Static Discos se fundó en 2002 por Ejival, Fax y Murcof.

Static Discos se fundó en 2002 por Ejival, Fax y Murcof.

Static Discos es una legendaria netlabel con sede en Tijuana. A lo largo de más de 10 años, Static ha apoyado a una gran cantidad de bandas y su aportación ha sido de gran ayuda para consolidar una escena independiente en el país. El sello formado por Ejival, Fax y Murcof en 2002 trabaja bajo la filosofía del DIY (Hazlo tú mismo) y es por eso que sus lanzamientos están disponibles como descarga gratuita. Desde hace unos días, el sello ha lanzado los trabajos más recientes de Al-B, Vampire Slayer (proyecto alterno de Valentin de Maniquí Lazer), Rancho Shampoo y Machino.

Estos cuatro releases constituyen el 49, 50, 51 y 52 respectivamente en el catalogo de Static Discos. El 49 se trata de All I Want de Al-B, un productor que radica entre Tijuana y San Diego, quien trabajó muchos años como DJ explorando el sonido del techno. Ahora con All I Want, los matices y texturas que consigue con sus canciones en lo abstracto y lo estético. Aún conserva un poco de su experimentación con ese género, pero es sólo un bello recuerdo. Pueden descargar All I Want gratis aquí.

Portada de 'All I Want' de Al-B.

Portada de ‘All I Want’ de Al-B.

El número 50 le pertenece a Silence Wave de Vampire Slayer, proyecto alterno de Valentín, tecladista de Maniquí Lazer y miembro de La Indian Gold Orchestra. Con este EP, el músico de Mexicali que actualmente vive en Los Ángeles, explora los sonidos oscuros del drone y el ambient pero con una orientación bailable. Estas cuatro canciones parecen soundtrack de una película situada en una casa embrujada. Son densas y confusas pero sumamente disfrutables. En palabras del propio Valentín: “’Silence Wave’ es mi versión techno de lo que empecé con ‘Psychic Hex‘”. Este año pudimos ver a Vampire Slayer durante un showcase del festival Nrmal al lado de Laurel Halo, Pictureplane y Lao. Descarguen gratis Silence Wave aquí y visiten su Bandcamp donde podrán encontrar sus lanzamientos anteriores.

Portada de 'Simple Wave' de Vampire Slayer.

Portada de ‘Slence Wave’ de Vampire Slayer.

 El siguiente lanzamiento es un viaje cósmico de la mano del chaman Rancho Shampoo. El Vuelo del Golondrino es el álbum debut de Rancho Shampoo y La Indian Gold Orchestra, conformada por Ruben Tamayo (Fax), Valentín Torres (Vampire Slayer y Maniquí Lazer), Rodo Ibarra (Maniquí Lazer), Hernán Franco, David Bautista Toledo, Julián González, Gerardo Montoya y Cristian Franco. A lo largo de cinco tracks, el ensamble de músicos nos lleva por terrenos cálidos de la mano de cánticos chamánicos a la Madre Tierra. Un experimento sonoro en el que hay que poner mucha atención para distinguir todos los sonidos que lo conforman. Descarguen gratis su EP debut, aquí.

Portada de 'El Vuelo del Golondrino' de Rancho Shampoo.

Portada de ‘El Vuelo del Golondrino’ de Rancho Shampoo.

 El día de ayer, Static lanzó un sencillo de Machino, un viejo conocido de la escena electrónica del norte del país quien se presentará el próximo 25 de mayo en el DF, en la Pulquería de Los Insurgentes. En esta canción, “1995”, Machino evoca la sensación de ir en la secundaria y tener 12 años: “Soy una persona muy nostálgica y me estaba acordando de mediados de los 90, la época en que yo estaba en la secundaria. Era muy tranquilo cuando tenía 12 años de edad. Recuerdo tener mi primera guitarra y aprender a crear música”. Este lanzamiento está acompañado por dos remixes a cargo de Iváno y Memo & Rex. Descarguen aquí este sencillo.

Portada de '1995' de Machino.

Portada de ‘1995’ de Machino.