Después de que Abraham Fernando Campos anunció un nuevo disco, pasaron algunos meses para poder escuchar “I’m Trying Hard Not to Think of You” y los otros diez temas que componen este trabajo titulado Tired. Con este lanzamiento, Fernand levanta la mano y sobresale como una de las nuevas y mejores propuestas nacionales, no sólo por la intención de revivir y recrear la esencia oscura del post-punk, sino también por la libertad que se tomó para contarnos historias y llevarnos de la mano a través del dolor, los corazones rotos, los restos de frustración tras el paso de la adolescencia y la tristeza; todo esto bajo sonidos ya conocidos pero en un nivel que gusta y sorprende.

A través de atmósferas estridentes con teclados y líneas de bajo, rasgueos de guitarra sencillos y baterías con una simplicidad exquisita, Tired es un álbum que nos sumerge en un dramatismo que se complementa con el eco y la profundidad de la voz de Fernand. Sus melodías vocales y el juego entre los distintos instrumentos, lograron crear canciones como “Tired”, “So Cold” y “All My Friends”, cortes que mantienen un ritmo y que muestran la manera orgánica en que fueron compuestas. De hecho, a diferencia del álbum pasado, éste se aleja de un concepto y se apoya en la experimentación y creatividad del músico mexicano, así como en técnicas de grabación que le dieron al sonido detalles más interesantes.

La oscuridad entre sintetizadores, los sonidos sacados de instrumentos clásicos del rock y la delicadeza que los acompañan, dotan a cada canción de una identidad definida que existe a lo largo de todo el disco. Aunque pudiera parecer monótono, Tired sigue una línea que lleva de la mano y recorre escenarios sombríos que tal como en “Since You’ve Been Gone”, algunas veces se esconden tras ritmos lentos, letras cansadas y voces cargadas de expresión. Este espíritu también se nota en “All My Friends”, un momento donde Fernand experimenta con una guitarra acústica y logra integrar una melodía distinta, siempre conservando la intención y el sonido general de su producción.

Confesión tras confesión, así como las diferentes historias que el disco nos cuenta, tienen los altibajos de la vida común de alguien que trata de escapar del pasado y el presente. Va desde la canción que le da nombre al disco y que expresa desesperación, tristeza y soledad, hasta canciones con un tono más optimista como “New Love” y “Optimistic Love Song”, cayendo de nuevo al piso con “Easy Come, Easy Go”, un tema más melódico que los demás pero que al mismo tiempo retoma el tema del desamor y el dolor. Esta montaña rusa de emociones es la esencia de Tired, pues se trata de un disco donde Fernand nos cuenta historias que en definitiva, no son ajenas a ninguno de nosotros.