Originalmente, Major Lazer surgió en 2008 como un proyecto secundario de los DJ’s y productores Diplo y Switch. Lo que ambos querían era crear una acto que combinara ritmos jamaiquinos con música house y otras variantes de la electrónica. Su primer disco, Guns Don’t Kill People…Lazers Do resultó un éxito internacional que llevó al dúo a presentarse alrededor del mundo, a trabajar con Beyoncé y a convertirse en uno de los grandes del EDM. Sin embargo, las diferencias creativas entre Switch y Diplo hicieron que el primero dejara el proyecto por lo que ahora sólo hay una mente creativa detrás de Major Lazer.

Free the Universe es la primera prueba del nuevo Major Lazer y en la primera escuchada se nota que algo falta. Diplo es un productor estrella, ha producido éxitos para múltiples artistas y me atrevería a decir que fue el creador de la carrera de M.I.A. pero en Free the Universe se pierde un poco la esencia del afamado productor. La fórmula detrás del éxito de Diplo es tomar ritmos de todo el mundo, remezclarlos y hacerlos suyos para crear algo completamente nuevo, algo que es amado en todos los festivales de electrónica del mundo y que a la vez es innovador y diferente. Pareciera que en el nuevo álbum el proceso fue al revés, que el disco se creó pensando en los grandes escenarios en los que se ha presentado Major Lazer. En buena parte del disco parece que Diplo recurrió a todos los clichés de la música electrónica actualmente y simplemente le agregó uno que otro toque de dancehall para que se pudiera reconocer como Major Lazer.

Suena a que el disco es una respuesta al estado actual del EDM y no buscó establecer una tendencia, algo que Diplo ha logrado a lo largo de su carrera. Eso no es necesariamente algo malo, pero nos tenía acostumbrados a esperar algo completamente nuevo, algo que marcaría el futuro del EDM y eso no sucede en Free the Universe. “Jet Blue Jet” es un claro ejemplo, una canción que aunque tiene momentos muy Major Lazer en general podría pasar como un remix a Major Lazer o una canción de cualquier otro aspirante a copiar a Diplo.

El otro gran problema de Free The Universe es la gran cantidad de invitados, pareciera que Diplo quiso invitar a todos los que se le ocurrieron y suena a que fue demasiado. Hay invitados que funcionan muy bien como Danielle de HAIM en “You’re No Good” o Peaches en “Scare Me”, pero otros tienen participaciones poco memorables y hasta forzadas como Ezra de Vampire Weekend en “Jessica” o Wynter Gordon en “Keep Cool (Life is What)”.

Si el objetivo principal del disco era hacer bailar a la gente lo lograron. Es prácticamente imposible no mover alguna parte del cuerpo al ritmo de los beats de Diplo, pero de todos modos se siente que carece algo. Ese diferenciador que ha hecho a Major Lazer tan importante en su corta pero exitosa carrera. Sabemos que sigue ahí, se nota en algunas canciones como “Get Free” y “Jah No Partial” sólo hace falta que Diplo lo recuerde.