Phoenix.

Phoenix.

Por: @christianxrojas

Phoenix regresará a México después de 3 años y México es uno de los países que más ha sido testigo de su crecimiento como banda. Hoy, los franceses, ya tienen un amplio repertorio que abarca cinco álbumes de estudio en trece años. Son más de 50 canciones y, para celebrar su visita a nuestro país como parte del Corona Capital 2013, hemos seleccionado las 15 mejores y que esperemos que suenen en octubre próximo.

15.- “Run Run Run” (Alphabetical, 2004)

Muchos conocimos a Phoenix con esta canción. Es un electro pop que seduce con una melodía vocal genial. En vivo, la canción se transforma y Phoenix la concluyen de forma épica, sobre todo gracias a la enérgica ejecución de su baterista colaborador.

14.- “I’m An Actor” (Alphabetical, 2004)

Esta canción representa la capacidad de innovación de Phoenix en su propio mundo. Es corta y directa, así como divertida en su ritmo. Antes sonaba mucho en sus conciertos, pero hoy ha sido desplazada por sus nuevas canciones, pero no deja de ser una verdadera joya de la banda.

13.- “Consolation Prizes” (It’s Never Been Like That, 2006)

Es una de las canciones de Phoenix para reanimar el alma, pues desde su letra, la banda nos invita a levantarnos de nuestro sillón y dejar de quejarnos. Las cosas no llegan por sí solas, y menos si nos la pasamos llorando en nuestra cama.

12.- “Fences” (Wolfgang Amadeus Phoenix, 2009)

Después de dos tracks, el álbum Wolfgang toca desacelera con esta canción que tiene unos toques de disco que conviven con algo de chill out. Hoy en día, es un tema obligado para la banda durante sus conciertos.

11.- “Funky Squaredance” (United, 2000)

Es la canción más ecléctica (y larga) de la banda y una de las más geniales. En sus distintas caras, está un acercamiento al mundo Daft Punk justo al final, lo cual hace completamente épico este maravilloso track, uno de los mejores del clásico United.

10.- “Entertainment” (Bankrupt!, 2012)

Después de sacarle todo el jugo posible a su exitoso Wolfgang, Phoenix regresó en 2013 con una canción que demostró aún más energía y reafirmó su verdadera influencia en nuestra generación. Es divertida y completamente pegajosa en el sentido agradable. Seguramente su concierto en el Corona Capital iniciará con esta canción.

9.- “Lisztomania” (Wolfgang Amadeus Phoenix, 2009)

Tal como lo dice Thomas en la letra, líder de Phoenix, esta es una canción para las masas pero que nunca incomoda. Está llena de energía y reafirma la formula mágica de la banda con la que logran canciones pegajosas y que hacen sonreír todo el tiempo.

8.- “Holdin’ On Together” (Alphabetical, 2004)

Nuevamente, surge el lado seductor de Phoenix y con esta canción nos invitan a encender fuego a la noche. Su textura es delicada y le da un toque de elegancia a su segundo álbum, suficiente para descubrir el virtuoso talento de la banda.

7.- “Long Distance Call” (It’s Never Been Like That, 2006)

El primer sencillo del su tercer álbum colocó a Phoenix en el mapa mundial gracias a su jovial ritmo, y una forma no dramática de abordar el tema sobre las relaciones de larga distancia. Hoy es uno de los clásicos de la banda y uno de sus sencillos más exitosos.

6.- “Too Young” (United, 2000)

Antes del boom que tuvo la banda, esta canción sonó en una de las películas más queridas de nuestra generación: Lost in Translation, de Sofia Coppola. Y mucho antes de que la banda se basara en instrumentos más orgánicos, con esta canción hicieron uso magistral de los sintetizadores para lograr una pieza totalmente alegre.

5.- “Everything Is Everything” (Alphabetical, 2004)

Uno de los mejores temas de su segundo álbum es este. Demuestra una compleja mentalidad de Thomas que se ve en conflicto consigo mismo al momento de comunicar sus ideas con alguien más. La línea musical nos remite a un pop refinado que convive con el indie que emergía en el mundo hace una década.

4.- “Lasso” (Wolfgang Amadeus Phoenix, 2009)

Esta es una de las mejores canciones del hoy icónico Wolfgang. Dura menos de tres minutos pero son suficientes para llenar de energía e intensidad sus conciertos. Esperemos que este tema suene en el Corona Capital, en octubre próximo.

3.- “Napoleon Says” (It’s Never Been Like That, 2006)

Además de ser la primera canción de su tercer álbum, significa una declaración de la banda al mundo de ser una banda para la nueva generación. Su sonido es completamente fresco y renovado en comparación a sus dos discos anteriores. A partir de aquí, la banda adoptó este sonido único y sencillo, y que le trajo el éxito del que goza hoy en día.

2.- “If I Ever Feel Better” (United, 2000)

Para millones, esta es el himno por excelencia de Phoenix. Enciende las pistas de baile alrededor del mundo y contagia con su ritmo a quien sea que la escuche. Nadie se salva de admirar este excelente momento de los franceses, digno de saborear a cualquier hora del día o para llenar de vigor una fiesta.

1.- “1901” (Wolfgang Amadeus Phoenix, 2009)

Con esta maravillosa obra de Phoenix, la banda encontró la combinación perfecta de los distintos sonidos que exploró en sus distintos álbumes. Es completamente alegre y su acercamiento a los sintetizadores es puntual y magnífico. Thomas y compañía suenan titánicos en vivo cuando suena esta canción durante sus conciertos y seguramente el Corona Capital se inundará de energía creada por decenas de miles de personas.

Phoenix es uno de las bandas que encabezarán el Corona Capital 2013, el cual se realizará los próximos 12 y 13 de octubre en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Revisen el cartel oficial y toda la información sobre el festival aquí.