El dúo danés está formado por Mads Damsgaard Kristiansen y Esben Valloe / Foto: Peter Kaaden

El dúo danés está formado por Mads Damsgaard Kristiansen y Esben Valloe / Foto: Peter Kaaden

Por: @folkmetender

¿Quién es Reptile Youth? ¿De dónde salieron? ¿A qué suenan? Las respuestas a todas estas preguntas las contestaremos a continuación. Reptile Youth es un dúo danés que se presentará el próximo 18 de mayo en la Ciudad de México como parte de la tercera edición del festival Marvin. Los daneses fueron la primera banda confirmada del festival. Lo suyo es hacer música dance con toques punk (lo han nombrado “los siguientes The Rapture“) y dar conciertos en los que dejan el alma –y sobretodo el cuerpo– en el escenario. Por esta razón, y para saber más a fondo el por qué tanto interés en Reptile Youth, platicamos con ellos y esto fue lo que nos dijeron:

¿Qué está pasando en Dinamarca en estos momentos, por qué hay tantos proyectos interesantes emergiendo al mismo tiempo? Nosotros nos lo preguntamos todo el tiempo con las bandas nuevas que salen, y cada vez que podemos platicar con alguna persona de ese país les preguntamos lo mismo.

Creo que es imposible decir con exactitud por qué hay ciertas regiones geográficas donde de repente emergen y crecen bandas nuevas. Hay mucho talento en Copenhague en estos momentos, la gente parece tener mucha hambre para crear cosas, y todos se están apoyando unos a otros; por ende, todo se mueve. Creo que y Iceage son grandes ejemplos. También hay bandas como Pinkunoizu, CTM y Broke, ellos inspiran y sirven como ejemplo para que otras personas hagan lo mismo y de esa manera cerca y se fortalezca la escena.

En México tenemos lugares como El Imperial y Caradura, donde se presentan bandas emergentes y otras con mucha más trayectoria, esto pasa todas las semanas, ¿qué lugares hay en Dinamarca donde puedan tocar las bandas?

Hay un lugar en Copenhague que se llama Vega y que me parece es muy bueno. El edificio tiene bastante historia; los cuartos son muy pacíficos, hay cierta magia en ellos, como si estuvieran hechos para momentos mágicos. Me gusta pensar en toda la gente que ha estado ahí y en todos los sentimientos y emociones que han pasado por esas paredes.

Hay un festival en Dinamarca bastante famoso, el Roskilde. Todas las bandas danesas quieren tocar ahí y todos sus amigos van al festival. Es como tocar en casa cuando estás ahí y es un sueño para muchas bandas nuevas. Algo con lo que sueñas desde niño.

Su álbum debut homónimo está producido por Dave M. Allen y Mark Ralph / Foto: Rasmus Weng Karlsen

Su álbum debut homónimo está producido por Dave M. Allen y Mark Ralph / Foto: Rasmus Weng Karlsen

Hoy en día tenemos referencias sobre Dinamarca por el hype que tiene con todas las bandas nuevas, pero anteriormente había poca información sobre la escena del país. ¿Cómo era Dinamarca en los 90’s y los dosmiles?

Era muy inocente, pero tenía más fuerza. Entre más te interesabas y te metías en algo, más crecía y más abstracto se hacía. Antes, cuando era niño, vivía los momentos sin pensar en cómo o de qué estaban hechos, o quizá esta sólo sea la manera en que los recuerdo. Tengo una tendencia para sobrepensar las cosas y hacer todo lo posible para desaparecer de ahi. Los conciertos son eso para mi, un momento para perder el control sin tener silencio en mi cabeza.

No creo que hacer música sea algo que decidí conscientemente, simplemente pasó. Creo que tenía 12 años cuando me uní a mi primera banda; unos amigos míos tenían una banda y yo siempre iba a sus shows, de repente yo estaba tocando con ellos. Así es como pasó todo. Creo que la música empezó su camino dentro de mi mucho antes de eso. Siempre lavaba los platos con mi padre y lo hacíamos con música de fondo, él ponía cosas como Pink Floyd, The Beatles y Neil Young.

En el álbum hay canciones con ritmos bailables, algo de dance punk e incluso baladas, ¿cómo fue el proceso de creación del álbum?

Creo que se debe a que es nuestro álbum debut, y tiene muchas direcciones. Se podría decir que todavía estamos definiendo quiénes somos como banda. Aunque también creo que es de las cosas encantadoras que tiene todo esto. Nos permitimos a nosotros mismos dejar fluir las canciones. El álbum me recuerda de cierta manera a un orfanato, no son hermanas ni hermanas, pero están muy relacionadas entre sí. De alguna manera el proceso está conectado a eso mismo también, decidímos irnos hacia la esencia de la energía en cada canción y a partir de ahí construir cada una. Simplemente hicimos lo que creímos correcto para cada canción.

Para mi fue también una experiencia un tanto esquizofrénica. Unas partes de mi realmente disfrutaron el proceso de tomar partes mias personales e íntimas y llevarlas a la superficie para hacer un disco, sacarlo a la luz y dárselo a la gente esperando que haga una diferencia en alguien. Soy una persona muy perfeccionista y fue difícil parar y aceptar que ya estaba listo, que ya no podía trabajar mas en él.

Una de las cosas que más nos sorprendió de Reptile Youth fueron sus energéticos y viscerales shows en vivo. ¿De dónde surge esta necesidad de poner tanta fuerza en las presentaciones del dúo en vivo?

Todo se trata de las emociones, de expresarte no sólo con la voz, con palabras o con el cuerpo, sino contigo mismo como un todo. Reunir todos los pequeños ejércitos que tenemos dentro de nosotros mismos para impulsar los momentos y pensamientos que queremos compartir. No me gustan las bandas que sólo son energéticas por el hecho de ser energéticas. Me gustan los músicos que usan su energía de la mejor manera posible para interpretar su propio mundo de la manera más poderosa. A veces eso significa estar sentado completamente quieto durante dos horas, a veces significa romprerte los huesos. Es lo mismo.

Reptile Youth en vivo / Foto: Cortesía de la banda

Reptile Youth en vivo / Foto: Cortesía de la banda

Reptile Youth en vivo / Foto: Rasmus Weng Karlsen

Reptile Youth en vivo / Foto: Rasmus Weng Karlsen

Reptile Youth en vivo

Escuchen “Fear”, el nuevo sencillo de Reptile Youth