“Been Caught Cheating” está inspirada en Amy Winehouse…

“Logramos capturar ese sentimiento de la tarde en que la grabamos”

La escribió Kelly (Jones, vocalista) mucho antes de grabar la versión que conocen. Sintió que encajaba con lo que estábamos haciendo en este álbum (Graffiti on the Train) pensó que a Amy le hubiera gustado porque era del estilo que ella cantaba, pero desafortunadamente murió antes. Ensayando y escribiendo para el nuevo disco (Kelly) estuvo tocando esa canción y nos gustó, la trabajamos y se quedó. Es muy emocional, logramos capturar ese sentimiento de la tarde en que la grabamos.

Wayne Rooney es muy fan y amigo de la banda. Tocaron en su boda e incluso tiene un tatuaje de la banda, ¿tienes alguna anécdota divertida con él?

“Es grandioso tener un fan con su estatus de celebridad, nos ayuda mucho (risas)”

Cierto, ha sido fan de la banda desde que era un jovencito. Ha ido a muchísimos conciertos y lo conocemos bien, casi siempre lleva a sus familiares a nuestros conciertos, conocemos a sus padres, tíos, primos (risas). En general es un tipo amable, muy fan de la música, es grandioso tener un fan con su estatus de celebridad, nos ayuda mucho (risas). Nos gusta mucho verlo después de los shows y se ha convertido en una persona muy cercana a la banda.

Su disco anterior se llama Keep Calm and Carry On, ¿qué sienten de que algo tan británico como ese lema se haya convertido en un ícono pop viral en todo el mundo? (Esa leyenda la creó el gobierno británico para motivar a su población a finales de los años 30)

Fue una total coincidencia que eso pasara al mismo tiempo. Cuando grabamos un disco, el nombre cambia todo el tiempo durante el proceso. Había un pub por el estudio que tenia un póster con esa leyenda, era como de la Segunda Guerra Mundial, había diferentes pósters con varios slogans. Es chistoso que pasara después, pero tuvimos mucha suerte (risas) mucha más gente se dio cuenta de que existía el disco.

El espacio entre el nuevo disco, Graffiti on the Train, y el anterior, Keep Calm and Carry On, fue el más largo en la historia de los Stereophonics, ¿qué pasó durante este tiempo?

Pensamos que estaría bueno tener una pausa de la escena musical alrededor de los Stereophonics. En Reino Unido estaban los juegos olímpicos el año pasado y eso hizo que muchas cosas se pararan, además el público no estaba poniendo atención a nada más. Decidimos saltarnos el 2012.

A pesar de una larga carrera nunca han visitado México, ¿qué esperan de su primera visita al país? ¿Han escuchado algo?

Somos muy afortunados de poder viajar por muchos lados pero el mundo es enorme y es triste no poder llegar a todas las ciudades que queremos. Nos emociona mucho y claro que hemos escuchado cosas. Tocamos en Sudamérica hace como dos o tres años, la gente ama la música en vivo y eso nos gusta mucho.

De nuevo cambiaron baterista y acaban de estrenar uno para esta gira, ¿cómo les ha funcionado el cambiarlo después de ocho años?

“Es un genuino fan de la música”

Es muy aterrador cambiar de músicos, estábamos muy cómodos tocando durante mucho tiempo, pero pues a veces necesitas cambiarlos. Abrimos un proceso de audición, hicimos como 15 y Jamie (Morrison) fue el primer músico que audicionó y nos impresionó muchísimo, más que todos los demás. Es un gran músico y gran persona, tiene mucha personalidad, y tiene mucho en común con todos nosotros; es un genuino fan de la música. Tiene metas similares a las nuestras, congeniamos perfecto, llevamos 10 meses juntos y todo ha sido maravilloso.

Con el resurgimiento de nuevas bandas de rock en Reino unido (Palma Violets, The Strypes, Jake Bugg) ¿cuál es el rol de Stereophonics? En gran parte ustedes ayudaron a pavimentar el camino para estas bandas.

“Los charts no mienten. El futuro es hermoso para la música”

Creo que en Reino Unido si ves los charts están llenos de música pop y todo lo que Britain’s Got Talent y X Factor han lanzado, no había muchas bandas de rock en los charts. Nuestra meta es apostarle a eso y hacerlo de manera profesional. Siempre hemos sido muy claros con lo que queremos, sabemos que hay espacio para todo tipo de música, pero los charts no mienten. Deberían ser más abiertos a nuevas bandas y nuevos géneros, debería haber espacio para todos, creo que en los años pasados no ha sucedido, luchamos contra eso. Todas esas bandas aparecieron como consecuencia de esto y ahora lo hacemos juntos, me parece muy bien lo que está pasado.

Me encantan los Palma Violets, son una gran banda, aman lo que hacen. Jake Bugg es grandioso también, escribe grandes canciones. El futuro es hermoso para la música, pinta maravilloso.