'Vikorg' es un álbum casi inclasificable que raya entre el dub y el post-rock.

‘Vikorg’ es un álbum casi inclasificable que raya entre el dub y el post-rock.

Señor Loop, es una banda que nació a la par del nuevo milenio en Panamá. En poco más de una década se han ganado un lugar como uno de los grupos más importantes e influyentes de su país. Sus música vive de la fusión de géneros y estilos que destacan alrededor del mundo, pero con un firme sello latino. Presentaron su cuarta producción Vikorg en la Carpa Intolerante del festival Vive Latino 2013 y ahora nos comparten la versión de estudio del material. A continuación, los integrantes de Señor Loop presentan su placa más reciente track por track:

  1. “Guarumo”: Es un experimento hablando de la lírica. Yo me inspiré mucho en un momento en el que Iñaki me habló de que vio una entrevista ridícula de Pitbull. Me decía que no podía creer como Pitbull decía “yo no pienso mucho las canciones, yo na’ más escribo: “Party, You Know, Party, Girl””. En su manera ridícula de hablar de la música, me dio la idea de hacer algo así. Una rima que me viniera automáticamente para transmitir un sentimiento y que la gente se relajara, que bailara, que no le importara una carajo nada. La canción habla de eso, de poder cerrar los ojos, de poder bailar, de poder disfrutar que eres latino, de poder disfrutar que estás sintiendo el bajo, el tambor. Habla de cosas que nos definen a nosotros como Señor Loop, como panameños, como latinos… there you go.
  2. “Astrodek”: Es una historia bastante obvia y clara. La historia de alguien que está enamorado del mar, que está conectado con el mar, en este caso es un surfista. Narra la historia de cómo él todos los días piensa en eso todo el día y está dispuesto a sacrificar amor, dispuesto a sacrificar amistades y tiempo. Yo creo que todo el mundo se puede identificar con esto, no necesariamente siendo surfer, sino cualquier pasión que tú tengas, simplemente te consume y no sabes por qué la haces. “Astrodek” habla de esto.
  3. “Quisieras o No”: Musicalmente, ésta es una canción que lleva dando vueltas acá entre nosotros unos diez años; desde los tiempos en que sacamos el primer disco, el Volumen 1. Hay una canción que se llama “Sequía / Wegala”, la parte de “Wegala” solíamos cantarla encima de esa música que era como una versión más rockera. No fue hasta ahora que le pudimos encontrar esta letra que le cae perfectamente, que habla básicamente de lo que es Panamá, de la fiesta, de lo que llevamos en la sangre, de ir a los carnavales en las tablas, perder la razón por 3 días seguidos y regresar a la casa con una vieja bocacha.
  4. “Números Rojos”: Esta canción era un tema muy difícil para grabar la voz porque es un tema muy sentimental; algo muy importante en Lilo. Cada vez que grabábamos este tema Lilo se ponía a llorar y no podía seguir cantando y no se podía, simplemente era imposible grabar esa canción. Un día tenía la mentalidad y salió, pero es una bonita anécdota porque uno canta unos temas del alma; está diciendo la verdad.
  5. “El Mono y la Culebra”: Esta es una canción que era un loop al comienzo, antes de empezar a grabar este disco, era un juego, un loopsito con un beat. Habían ideas de hacerle una letra o ver qué se podía hacer, se llamaba Vikorg en ese momento y tenía un coro que decía: “hoy por ti, mañana por mí; resuélveme”. Nada más teníamos eso y nunca se nos ocurría nada interesante que cantar y nos sentíamos súper frustrados con ese tema que se iba a quedar por fuera.
    Una semana antes de terminar el disco, Jonathan Harker, nuestro director de arte, escuchó la canción y empezó a hablar de un mono y una culebra; tiramos ahí un rap improvisado, de ahí salió la idea y entre todos la rematamos. Fue un tema que salió muy natural y la música, siempre parece que la hubiéramos hecho para éste. Es la canción que más nos gusta estar tocando en vivo y creo que es la que mejor respuesta ha tenido, es bastante alegre en comparación a los demás temas.
