Prince
Por: Sergio Alvite

Prince Rogers Nelson, mejor conocido como Prince, celebra su aniversario 55 con una carrera que navega con la bandera del éxito y que hasta hoy le sigue valiendo reconocimiento en el ámbito, incluyendo un merecido lugar en el codiciado y a veces controversial, Salón de la fama del rock.

Difícil de creer que más de medio siglo haya transcurrido para que Prince sea quien es, cruzando caminos impensables como el cambiarse de nombre por un simple símbolo, y combinando estilos como el funk, el rock, pop o R&B, que de inmediato revelan sus influencias: desde Stevie Wonder, Sly & the Family Stone, o Jimi Hendrix, hasta Marvin Gaye y Led Zeppelin.

Exuberantes atuendos, peinados estrafalarios, exóticos solos de guitarra y una presencia y carisma que asemejan a una colorida vehemencia, se mantienen como sinónimos del artista, dentro y fuera del escenario.

Celebremos al cantante y compositor con cinco épicos temas de su púrpura carrera.

“Purple rain”


¿Es “Purple rain” la mejor “power ballad” de todos los tiempos? Respondan la pregunta al final del texto. Este tema fue parte del soundtrack para la película de mismo nombre (1984), que fue compuesto en su totalidad por Prince. Su solo de guitarra es uno de los más emblemáticos en la historia del rock, ¡y qué decir de su sentir! La rola transmite una vibra de melancolía y explosividad a las seis cuerdas.

“Batdance”

Una canción extraída de otro soundtrack que hizo Prince en su totalidad para la película de Tim Burton, Batman (1989). Originalmente se pensó que Michael Jackson tuviera el trabajo, pero no se concretó y eso resultó mejor para nosotros. Irónicamente a Prince siempre se le comparó con Jackson, pero quienes paran bien la oreja pueden notar que no hay similitud alguna. “Batdance” es, como su nombre lo indica, un zapateo para mofarse, un sarcasmo y una inocentada musical. Su video es característico del artista en combinación con el contexto del filme.

“Kiss”

De sus mayores éxitos en las listas de popularidad y una rola que de inmediato nos pone a bailar con el clásico “levante” de hombros y cantar al aire. Su guitarra “funky” introductoria es memorable, tanto que varios músicos continúan imitándola o añadiéndola de alguna manera a sus composiciones. Los coros son la cereza en el pastel, con cierta delicadeza que de repente acompaña a la locura vocal de Prince.

“I hate u”

“I hate u” es de los éxitos del cantante que tuvo impacto a mediados de los 90. La canción relata la infidelidad de una mujer a su pareja y sin preámbulo alguno Prince va al grano: “¡te odio!” La sensatez no tiene cabida aquí y la música hace guiños al gospel para luego frenarse ante un solo de guitarra que manifiesta su resignación ante la, aceptémoslo, horrible situación del amor y odio.

“When doves cry”

“When doves cry” también levanta la mano como parte del soundtrack de la cinta Purple rain, tema que a la vez deja entrever no sólo al excelente compositor que es Prince, sino también su ecuanimidad como músico. Los arreglos son parte de la distinción en el tema, y la guitarra tiene su instante de lucidez cuando el cantante desgarra sus dedos sobre el mástil para un solo discreto, pero inaudito.

¿Cuál es su canción favorita de Prince?