Parte del arte alrededor de 'Evil Friends'.

Parte del arte de ‘Evil Friends’.

Portugal. The Man es una de esas bandas que disco tras disco se pone mejor y ahora regresan con un nuevo álbum que por lo que hemos escuchado será otro triunfo en la impecable discografía de la banda. El disco se llama Evil Friends y fue producido por el ya legendario Danger Mouse, un radical cambió que tal vez confundirá a algunos fans.

Para entender mejor Evil Friends, aquí tenemos un track por track en palabras de Zach Carothers, bajista de la banda:

1. “Plastic Soldiers

Siento que esta canción fue el inicio perfecto para Evil Friends. Como el intro crece capa por capa, ofrece una muestra fiel de nuestra colaboración con Danger Mouse. Está separada en varias direcciones que me recuerdan a “Happiness is a Warm Gun” o “Paranoid Android”. Las letras de esta canción también marcan el tono para varios de los temas del álbum y dejan al escucha saber dónde estaban nuestras cabezas durante el proceso de grabación.

2. “Creep in a T-Shirt

Ésta es una de mis favoritas del disco. Tengo alrededor de siete versiones diferentes de esta canción. Cambiamos el coro una y otra vez. Todas me encantaron, pero en uno de los últimos días de grabación, John empezó a cantar una melodía sobre odio a sí mismo con algo de humor, al estilo de Beck; me encantó. Es un buen contraste a los ganchos pop que corren durante la canción.

3. “Evil Friends

Al ser el track que da nombre al disco y el primer sencillo, obviamente queríamos que también fuera la primera impresión del disco. Da pie al tono de todo el álbum, no tanto en cuestión sonora, sino en términos de actitud, temas y energía. Para ayudar a que esto permeara, la pasamos increíble filmando un video en Alaska con nuestro querido amigo Michael Ragen. Visión nocturna. Máscaras de ski. Máquinas de nieve. No nos da miedo hacer algo nuevo.

4. “Modern Jesus

Estoy orgulloso de esta canción por varios motivos. Es muy ligera en cuanto a instrumentación, pero aún así se mantiene como uno de los cortes más fuertes del disco. Sencilla y llana en los versos, con voces de pandilla contrarias a un himno en el coro. Desde que una de las primeras sesiones empezó sólo con John y Brian (Danger Mouse) en el estudio, esta canción ha crecido mucho.

5. “Hip Hop Kids

Esta canción me recuerda muchísimo a mi adolescencia. Buscando un equilibrio entre mi amor por la música pop y un joven punk rock con actitud de “no me importa un carajo”. Me hace sentir como si estuviera en mi cuarto escuchando a Nirvana y Oasis en lugar de haciendo tarea. También significa un cambio de rumbo para John como letrista. Él grabó prácticamente solo esta canción en El Paso antes de que empezáramos a trabajar con Brian. Un dato que podría gustarles es que empezó a componer esta canción en un backstage en París cuando nos encontramos con The Black Keys.

6. “Atomic Man

En el transcurso de nuestra carrera, hemos tenido la costumbre de generar canciones a partir de un riff o una progresión de acordes. Creo que esta canción es una mezcla equilibrada de ambas. Amo la actitud y energía de este corte. También cuenta con algunas de mis letras favoritas del disco.

7. “Sea of Air

Un final justo y necesario al “lado A” del disco. Influenciado fuertemente por The White Album, ésta fue otra canción que arrancamos en el paso antes de trabajar con Brian. Una canción hermosa acerca de la muerte, con una celebración orquestal de la vida en medio. No puedo explicarles cuántas veces esas trompetas y cuerdas me sorprendieron mientras caía rendido en la noche mientras grabábamos. Así como el intro de “Time” lo ha logrado hasta donde puedo recordar.

8. “Waves


Me gusta esta canción para arrancar el “lado B”. Construimos lentamente para recrear el inicio del disco. Las letras rozan temas que usamos mucho en nuestro disco anterior, In the Mountain In the Cloud. Siento que une de dónde venimos con dónde estamos ahora.

9. “Holy Roller (Hallelujah)

Tal vez, ésta sea mi canción favorita del disco. Tuvimos los elementos básicos de la canción por meses, pero no logramos terminarla hasta el último día de grabación. Estaba lejos de ser terminada, pero yo sabía que tenía potencial. De último minuto, John escribió versos y una de las mejores piezas de guitarra que de toda su carrera. El mejor tono de guitarra en el disco.

10. “Someday Believers

Esta canción nos tuvo desconcertados por mucho tiempo. Muchas versiones distintas. Sentíamos que teníamos que llegar a una “pared de ladrillo” con ella. Durante el verano, trajimos a Kane, nuestro nuevo baterista, al estudio para que nos ayudara. Era la primera vez que grababa con nosotros y logró imprimirle una vida completamente distinta a esa canción. (Noah había tocado la batería en todas las grabaciones hasta este momento). Sumamos cuerdas grabadas por nuestro amigo Phil Peterson, quien también grabó en nuestro tercer disco. Sus hijos cantaron los coros de apoyo. Kyle, John y yo tocamos el bajo en este track, con tres bajos diferentes.

11. “Purple Yellow Red & Blue

Esta canción está directamente influenciada por nuestro entorno. Hay, por lo menos, 15 versiones completamente diferentes de esta canción. Hacia el final de la grabación, se había convertido en uno de los esfuerzos con más colaboración en el disco. Todos hicimos equipo y tuvimos muchos comentarios sobre la grabación. Siento que es nuestra versión relajada de alguna canción tomada de The Wall; siempre sentí que era nuestra versión de “Money”.

12. “Smile

Siempre amé esta canción. El primer verso podría ser mi favorito de todo lo que John ha hecho. El tono de la guitarra es increíble. La producción de la batería es fuera de serie. “Smile” es un cierre que embona con la repetición al final del primer corte, “Plastic Soliders”. Hacemos referencias a melodías clave de nuestros trabajos anteriores y el coro es una continuación de “Senseless”, de nuestro disco