  6. “Triste Perro”: Es un tema muy especial para nosotros, es una manera de describir cómo uno va con la música y con ese peso que uno tiene cargando lo que uno más quiere por mucho tiempo. Uno lo hace porque lo ama, pero tenemos tanta inversión de tiempo y tantas cosas tocando, la verdad que muchas cosas hermosas, pero es un camino largo y hay que seguir. Yo creo que es el himno de un guerrero orgulloso, de un trabajo, de su lucha, de simplemente hacer música por el motor ese que llevas dentro, que es un tema recurrente en el disco. Hay dos temas recurrentes. El tema de que ya, trates de relajarte de todo, aceptar la vida, el mundo y a ti mismo como eres y éste, estar orgulloso de quien eres. “Triste Perro” se trata de eso, de estar orgulloso de ser un terco, de hacer música y ya.
  7. “Aguarras”: Muestra el amor que tenemos por el reggae y por el dub especialmente… y por el metal también. No sé por qué quisimos hacer las 2 cosas en una sola canción, pero quedó una cosa bastante peculiar que suena bastante bien también. Me gusta mucho el principio la parte de los delays y los teclados, los espacios y los silencios que hay en la canción. Tiene como su ciencia ficción. Me gusta también que trabajamos los delays en las voces de una forma muy especial, bastante en vivo. Mientras cantábamos teníamos unos delays y los íbamos moviendo. El detalle de las voces me gustó mucho, las distorsiones también. Tocarla en vivo es súper placentero, la hicimos para eso, para disfrutarla en vivo.
  8. “A los Animales”: Ésta es otra canción de esas que duran 8 minutos. En cuanto a la letra es bastante corta, se dice muy poco, es una canción casi instrumental. Es tratar de decir en pocas palabras, o como se dice en la canción “sólo con las miradas”, en este caso sería sólo con la música, como expresar… no sé, a nosotros nos gustan los animales. Lilo tiene su perro, yo tengo mis perros también, Carlos también tiene su gato, todos tenemos nuestros animales, nos gustan los animalitos, son bien bonitos… entonces es un viaje que se complica después para la bajada de la canción. Se pone progresivo, se forma una descarga, nosotros lo teníamos visualizado, si hacemos un video para esta canción quizá la vayamos a lograr, pero era como una parte donde estos animales estaban libres, corriendo por ahí. Es como si metieras a tu perro en Game of Thrones. Al principio tú te vas de la casa y le dices “tranquilo, voy a regresar pronto”. Regresas, te lo llevas a pasear y el escenario es como de Game of Thrones: neblina, después viene la parte rápida y esa es la parte donde el perro sale a correr por ahí, a orinar en los árboles y ser feliz al final. Yo también tenía como un pensamiento del cielo de los perros, porque yo tenía un perro que falleció y justo cuando se estaba componiendo esta canción paso eso y tenía como esa intención, decirle al perro que tranquilo porque al iba a estar en un lugar fino donde puede correr y mear todos los árboles que quiera.
  9. “Lo que Hay”: Es un tema romántico, es una canción de Lilo muy profunda. Creo que él estaba siendo bastante sincero en esa letra y a todos nos llega esa canción. Es un tema que a la larga está gustando mucho, hemos recibido bastante buen feedback en las redes sociales. Es una canción que te jode más que nada, hay gente que dice que han quedado paralizado con esa canción, que les ha robado el corazón; nos han dicho de todo en Twitter. Musicalmente está inspirada en los ochenta, en una idea de un Lamborghini al que se le abren las puertas y sale humo, sacado de Miami Vice, Al principio nos reíamos mucho cuando empezamos a grabarla, pero tiene esa intención de Hall & Oates, de George Michael y toda esa música con muchos reverbs. Nos divertimos mucho haciendo la canción; es clara y directa. Tú le dices a tu mujer o lo que sea, que no eres perfecto, pero estás ahí para ella, siempre y cuando ella esté ahí para ti. Es la historia de un amor sincero que tiene que ser recíproco.
  10. “Grandes Ingenuos”: Es un tema que también tendrá unos 10 años de edad. No sé por qué nunca lo habíamos podido grabar, lo intentamos en varias ocasiones, pero simplemente esta vez disfrutamos muchísimo, salió súper natural y es un tema de despedida del disco que habla como de “qué vaina pues”, que pasa cuando uno se va de este mundo. Ese tema también lo veo perfecto para la despedida del disco, súper existencial y también con mucha ciencia ficción. Es como el concepto de una película de ciencia ficción de una nave, que en este caso somos los humanos, que se fue por ahí y perdió el curso, sigue andando, pero va para otro lado. Habla de eso y sobre lo poco que podemos hacer contra curso del mundo.