajo y esfuerzo pueda demostrarle a la gente que no es tan grave. Hay mucha gente heterosexual que no se avienta al agua por miedo, pero una vez que lo hacen se dan cuenta que ni estaba tan fría el agua y no hay tiburones. Te tienes que ir soltando.