Generationals.

Generationals.

Por: @folkmetender

El día estaba más soleado de lo normal, no era extraño, la primavera estaba a todo lo que da y el calor en la Ciudad de México empezaba a pegar. Al escuchar los primeros acordes de ese disco, el sol parecía de lo más normal y mágicamente, los autos y los comercios en la calle se convertían en girasoles y praderas. Se trata de Heza, el tercer álbum del dúo de Nueva Orleans, Generationals, formado por Ted Joyner y Grant Widmer. El álbum salió hace pocas semanas a traves de Arts & Crafts México y es por ello que platiqué con Ted por teléfono mientras él se encontraba en la comodidad de su casa y yo en mi calurosa oficina.

El dúo se formó durante la universidad, aunque Ted estudió arquitectura, la música siempre estuvo presente…

Grant y yo éramos roomates, fueron buenos tiempos. Yo estudié arquitectura, no tiene nada que ver con la música pero siempre he pensado que me hubiera encantado estudiarla de manera formal. No fui un gran alumno, era muy flojo y además como que odiaba la escuela (risas). Siempre quisimos empezar una banda y un buen día lo hicimos. Nos juntamos los amigos que hangueabamos todos los días. Extraño esas ganas de hacer algo y simple y sencillamente, hacerlo.

El dúo grabó Heza en dos estudios y dos ciudades, Austin y Nueva Orleans, dos lugares muy diferentes entre sí…

En Austin grabamos todas las baterías, nos juntamos con el productor Daniel Black, es súper cool. Queríamos salir de nuestra zona de confort y Austin es una ciudad increíble, la amamos. Comenzamos a grabar en el invierno y fue una experiencia muy buena. En Nueva Orleans es diferente, es nuestra casa, siempre hay un ambiente familiar. Es la primera vez que salimos de ahí para grabar un disco, aprendimos demasiadas cosas. Antes grabábamos todo al mismo tiempo y con menos rigor y disciplina, ahora no, somos más calmados al momento de hacer canciones.

Antes de formar el dúo, los exroomies formaron una banda llamada The Eames Era, la cual después de un EP y dos LPs, se desintegró…

Éramos muy jóvenes, aprendimos muy pronto cómo escribir canciones y cómo nos gustaba hacer las cosas. Es un retrato de lo que fuimos en esa época.

Generationals.

Generationals.

Generationals recurre a sonidos sacados de tocadiscos viejos, anclados a la vibra de Brian Wilson y sus hermanos. Como muchas bandas jóvenes, su apuesta es por lo retro con toques de psicodelia. Sumado a esto, el dúo de Nueva Orleans hace canciones y melodías que evocan paisajes y escenas de corte cinematográfico…

Cuando escribo nunca tengo alguna imagen en mente, es hasta la gira cuando se las pongo a las canciones, dentro de mi cabeza hago películas con mi vida. Creo que las bandas jóvenes sentímos cierta nostalgia y por eso recorremos a esos sonidos, además es lo que escuchaban nuestros padres.

Mis canciones favoritas de Generationals cambian con el tiempo, generalmente cada gira tengo una o varias favoritas. Por ahora son “Put The Light On” y “Say When”. Me encanta tocarlas en vivo, justo ahora preparamos la próxima gira. Es muy padre porque siempre intentamos cosas nuevas, experimentamos mucho.

Para terminar, y dadas las circunstancias climatológicas que nos rodeaban a ambos, le pedí una selección de canciones para disfrutar de un día soleado, esta fue la elección de Ted:

The Kinks – “Misty Water”

Poolside – “Next To You”

Beach Fossils – “Daydream”

Craft Spells – “After the Moment”

Generationals.

Generationals.