Daft Punk en Tron: Legacy.

Daft Punk en Tron: Legacy.

Texto: Nanovision Soundtracks | @uchidakiller

El género de ciencia ficción es el único que nos permite contar historias cercanas a nuestra realidad, en la que la tecnología y el conocimiento humano juegan un papel importante. Pioneros del género como Philip K. Dick, Isaac Asimov o Frank Herbert han construido estos mundos e historias que terminan adaptadas a una realidad construida por un director y, sobre todo, por un compositor. Hay películas que han sobresalido no sólo por la historia, sino por la música y los compositores que exploraron con nuevos instrumentos la composición de scores que terminaron por inspirar a bandas como Kraftwerk y Aphex Twin.

Esta es una selección de bandas sonoras que marcaron el género sci-fi y la música electrónica a través del tiempo.

It Came From Outer Space! (1953)

Al tratarse de la primera película de invasores, aliens y conquistadores del espacio, encontrar a los compositores adecuados y darle el toque alienígena al score fue un reto para Universal. Aquí se exploraron los primeros usos del Theremin para resaltar la presencia marciana.

“It Came From Outer Space! Main Title”, de Herman Stein, Henry Mancini y Irving Gertz.

Forbidden Planet (1956)

Subconciencia colectiva, el juego de la psicología en la ciencia ficción. La banda sonora fue compuesta por dos pioneros de la música electrónica: Louis y Bebe Barron. Utilizaron cinta magnética y la manipulación de circuitos electrónicos que creaban los tonos de cada pieza.

“Forbidden Planet: Main Titles Overture”

The Andromeda Strain (1969)

Música electrónica pura. Gil Mellé exploró un sonido que mezclaba la manipulación de la cinta magnética, sintetizadores y la búsqueda de señal mejor conocido como white noise, cachaban frecuencias aleatorias que utilizaban como sampleo en cada composición.

“The Piedmont Elegy”, “Op”, “Xenogenesis” y “Strobe Crystal Green”

Midnight Express (1978)

Giorgio Moroder, compositor italiano, pionero de la música con sintetizadores y fábrica de hits que van desde Donna Summer, el remake del score para Metropolis (1927) y reciente colaborador en el nuevo disco de Daft Punk. En Midnight Express explora temas con pop y temas para la pista de baile como “Chase”, es un clásico de la música disco.

“Chase”

Blade Runner (1982)

Vangelis, compositor poderoso, y no solo porque la Unión Astronómica Internacional nombró un asteroide en su honor. El griego fue el encargado de componer la banda sonora de Blade Runner, dirigida por Ridley Scott y e inspirada en la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? de Philip K. Dick.

“Blade Runner, Main Theme”

Escape from New York (1981)

De John Carpenter, director, productor, editor y músico dedicado al género de la ciencia ficción. La película está enfocada en acción, trata del auge de los criminales en Manhattan, los más peligrosos de Estados Unidos. Va también de los policías y los civiles, quienes tienen prohibido acercarse a la isla. El score de Carpenter viene del futuro, suena fresco y explora sonidos que van desde el krautrock hasta la música disco.

“Escape from New York, Main Theme”

Liquid Sky (1982)

La mejor película independiente creada en los ochenta. Enfocada en la subcultura punk, trata de aliens que llegan al planeta Tierra en busca de heroína. Para esta banda sonora, los compositores Slava Tsukerman, Clive Smith y Brenda I. Hutchinson, utilizaron un Fairlight CMI, el primer sintetizador controlado con computadora, creando sonidos improvisados y que dan referencia al género de la música industrial.

“Me and My Rythm Box”, secuencia de Liquid Sky.

Tron: Legacy ( 2010)

Esta es la primera banda sonora compuesta por Daft Punk. Los franceses, inspirados en Wendy Carlos (compositor original de Tron y A Clockwork Orange), Vangelis, John Carpenter y Maurice Jarré, crearon un score con el sello inconfundible Daft Punk.

“Derezzed” (grabado en el arcade de Flynn)

Dark Ages (2011)

Una odisea creada y escrita por la artista de culto Geneva Jacuzzi. Una serie enfocada en ciencia ficción, en la que Geneva crea su propio mundo e interpreta todos los personajes de esta saga. Un mundo que te sumerge a pensar en las multi-personalidades que crecen en uno mismo.

“Dark Ages”

Oblivion (2013)
Después de trabajar con Daft Punk en Tron, el director Joseph Kosinski eligió a Anthony Gonzalez (M83) para musicalizar Oblivion. Es una película aparentemente lenta, pero que crece por los paisajes sonoros de M83, cuyos matices orquestales que le dan más energía a la acción. No es un score para tomar asiento y escuchar en casa. No hay hits, solamente un sencillo con la cantante noruega Sundfør Susanne.

“Oblivion”