Los Dandy Warhols son una banda extraña, tienen grandes canciones y sus álbumes son piezas complejas, aunque digeribles. La banda abandonó la disquera en la que trabajaron 12 años, Capitol Records,  y decidió iniciar su propio sello para poder tener el control total de sus creaciones.

“Necesitábamos estar en un lugar donde no se metieran con nuestra música”.

Cuando se empiezan a meter con tu arte y no les importa nada más, haces el disco más raro que puedas en tu vida, uno que nadie entienda. Empiezas con una canción de nueve minutos y luego sigues con una de 11 y simplemente te dan las gracias y te dejan ir, fue sencillo. Vimos que la caída de los grandes gigantes de las corporaciones nos llevaría a iniciar nuestra propia disquera, nos tardamos un tiempo en crearla y armar todo. Necesitábamos estar en un lugar donde no se metieran con nuestra música. Sabemos cómo queremos sonar y eso es lo que importa, no somos estas raras personas que creen que somos. Ahora es mucho más fácil para las bandas jóvenes de lo que fue para nosotros.

Aunque la banda de Portland estuvo activa durante los últimos cinco años, después de su disco …Earth to The Dandy Warhols, les perdimos un poco la pista. Se refugiaron en giras por Europa y Australia, y cambiaron el rumbo de su vida. Durante este tiempo, estrenaron su disquera The End con un álbum llamado This Machine, menos ruidoso y más simple, sin tantos adornos de producción.

“Esto es lo que somos, las raíces de todo lo que está pasando”.

No sé, seguimos el mismo camino que llevábamos desde antes. Estábamos en el corporativo y eso nos succionó mucho tiempo y ganas, tuvimos que pelear, gritar y complicarnos la existencia, pero valió la pena, cambiamos el mundo y cómo se hacen las cosas. Estuvimos antes de los Strokes, White Stripes y todas esas bandas, son nuestros amigos y son gente maravillosa que venía a nuestros shows antes de que estuvieran firmados por grandes sellos. El éxito de Thirteen Tales From Urban Bohemia es que fue el disco que le dijo a las grandes disqueras que los anillos y los aretes en la nariz no eran algo malo, al contrario, era lo que los chicos normales hacían hoy en día. Pasamos de ser los raros a los chicos cool. En el ’96 éramos los weirdos y la gente nos veía feo, ahora todo está bien visto, hay buenas bandas actualmente.

Cuando produjimos el disco fue el momento en que tomamos decisiones sobre cómo sería el sonido. La composición fue igual, sentados en el piano o con una guitarra. En este disco (This Machine) quisimos regresar al sonido de nuestro primer álbum, al de una banda con cuatro elementos. Queríamos que sonara como una banda en vivo que es usualmente creativa y grandiosa, necesitábamos probar lo que somos para todos los chicos que están afuera en todo el mundo y que tienen grandes bandas: “miren, sin tanta producción esto es lo que somos, las raíces de todo lo que está pasando”. Nuestro siguiente disco será ostentoso y enorme, con banjos, sintetizadores y grandes amplificadores Marshall.

Portada de 'This Machine'.

Portada de ‘This Machine’.

Aunque para muchas de las personas que vieron el cartel del CC13 no signifique mucho The Dandy Warhols, la banda tiene una carrera de casi 20 años, durante los cuales han tenido sus altibajos. A pesar de los malos momentos, actualmente la banda la pasa muy bien y según Courtney, son la banda más divertida del mundo.

“Somos los mas divertidos del mundo, pregúntaselo a Trent Reznor“.

Nos tomó ocho años establecernos como la banda más divertida del mundo, pregúntaselo a quien quieras, desde Trent Reznor hasta Modest Mouse. Somos los más divertidos para irte de gira por el mundo, la pasamos increíble, damos BBQs todos los días en el estacionamiento de los venues, los fans llegan y convivimos con ellos. Tenemos la vibra que tenia Grateful Dead en sus buenos años.

