La vista de las carpas Sahara, Mojave y Gobi en el primer fin de semana de Coachella 2013.

La vista de las carpas Sahara, Mojave y Gobi en el primer fin de semana de Coachella 2013.

Texto: @lgking

Ya fuimos, ya lo vimos y ahora lo recomendamos. La semana pasada tuvimos la oportunidad de ir al primer fin de semana del festival de Coachella en Indio California y en carne propia nos tocó experimentar algunas de las mejores presentaciones del festival. Para todos los que piensen ir al segundo fin, o planeen repetir les tenemos diez actos que ya vimos, ya nos conquistaron y por lo tanto tienen sello de calidad. Si van traten de no perdérselos.

Janelle Monáe

Durante el fin de semana hubo muchas sorpresas pero ninguna como Janelle Monáe. Es bien sabido que la estrella de R&B gusta por la sobreproducción en todo lo que hace, pero lo que vimos en Coachella la colocó en otro nivel. Videos especiales para la presentación, escenografía, uniformes y una banda con muchos integrantes (hasta había una sección de cuerdas). Lo mejor de todo es que la producción completa no era necesaria ya que Janelle tenía todo lo necesario para conquistar a la audiencia. Una verdadera artista que canaliza las energías y enseñanzas de Michael Jackson, James Brown y Prince para ofrecer un espectáculo único.

Dinosaur Jr.

Coachella es un festival que cada vez parece alejarse más del rock y entregarse al pop, hiphop y sobretodo la electrónica. Basta con ver el cartel de los años recientes para darse cuenta que esos géneros le han ganado mucho terreno al rock. Lo bueno es que todavía hay ciertos espacios para que las bandas de guitarra lleven el control. En el 2013 hubo una banda que lo logró y se llaman Dinosaur Jr. Cualquier fan del rock, curioso de la guitarra o interesado en algo más allá del EDM debería de darse una vuelta para verlos.

Wu-Tang Clan

No estoy seguro de quién es el que hace los horarios de Coachella, pero le falló el cálculo cuando decidieron poner al Wu-Tang Clan en otro escenario que no fuera el principal. El colectivo de hiphop atascó su escenario y rompió todas las reglas posibles, incluyendo alargarse mucho más de su hora de salida. Al final del día fue un set lleno de éxitos que se sintió más como el cierre de un headliner que lo que hicieron los Red Hot Chili Peppers.

Violent Femmes

Al momento de subir al escenario principal de Coachella se notaba que los Violent Femmes estaban nerviosos de estar ahí y un tanto desubicados. Eso cambió en cuanto tomaron sus instrumentos y regresó la banda que había estado ausente por años. Fue uno de esas presentaciones que pasarán a la historia de Coachella ya que el grupo interpretó pro primera vez en la historia su álbum debut en su totalidad. No podemos imaginar que tienen preparado para su segunda presentación en el festival.

Nick Cave & the Bad Seeds / Grinderman

Ver a Nick Cave en vivo debería de aparecer en la lista de cosas que hacer antes de morir de todo el mundo y los afortunados que vayan a Coachella tendrán la oportunidad de verlo dos veces con Grinderman y con The Bad Seeds. Al menos una de las dos presentaciones debería ser parada oficial dentro del festival, extrañamente la música y tenebrosa presentación de Cave funcionan muy bien en pleno desierto.

Jurassic 5

Si bien el gran nombre del hiphop dentro del cartel de Coachella 2013 es el Wu-Tang Clan hay otro proyecto que no se deben perder: Jurassic 5. Los también veteranos del hiphop nos sorprendieron con su interpretación casi perfecta y las habilidades de sus DJs que hasta utilizaron una guitarra-tornamesa. De esas cosas que sólo podrían ver en Coachella.

How to Destroy Angels

A lo largo de su carrera Trent Reznor se ha dedicado a combinar tecnología y música para crear experiencias audiovisuales únicas. Su última gira mundial en compañía de Nine Inch Nails fue un espectáculo que cambió la forma de experimentar los conciertos, así que cuando anunció su gira con How To Destroy Angels era de esperarse que haría algo impresionante. Podemos hacer una extensa descripción de la nueva creación audiovisual de Reznor y compañía pero la verdad es que no les haríamos justicia, vayan a verlos.

Disclosure

Llegar a un festival como Coachella sin disco y para tocar a la misma hora que los Red Hot Chili Peppers es un reto que pocos aceptarían. Los hermanos británicos Guy y Howard Lawrence aceptaron la difícil tarea y a unos días de su presentación seguramente se sienten mas que satisfechos. El dúo tuvo una importante cantidad de gente pese a su difícil horario y lograron crear una verdadera fiesta con todo y las precarias condiciones climatológicas. Fiesta segura y un gran cierre para el festival.

The Postal Service

Las reuniones siempre son un asunto de cuidado, a veces son por las razones indicadas, a veces no tanto, pero la realidad es que después de años de no tocar es difícil que un grupo logre retomar sus instrumentos y tenga éxito en regresar. The Postal Service comprobó que es posible con un set impecable que fue una perfecta representación en vivo del gran álbum de la banda. “We’re an imaginary band called The Postal Service” dijo Gibbard a media presentación, tal vez sea cierto pero la emoción que causaron en el público fue muy real.

Savages

Se ha hablado mucho sobre esta agrupación inglesa, sobre todo en el otro lado del mundo, así que fue bueno poder escucharlas finalmente en carne propia. Savages merece todo el hype que reciben, hace mucho no nos encontrábamos con una banda que transmitiera tal energía sobre el escenario. Frenéticas, amenazantes y completamente salvajes, véanlas antes de que se hagan más grandes y toquen en escenarios principales y no pequeñas carpas.