Natalia Lafourcade.

Natalia Lafourcade.

El último día de mayo vio a Natalia presentar una gran producción para acompañar las canciones de su más reciente álbum Mujer Divina. La argentina Daniela Spalla se encargó de abrir el concierto acompañada únicamente por su teclado y secuencias. Cerca de las 21:30 de la noche, un bandolón rompió la espera y  minutos después Lafourcade salió a escena acompañada por su guitarra acústica para interpretar “Farolito”.

De ahí, los invitados no pararon, primero fue Luis de Enjambre, luego Eugenia León seguida por Billy y Rodrigo de Motel. Natalia montó una puesta en escena para rendir homenaje a Agustín Lara y sus canciones. Sección de metales, percusiones, batería, bajo, guitarra y teclados, todo el arsenal completo.

El invitado que rompió el silencio con su bandoléon.

El invitado que rompió el silencio con su bandolón.

natalia35

El concierto estuvo dividido en bloques, el primero con canciones de Agustín Lara, en las que Natalia demostró una vez más, su alta calidad como intérprete y músico. Cantar piezas como “Aventurera”, “Imposible”, “La fugitiva”, “Azul”, “Morir y renacer”, entre muchas más, no es cosa sencilla. Es de agradecer lo que ha logrado la cantante, acercando esas bellas composiciones de los años dorados del cine a nuevas generaciones.

natalial38
Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre.

Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre.

El segundo bloque del concierto estuvo formado por las canciones que hicieron famosa a Natalia Lafourcade hace más de 10 años, “En el 2000”, “Un pato”, “Elefantes”, “Amarte Duele” y “Casa”. Todas con sus respectivos arreglos para que suenen a lo que Natalia hace actualmente, las dos que se libraron fueron “Casa” y “Amarte Duele”, todas las demás canciones suenan a algo que Natalia Lafourcade no es hoy en día, nos recuerdan a esa niña que cantaba pop. Lafourcade es ahora, una de las mujeres más talentosas en la música mexicana, no por nada ha colaborado con la misma Eugenia León y con Alondra de la Parra.

Eugenia León.

Eugenia León.

Para terminar, Natalia regresó a las composiciones de Agustín Lara y tuvo un invitado de lo más inesperado, Santiago de Little Jesus. Con una presentación sumamente especial por parte de Lafourcade, Santiago subió al escenario a interpretar “Limosna”, canción nada sencilla que en el álbum corre a cargo de Meme. Después del encore Eugenia León regresó al escenario para interpretar “Un derecho de nacimiento”, canción que Natalia compuso en apoyo al movimiento #YoSoy132.

Natalia Lafourcade dio un muy buen concierto en el que dejó muy claro por qué es considerada hoy en día como una de las mejores cantantes e intérpretes de México, sin embargo, le faltó soltarse un poco y dejarse llevar por las composiciones de Lara, ya que se notó muy contenida al momento de interpretarlas.  Natalia está a un paso de convertirse en nuestra Feist, pero sólo lo logrará cuando deje atrás todo lo que “En el 2000” representa, la niña fan de Gael García y se asuma como la mujer que es, una sumamente creativa y con una pasión por lo que hace que pocas veces vemos arriba de un escenario.

Natalia Lafourcade con Eugenia León.

Natalia Lafourcade con Eugenia León.

natalial51