Pasamos por un proceso en el que hicimos una gira de tres semanas y luego descansamos varios meses, sólo íbamos a lugares donde hacía calor. Nosotros venimos de clima frío y lluvioso, en Portland, es un hermoso lugar para estar dentro de casa y hacer arte, pero hay momentos en los que dices: “¡Dios mío! es noviembre y no tengo nada que hacer y hace mucho frío. Bookemos un tour en Australia o donde sea soleado (risas). Vámonos a Buenos Aires…”. Ajustamos nuestra gira de manera que fueran vacaciones, incluso es mejor que eso, el tour manager hace todo por nosotros es increíble (risas)…

En estos momentos, Courtney dejó de hablar conmigo para despedirse efusivamente de alguien que se encontraba en el auditorio donde esa noche se presentaría la banda.

“A lo largo de los años aprendes cuándo pelear y cuándo dejarlo ir, los Dandy Warhols siempre lo dejamos ir”.

¡Perdón! Era Zia, nuestra tecladista, desató una revolución para quitar el plomo del agua de Portland. Eso está en toda el agua de Estados Unidos, porque los pendejos de las corporaciones son los que controlan el país; la llenan de veneno. Somos la única ciudad en el país que no tiene plomo en su agua porque somos unos hippies peleando por ello y ¡anoche ganamos! Tenemos el agua más limpia en E.E. U.U. y Zia lo hizo todo. Es la chica más cool que he conocido. Eso pasa también, cuando armas una banda con los tipos más increíbles que hayas conocido y que además son grandes personas y músicos, vas a estar bien, vas a tener buenos resultados. A lo largo de los años aprendes cuándo pelear y cuando dejarlo ir, los Dandy Warhols siempre lo dejamos ir. Al día siguiente ni recordamos las peleas, estrechamos las manos nos reímos y seguimos haciendo música. Es mucho más grande que todo lo que te pueda decir alguien, esa es la clave de la vida.

The Dandy Warhols.

The Dandy Warhols

Los Dandy Wahrols no son nuevos en México, vinieron como acto abridor de The Strokes en el Palacio de los Deportes y se presentaron también en el MotoRokr al lado de NIN y The Flaming Lips. Este año, la banda regresa a un festival en nuestro país, donde presentarán canciones de This Machine y sus siete discos anteriores. Retomando la cuestión de producción de su más reciente álbum, hablamos sobre cómo había cambiado su acto en vivo.

“Cuando nos presentamos en vivo no nos importa nada más”.

No sé si lo hemos cambiado tanto. Hay muchas cosas que nos gusta hacer y que necesitamos, pero cuando nos presentamos en vivo no nos importa nada más. No importa si hacemos un disco con sintetizadores viejos o muy new wave como Welcome to the Monkey House, antes de los Killers y los White Stripes, antes de todas las banditas nu-waveras como The Bravery y todos ellos… En vivo sólo tenemos nuestros instrumentos y nos divertimos, pueden ser dos guitarras acústicas o toda una orquesta, no importa si es un escenario enorme o una cafetería.

Para despedirnos regresé al punto sobre dejar ir las cosas y le cuento a Courtney que una de mis frases favoritas es “Choose Your Battles” (“Escoge tus peleas”) 

¡Exacto! En la preparatoria cuando eres joven no quieres aceptar la mierda de nadie, pero más grande es diferente, aprendes a lidiar con la mierda de la vida y sabes que hay cosas que no importan y las dejas pasar, que realmente no te afectan en nada. Ya no te tomas todo personal.

Terminamos la entrevista y le digo a Courtney que espero verlo por acá cuando vengan al CC13 , a lo que me respondió con un auto comercial muy interesante:

“Hice un vino tinto específicamente para acompañar comida mexicana, chécalo en nuestro website. No hice mucho, hice como 40 cajas y la mitad voló, si alguien lee esta entrevista y quiere un rico vino, no duden en comprarlo”.

The Dandy Warhols.

The Dandy Warhols.