Discoteca: Embajador oficial del Record Store Day 2013.

Discoteca: Embajador oficial del Record Store Day 2013.

Texto: @rulobn y @LGKING

Es del conocimiento popular que la industria musical atraviesa una oscura época. Probablemente la más difícil en toda su historia: disminución de ventas, cierre de grandes cadenas y el incremento de la piratería parecen ser causas y síntomas de una industria en picada. Al paso al que vamos corremos el riesgo que la idea de ir a comprar un disco sea algo perteneciente a un museo y no a la vida cotidiana.

Sin embargo, existen personas a lo largo de mundo que se rehúsan a caer en esa situación. Aquellos que dirigen, fundaron o trabajan en tiendas y disqueras independientes que han luchado por convertirse en la última resistencia de la industria musical. Un grupo de comerciantes que sobre todas las cosas aman la música.

Esos fanáticos de la música se unieron para crear el Record Store Day. Un día en el que se celebran a las tiendas de música independiente y se fomenta la compra de discos, no como obligación o una medida antipiratería, sino como una actividad gustosa.

El sábado 20 de abril el Record Store Day llegará a México y platicamos con Álvaro Inzúa de Discoteca, elegidos como embajadores del evento en México. Aquí los que nos contaron:

¿De qué va el Record Store Day a nivel global?

Es una iniciativa estadounidense que surge en el 2007 y básicamente se trata de un día para festejar a las tiendas de discos independientes. En Estados Unidos y Europa es muy importante porque se llevan a cabo muchas actividades relacionadas con el Record Store Day. El proyecto ha ido creciendo, al grado que desde hace cuatro o cinco años han estado seleccionando embajadores para el evento y este año es Jack White, que ha sido un personaje importante para el vinilo. En el Record Store Day hay actividades especiales como ofertas, showcases y firmas de autógrafos. Lo más importante es que se editan vinilos y CDs exclusivos de edición limitada para ser vendidos en esas fechas.

¿Cuál es el pasado de Record Store Day en México?

Tuvimos el primer acercamiento el año pasado, no teníamos idea de que éramos la primera tienda de Latinoamérica en acercárseles. En un principio fueron algo fríos pero después tuvimos buena relación, nos inscribimos y corrimos un proceso para iniciar todo. También lo festejamos ahí el año pasado en Discoteca con presentaciones y DJ Sets. Hicimos una compilación digital de casi 21 tracks inéditos con bandas mexicanas y un par de samplers con Terrícolas Imbéciles y Arts & Crafts México.

¿Por qué tardó tanto en llegar a México?

Conocíamos el tema pero lo veíamos un poco lejano. Había una limitante muy importante ya que todos los vinilos editados para esa fecha sólo se pueden distribuir en Estados Unidos. En un principio decíamos, ¿cómo para qué lo hacemos? Pero dijimos bueno vamos a hacerlo por el simple hecho de festejar. Les gustó tanto lo que hicimos el año pasado que nos nombraron embajadores del Record Store Day. Es una chamba diplomática pero tenemos varios cargos, incluyendo crear una página para el Record Store Day, habilitar redes sociales y contactar las tiendas de discos que podrían participar. Creo que para el segundo años recibimos una gran respuesta.

Específicamente ¿qué encontraremos en el Record Store Day México?

Cada tienda tendrá una serie de actividades planeadas con base en sus necesidades y recursos. La Roma Records estará presentando un DJ Set de Martin Thulin, nosotros presentaremos un DJ Set de Priscila de Quiero Club, una firma de autógrafos con DaPuntoBeat y soltaremos una compilación de Terrícolas Imbéciles con remixes y lados B de la Mal Querida entre otras cosas. Un punto muy importante que logramos en el 2013 es por primera vez tener parte de las ediciones exclusivas internacionales, por lo menos tenemos 25 lanzamientos que anunciaremos hoy en la noche.

Además de Discoteca, ¿qué otras tiendas participarán?

La Roma Records, Mr. Cd, Retroactivo, Discos Acuario, Carcoma Records y otras. En la página pueden ver todas las tiendas y sus datos de contacto.

¿Por qué el Record Store Day es tan especial? ¿Cómo se involucra con esa nostalgia por obtener la música en formato físico?

Cuando te pones a platicar esa pregunta pareciera que pasaron mil años y en realidad la industria discográfica cambio drásticamente en los últimos siete u ocho años. En Discoteca cumpliremos casi nueve años y afortunadamente podemos decir que los últimos dos o tres han sido muy buenos por este regreso del vinilo y las tornamesas. Creo que la comunidad interesada en cierta música y en pertenecer a cierto grupo nunca ha desparecido y una tienda de disco traspasa la simple línea de vender un producto u ofrecer un servicio. En realidad sí hay un sentido de comunidad bastante choncho.

Pueden consultar todas las actividades del Record Store Day México 2013 en el sitio de Discoteca.