Los Tigres del Norte son un común denominador en México, no importa de dónde seas, la clase social a la que pertenezcas, ni nada más; ese nombre significa algo para todos los mexicanos. Al estar directamente ligados a una dinastía tan importante, preguntamos a Raul y Mexia sobre la influencia del trabajo de su padre en su música y el reto que representa estar asociados a un acto histórico para una nación:

Raul y Mexia: “Hay muchas cosas influyentes en la carrera de nuestro padre y tíos. Los Tigres Del Norte son una parte importante de la cultura mexicana y ese hecho en sí es influyente. Lo más importante para nosotros es su ética de trabajo y lo humildes que son. Siempre están trabajando por sus familias y sin importar el éxito que alcancen, siempre tratan a cualquier persona que conocen como si fuera la más importante de la historia. Esas son dos cosas influyentes de nuestros padres que tratamos de imitar en nuestra carrera.

Nos sentimos afortunados por formar parte de una familia que ha hecho una diferencia en la vida de tantas personas. Desde que hacemos música, creo que nunca nos hemos presionado por ser como Los Tigres Del Norte. Al final del día somos músicos, dos personas que aman la música al igual que ellos. Sabemos que aún tenemos mucho trabajo por delante y nada sucede de la noche a la mañana, pero una ventaja que tenemos es que nuestro padre y nuestros tíos están ahí para aconsejarnos en cuáles son las mejores decisiones en una carrera que puede ser muy compleja.”

Aunque parecería lógico que Raul y Mexia crecieron y se formaron musicalmente en un mundo de grupera y banda, su realidad es muy distinta. Desde pequeños estuvieron expuestos a un diverso catálogo musical:

RyM: “Tuvimos muchas influencias musicales mientras crecíamos y esto se ve reflejado en el álbum. Nuestra madre nació en E.E. U.U. por lo que nos ponía mucho a James Brown, Michael Jackson, The Temptations, Los Lobos, Carlos Santanta, Bronco, etc. Cuando nuestro padre estaba en casa, él nos ponía música de Ramón Ayala, Los Humildes, Pedro Infante y grupos como Los Cadetes de Linares. En nuestra casa escuchamos de todo, no habían fronteras.”

El nombre del álbum debut de Raul y Mexia parece una referencia directa a México: Arriba y Lejos. Aunque los hermanos son estadounidenses, tienen firmes raíces en México. Biculturalidad, la bendición de formar parte de dos culturas, de poder entenderlas, asimilarlas y poder influir en ellas. Los hermanos platican sobre cómo viven esta situación:

RyM: “Nacimos en E.E. U.U., pero para nosotros México lo es todo. Los dos tenemos las ciudadanía estadounidense y mexicana: estamos muy orgullosos de esto. Para nosotros, México representa nuestras raíces. Todo lo que somos viene de México y estaremos por siempre argradecidos por ese legado. México es un lugar en el que no importa qué tan difíciles o retadoras se pongan las cosas, el país se mantiene feliz y avanza con trabajo y dedicación. ¡Para nosotros México es bello!

Ser biculturales significa que podemos influenciar a dos culturas al mismo tiempo. Somos orgullosos méxico-americanos, Estamos extremadamente benditos con el don de poder hablar tanto inglés como español. Ser bicultural puede ser difícil, pero nosotros entendemos que tenemos la responsabilidad de aprovechar el ser bilingües y biculturales para ayudar a la gente. Como nuestra canción “Todos Somos Arizona”. Es una canción en inlgés y español que personas tanto de México, como Estados Unidos pueden sentir y entender. Creemos que pertenecemos a ambos países porque los amamos por igual.”

Aunque su herencia cultural les ayuda a hablarle a un público mucho más amplio, también es difícil superar los prejuicios y otras barreras culturales para ser escuchados.

RyM: “No, sería extremadamente difícil. Creemos que cada músico está influenciado por su entorno y eso es lo que les da un sonido especial. Como mi padre y mis tíos que venían de un rancho en las afueras de Culiacán, Sinaloa y fueron influenciados por el acordeón, el tololoche y la tarola; llevaron esos sonidos al siguiente nivel. Para nosotros es lo mismo, antes tocábamos solo con guitarra y percusiones y ahora insertamos sonidos electrónicos mezclados con acordeón y bajo sexto. La herencia cultural es definitoria en cómo los músicos obtienen el sonido que los hace exitosos.

No todo es fiesta y diversión en el universo de Raul y Mexia, son conscientes de los retos que tienen que enfrentar los mexicanos, sin importar su situación legal, dentro de E.E. U.U. Aunque en su primer disco optaron por lucir la felicidad y belleza de sus tradiciones, en el pasado han tomado otros estandartes en su música.”

RyM: “Todas esas personas tienen un lugar en nuestra música y parte de nuestro mensaje y enfoque, por eso hemos grabado canciones que hablan asuntos de importancia política y social, es parte de nuestra naturaleza. Pero con este disco, Arriba y Lejos, quisimos hacer un álbum divertido y pegajoso con el que todo el mundo pudiera bailar y disfrutar. Al final del día somos músicos y fanáticos de la música de corazón; estamos abiertos a cualquier tema para escribir, no tenemos fronteras.”

Arriba y Lejos, está plagado de éxitos pop, sin duda es uno de los mejores esfuerzos para revitalizar el folclore mexicano y hacerlo masivo. Raul y Mexia hablan sobre el proceso de selección para escoger las canciones que llegaron a la versión final del disco y su trabajo con Toy Selectah.

RyM: “Nada es forzado, cuando grabamos solo intentamos hacer música que te haga sentir bien y cualquiera pueda disfrutar. También nos gusta colaborar con distintos productores y compositores para tener perspectivas distintas. Escoger las canciones puede ser difícil porque todas las que grabamos se vuelven queridas e importantes para nosotros. Pero con este álbum solo quisimos hacer un disco bailable con mucha energía que pudiera conectar con cualquiera.

Yo Mexia, conocía a Toy y su trabajo desde mucho antes de decidir hacer este disco. Hemos sido amigos por mucho tiempo. Pero tener la oportunidad de trabajar con él fue un sueño hecho realidad. Él es muy creativo y le gusta mucho experimentar, que es justo lo que nosotros hacemos. Probablemente sea el único productor mexicano que ha tendido puentes entre géneros y estilos, que es justo lo que queríamos capturar con Arriba y Lejos; un álbum diverso y multifacético. Aprendimos mucho de Toy, lo más destacado sería cómo hacer un disco que sea aceptado en el mainstream y al mismo tiempo en el underground.”

También, nos contaron cuáles son algunos de los artistas con lo que les interesaría colaborar en el futuro y los retos más grandes que tienen por delante.

RyM: “Me encantaría trabajar con Nas, Zach de la Rocha, 3Ball MTY, Los Tigres del Norte, etc. Tenemos una lista muy larga de artistas que admiramos y con los que nos encantaría trabajar.

Creemos que el reto más grande para nosotros es que la gente nos vea por lo que somos y no por quiénes nos rodean. Cuando empezamos, mucha gente esperaba que tocáramos un tipo de música en especial, pero una vez que nos escucharon se olvidaron del prejuicio y se enamoraron de nuestra música.”

Y para cerrar, nos compartieron sus platillos mexicanos favoritos, el de Raul son los sopes y para Mexia el Pozole.

Arriba y Lejos está disponible en iTunes vía Nacional Records.