The Beatles en la tabla de Billboard en 1964.

The Beatles en la tabla de Billboard en 1964.

Texto: @sarastereo

Qué lindo debió ser trabajar en la Billboard durante la primavera de 1964. Era una época en la que los clips de las corbatas daban brillo a la redacción, aunque no tanto como el pop que ocupaba todas las máquinas de escribir. Fue un momento glorioso para la música, tanto en lo estético como en lo comercial, y buena parte de la culpa fue de los Beatles.

Luego de traducir el tiempo aire en la radio y las ventas (de singles) del Cuarteto, los redactores de la revista seguramente se frotaron los ojos y lo pensaron dos veces antes de entregar el copy final a su editor, y es que los Beatles, además de tener siete plazas ocupadas entre el número 31 y el 79, colocaron cinco sencillos más en la cumbre del Hot 100 para un total de doce escalones ocupados.

No había precedente, ni en Billboard ni en ninguna otra publicación del mundo para semejante gesta. Eran, hasta entonces, 28 años de minucioso cómputo de los gustos del público a través de los charts, y saben, ha pasado casi medio siglo y nadie se le ha acercado a la diana.

Para ese entonces, los Beatles tenían dos discos en el mercado británico: Please please me y With The Beatles, editados en marzo y noviembre de 1963 con la impronta de Parlophone. Sin embargo, los discos que conoció América fueron Introducing… The Beatles y Meet The Beatles!, ambos de enero de 1964 vía Vee-Jay (bajo licencia de EMI).

Buena parte de la vendimia que tomó el Hot 100 por asalto brotó de aquellos discos, aunque también hubo material que, tras triunfar como sencillo, terminaría en álbumes como A hard day’s night. Todo indica que este es el momento ideal para revisar cada pista, así que basta de prolegómenos.

Estas son las doce canciones de los Beatles que tomaron el Hot 100 de la Billboard, y por lo tanto a los Estados Unidos, de la cabeza a los pies (se acotan las canciones que no son Lennon-McCartney y las disqueras que editaron el single en dicho país).

1. “Can’t Buy Me Love” (Capitol)

Sonó por primera vez en las ondas hertzianas de EEUU el 16 de marzo de 1964. O sea que tardó poco más de dos semanas en sobrevolar los peldaños del Hot 100 hasta aterrizar en la primera plaza. Desde luego, sobre el papel, se trata de otro triunfo de la mancuerna más famosa del rocanrol, pero es una canción de Paul McCartney que no se habría grabado sin la aprobación de George Martin.

En su momento, la pieza se caracterizó por carecer de armonías (la banda optó por recurrir al double tracking para replicar la voz de Paul). La aparente anemia vocal se compensó con ricas capas de guitarra; Harrison, derramó sus primeras aportaciones con la de doce cuerdas, y es por canciones como esta que John Lennon llegó a ser considerado como el mejor guitarrista de acompañamiento de su época.

2. “Twist and Shout” (Berns-Medley; Tollie)

La garganta decadente de John; las armonías de Paul y George. La cadencia de la primera guitarra (siempre George) y los golpes certeros de Ringo. La versión es tan buena que opaca a todas sus antecesoras. “Twist and shout” es una con los Beatles; con los demás, no es nada.

3. “She Loves You” (Swan)

Las Rickenbacker, con todo y que son americanas, fueron las verdaderas armas que consumaron la Invasión Británica. En 1964, John Lennon usaba una 325 y es capital en el sonido de “She loves you”. Es la canción que marcó el gran punto de inflexión en la carrera de los Beatles, pues los acreditó como una banda capaz de cautivar al público sin hipotecar la creatividad. La hemos escuchado tantas veces que damos por descontada su belleza, pero es una victoria de John.

4. “I Want To Hold Your Hand” (Capitol)

Todo el entusiasmo de aquella época reverbera en “I want to hold your hand”. El mundo se abre con sus acordes y se hace pequeñito con la nota final.

5. “Please Please Me” (Vee-Jay)

La pieza titular del primer LP de los Beatles es un tributo a Roy Orbison, pero no al Orbison vertiginoso, sino al melancólico. Sabrá Dios qué hubiera pasado si George Martin no mete la mano, pero lo hizo y la canción cobró tal brío que la canción raya en la perfección. Los ortodoxos dirán que su grabación fue deficiente, que el propio Martin fue lisonjero y no consiguió unas armonías irreprochables… El punto es que nadie la olvida.

31. “I Saw Her Standing There” (Capitol)

Es la canción de rocanrol por antonomasia. No hay más que decir.

41. “From Me To You” (Vee-Jay)

Es, quizá, la canción más adorable de los Beatles. Además, se encuentra en el selecto grupo de pistas auténticamente compuestas entre Lennon y McCartney. Todo en esta canción refleja una complicidad genuina: la interpretación a dos voces, la segunda guitarra en la misma liga que el bajo y los versos… Los versos reúnen la condición amorosa de Paul con la caprichosa de John, qué joya. Al final, si alguien se sale con la suya es Lennon, pues su armónica desequilibra la pieza con una gracia que su compañero no pudo (¿o no quiso?) alcanzar.

46. “Do You Want To Know a Secret” (Vee-Jay)

El inventario completo de los Beatles se compone de pequeños catálogos: el de folk, el psicodélico, el mod, etc. Uno de ellos, quizá el más diminuto, es el de boleros, y ahí figuran la versión de “Til there was you” (de Meredith Wilson) y “Do you want to know a secret”. Es una canción de Lennon, compuesta con jironcitos de su infancia, pero noblemente entonada por George Harrison. Dura un suspiro, pero provoca mil.

58. “All My Loving” (Capitol)

Totalmente McCartney; es de las canciones de amor que hechizan por su afortunada combinación de inocencia y euforia. La letra es meliflua como ella sola, y Paul no reparó en ponerse la aureola al momento de tomar el micrófono. A pesar de su éxito universal, “All my loving” es para la élite de los que se han visto en los ojos de la persona que aman.

65. “You Can’t Do That” (Capitol)

La cara B de “Can’t buy me love” es la típica canción del Lennon pre Revolver. Habla de celos, deseo y otras sensaciones que chisporroteaban en el corazón de John. Definitivamente, hay mejores ejemplos de sus composiciones, pero tiene una vibra mod que la rescata del montón y que, sin querer, hace de A hard day’s night uno de los discos más coherentes del Cuarteto.

68. “Roll Over Beethoven” (Berry; Capitol)

A diferencia de Elvis Presley, los Beatles nunca se jactaron de parir un género. Siempre le dieron su lugar a sus ídolos: Little Richard, Roy Orbison, el propio Elvis… Chuck Berry no podía ser la excepción, pero a pesar de haberla interpretado desde la época de los Quarrymen, “Roll over Beethoven” es una manchita en el historial de los Beatles. Es la canción más débil de las aquí presentes, y sin embargo triunfó, casi que por inercia. Cosas que da el rock.

79. “Thank You Girl” (Vee-Jay)

Ya decíamos que si algo tenían los Beatles es que no eran malagradecidos. Esta canción de tintes enamoradizos, es realmente un agradecimiento a las fans del cuarteto. John la concibió como single, pero no tenía la fuerza de “From me to you” y de ahí que se quedara como eterna cara B.