Fall Out Boy dejó de tocar en 2009 y muchos adolescentes sufrieron al saber que Pete Wentz, Patrick Stump, Joe Trohman y Andy Hurley se separarían, por lo menos por un tiempo. Cuatro años después, el cuarteto regresó con nuevo álbum; ahora muchos nos preguntamos qué tan necesaria era esta reunión. FOB lanzó el sencillo “My Songs Know What You Did In The Dark (Light’Em Up)” a principios de febrero, para ser la primera muestra de su nuevo trabajo en cuatro años, no estaba mal. Después, cuando lanzaron como sencillo “The Phoenix”, mi preocupación creció. El grupo no había evolucionado en lo más mínimo, parecía que estos cuatro años habían pasado en balde.

Cuando escuché Save Rock and Roll por primera vez, sentí que me estaban viendo la cara. Todas las canciones, incluso el primer sencillo, parecen salidas de las sesiones de grabación de Folie á Deux, su álbum editado en 2008. Con la única diferencia de que ahora suenan más pop que nunca y están a dos segundos de sonar como cualquier acto genérico de EDM.

No importan los nombres que hay detrás de algunas canciones como Foxes, Big Sean, Courtney Love y el mismísimo Elton John. Save Rock and Roll está vacío, tiene una fachada tan bien cuidada como la imagen de sus miembros, sin embargo, en cuanto a contenido, a la carne del disco, no tiene absolutamente nada, ni aporta algo a la música contemporánea. Al parecer, sus fans no piensan igual, ya que a una semana de haber lanzada el álbum, este se convirtió en número 1 en Estados Unidos con más de 154 mil unidades vendidas.

En tiempos en los que el mal llamado “emo” o post-hardcore o hardcore melódico o el género que tocan las bandas que salen en la revista AP (Alternative Press), tiene exponentes tan interesantes como Man Overboard, Look Mexico, You Blew It, Alcoa/Defeater, Crash for Rhinos, Into It Over It, Pentimento, Fake Problems, y más, el regreso de Fall Out Boy se me hace de lo más aburrido y pretencioso del mundo. Si éste hubiera sido con un disco interesante y propositivo, otra historia sería, sin embargo, es un álbum flojo. Destacan “My Songs Know What You Did In The Dark (Light’Em Up)”, “Young Volcanoes”, “Rat A Tat” y “Save Rock and Roll”. Lo demás es paja. Aceptémoslo, Fall Out Boy nunca podrá superar las composiciones del álbum From Under the Cork Tree y su nuevo álbum lo único que salvará son las cuentas bancarias de los integrantes de la banda.