Estoy súper emocionado por regresar a México. La vez pasada fue increíble.

En esta ocasión, Zach y sus compañeros presentan un nuevo álbum, Evil Friends, el cual contó con la producción de Danger Mouse y marca un antes y después en la carrera de esta banda que migró de Alaska a Portland.

“Hay una vibra más punk-rock en lo que hacemos”

“En este álbum hay mucha más actitud de nuestra parte que en los anteriores. Líricamente John (vocalista) se puso mucho más personal con lo que escribía. Siempre usa metáforas, los que lo conocemos le entendemos pero el público en general no, ahora uso un estilo mucho más simple y directo. Nunca lo había escuchado así, es un gran paso adelante en el proceso de escribir canciones para la banda. Hay una vibra más punk-rock en lo que hacemos, aún cuando el disco no suena así. ¿Recuerdas lo que platicamos la vez pasada? A eso me refiero (Zach retomó un poco los temas sobre la escena de post-hardcore y el DIY).”

Zach.

Zach. / Foto: Danger Mouse

El sonido que presenta Portugal. The Man en Evil Friends está perfectamente estructurado y cuidado. Se nota la mano de Danger Mouse en el momento de acomodar los elementos de cada canción. Una de las cosas que más resalta es la cantidad de capas de sonidos que encontramos en canciones como “Plastic Soldiers”, “Evil Friends”, “Modern Jesus” y “Hip Hop Kids”.

“Su meta es sacar lo más sobresaliente de cada uno de nosotros pero de manera positiva”.

“Fue increíble trabajar con él. Es un genio, es muy bueno en lo que hace, tiene un toque y estilo único, se sabe demasiados trucos. Domina su equipo perfectamente. Algo importante es que no le da miedo retarte ni agarrar tu instrumento y ponerse a improvisar, siempre busca lo óptimo de cada canción. Su meta es sacar lo más sobresaliente de cada uno de nosotros pero de manera positiva. La manera en que trabaja Brian es increíble, nos empujó de la mejor manera que pudo, fue muy paciente con nosotros en el estudio”.

“Sí, hay canciones con muchas capas de sonidos pero también hay unas muy desnudas y simples, en las que hay pocos elementos. A veces escribíamos fragmentos en lugar de canciones y luego los uníamos”.

Portugal. The Man / Foto: Danger Mouse

Portugal. The Man / Foto: Danger Mouse

Trabajar con una persona como él debe dejar muchos aprendizajes técnicos y en la manera de escribir canciones. Aunque para Zach fueron más bien personales y sobre la vida misma.

“Tienes que hacer lo que realmente te gusta y deseas, eso es lo más real que puedes tener”.

“Creo que lo que más aprendí de él tiene que ver con la vida. Nos hizo darnos cuenta de la carrera que tenemos y hacia dónde queremos ir, nos abrió los ojos. Es una persona que ha colaborado con muchísimos artistas. Tomamos muchas decisiones basadas en su aportación, se convirtió en un referente importante. Más alla de tener canciones que sonaran en la radio, nos motivó a crear piezas memorables, que dentro de 10 años quisiéramos seguir escuchando. Eso es lo importante, no un sencillo que dura unos cuantos meses. Tienes que hacer lo que realmente te gusta y deseas, eso es lo más real que puedes tener, y eso lo respeto mucho”.

Evil Friends, es el antes y el después para Portugal. The Man. el disco que cambiará la carrera de PTM. Esta no es sólo mi percepción, también es la de Zach y la del resto de la banda.

“No nos preocupa ser cool, ni atractivos, pero queríamos hacer canciones que la gente quisiera escuchar”.

“Estoy totalmente de acuerdo, es un giro importante y un cambio fuerte para nosotros. Decidimos arriesgarnos y hacer el mejor disco que pudiéramos hacer, no nos da miedo llevar las cosas al limite o arriesgarlo todo, así somos y nos ha funcionado. No nos preocupa ser cool, ni atractivos, pero queríamos hacer canciones que nos gustaran, que la gente quisiera escuchar. Es complejo”.

El álbum tiene un lado A y un lado B, como en los discos de acetato de nuestros padres, para la banda fue uno de los elementos más importantes del álbum.

“Todo es por cómo crecimos, llenos de discos grandiosos. Nuestros padres tenían una maravillosa colección y recuerdo ponerlos, sentarme a escucharlos, ver el arte de las carátulas y cambiarlos de lado. Somos muy fans de los LPs, siempre que hacemos un disco pensamos en cómo lo verán nuestros padres como amantes de escuchar discos completos. Tomamos un acercamiento muy cinemático, debe tener un principio y un final, dinámicas, clímax, todos los elementos de una historia. Quiero imaginarme a un niño sentado en la sala de sus padres escuchando este álbum que hicimos, pienso en la primera y en la ultima canción que ese niño escuchará. Cuando terminaba un lado alguien iba por bebidas al refrigerador y regresaba a voltear el disco, esa sensación es la que buscamos con Evil Friends. Todo está conectado y tiene pasajes, el orden de las canciones es loco, pero así debe ser para que tengan esta secuencia y narrativa que queremos. No creo que en otro orden pudiera funcionar igual”.

Previo al lanzamiento de Evil Friends, la banda tomó por asalto su Instagram y se encargó de subir fotografías con dibujos un tanto perturbadores y la leyenda de #EvilFriends. Después nos enteramos que se trataba de su nuevo álbum y que esos dibujos eran parte del arte del mismo. Cuando fue la hora de sacar su primer video para este disco, la canción “Atomic Man” recibió un tratamiento audiovisual igual de perturbador y misterioso: los integrantes de la banda aparecían con los ojos al revés y las caras modificadas.

“Me encantaría poder escribir canciones pop, pero no somos los chicos bonitos que hacen pop”.

“Es una mezcla de diferentes cosas, queríamos salir como una banda nueva en este disco, por eso fuimos con Danger Mouse, para tener un nuevo sonido. Empezamos con esos dibujos en una revista de Victoria Secret, creímos que seria divertido, luego John tuvo esta idea de seguirlos haciendo y subirlos como una campaña de guerrilla, algo que nadie sabe qué es pero preguntan. Lo subimos a Instagram y le dimos continuidad, tuvo mucho impacto, es algo divertido e interactivo pero no es marketing de mierda y chafa, al contrario, lo hace más real, intriga y logra que la gente quiera ser parte del disco”.

“Soy muy fan de las canciones pop perfectas, me encantaría poder escribirlas, pero no somos los chicos bonitos que hacen pop. No me gustan esas cosas bonitas y perfectas, se nos ocurrió joder nuestras caras para el video, no queremos vernos perfectos, al contrario, jugamos con eso, nos gusta vernos jodidos (risas). Está en el contrato, hacemos canciones pop pero vídeos oscuros (risas)”.

Imagen de la revista de Victoria Secret intervenida por Portugal. The Man / Foto del Instagram de la banda

Imagen de la revista de Victoria Secret intervenida por Portugal. The Man / Foto del Instagram de la banda

Aquí pueden leer un track por track en el que el mismo Zach explica su nuevo álbum Evil Friends.