DJ Javier Estrada

DJ Javier Estrada

Por: @folkmetender

Se sabe poco sobre DJ Javier Estrada, es una pena, no sólo porque es uno de los productores más interesantes de música electrónica que tenemos en México, además es una gran persona. No tengo el gusto de conocerlo en persona. He escuchado su música y lo he visto en vivo, pero nunca hemos estrechado manos. Después de platicar con él vía telefónica, estoy seguro de que es un gran tipo y que tiene los pies muy bien puestos sobre la tierra. El pretexto para hablarle a su celular fue platicar sobre su nuevo EP, Moombathon, el cual pueden escuchar en exclusiva al final de esta entrevista.

Tengo un récord personal de hacer un EP en un día, hice seis canciones de 7 de la mañana a 4 de la mañana del otro día, sin parar.

“Comencé por ahí de 2005, tocaba lo que estaba de moda, goa y algo de trance. Experimentando, descubrí más géneros como el dubstep, el moombathon y el tribal. Del psycho cambié al tribal en búsqueda de más audiencia. Lo fuerte vino cuando empecé a lanzar cosas con Mad Decent y conocí a Diplo y a toda la raza del sello. Hasta donde sé, soy el primer productor en México en hacer moombathon.

El acercamiento con Mad Decent se dio en enero de 2011. Un día recibií un request en Facebok de Paul Devro. Le comenté sobre lo que hacía y al día siguiente vi un post sobre mi música en Mad Decent. Después lancé con ellos mi primer EP, el ‘Ritmos del Mundo 1’.”

Javier Estrada es parte de la creciente escena de música electrónica del país, donde figuran nombres como Los Macuanos, Lao, Teen Flirt, Santos, Mock the Zuma, Teehn Bwitches, Negative Youth, NAAFI, Extasis, Finesse, Lowers (estos últimos sellos que editan música electrónica), entre muchos más.

“Todos en la escena nos conocemos y colaboramos unos con otros. Es lo bueno de estar en contacto con los más importantes exponentes del país, esto ayuda mucho a la difusión. Desde finales de 2011, todo el 2012 y lo que va este año, la escena ha crecido bastante, cada vez más medios y gente fuera de México voltea a vernos. Yo creo que se han cansado de lo que hay, de lo más conocido, y están en busca de cosas nuevas.”

Hablé con Javier sobre la participación de 3Ball MTY en la próxima edición de Coachella.

“Es muy importante para todos nosotros, aunque en México son muy malinchistas. Me da mucho gusto, yo empecé con Sheeqo y Erick (los tres son de Monterrey). Ayudará mucho a la difusión de la música electrónica hecha en el país y eso nos abrirá más puertas. Permitirá que haya más invitaciones al extranjero. Yo tengo ahora un problema de salud en la espalda, lo que me impide viajar, pero créeme que si no fuera por eso lo haría.”

Cuando uno habla sobre Javier Estrada con diferentes miembros de la escena, los comentarios siempre son positivos. Uno que me llamó mucho la atención vino de Teehn Bwitches (joven productor del DF), quien me dijo que Javier trabaja a una “súper velocidad” y que no se para de su computadora hasta que termina una canción.

“Sí, así soy (risas). Tengo un récord personal de hacer un EP en un día, hice seis canciones de 7 de la mañana a 4 de la mañana del otro día, sin parar. Todo lo hago a mi modo, nunca tuve maestros en producción, aunque sí he recibido consejos, como todos. Todos los días aprendo algo nuevo. En los buenos tiempos, cuando no tenía este problema, trabajaba todo el tiempo en mis canciones.”

Este ritmo de trabajo ha logrado que Javier tenga una gran cantidad de releases

“Tengo como 15 EPs en dos años. Platicaba el otro día con Munchi (productor de moombathon de Rotterdam) sobre el número de canciones que tenemos, yo conté 650 y él arriba de 1100 (risas). Sí he pensado en hacer un LP pronto, algo más serio y más producido, con material totalmente original, aunque por ahora tengo pocas canciones.”

En este EP, Moombathon, hay varios samplers que me llamaron la atención como el de “Poison Ivy”.

“Es muy chistoso, cada canción tiene que ver con algo que me pasó durante el día. Por ejemplo, “Poison Ivy”. Estaba con mi abuelita un día viendo la TV y salió Johnny Laboriel cantando esa canción, después supe que era original de los Rolling Stones, y pensé: ‘Eso tiene que llevar un ritmo’ y lo hice. En “Que rompa” hay un sampleo que dice que va a mandar todo a la chingada y que ya se va, fue porque estaba enojado, mi jefe del trabajo nos hizo enojar a todos un día, así salió ese track. Hice este EP pensando en regalarle algo de moombathon puro a la escena mexicana.”

A pesar de ser uno de los productores más prolíferos de México, Javier se mantiene sencillo y modesto.

“Uso unos audífonos Sony de $100 (risas), es más, ahorita como me acabo de mudar, ni Internet tengo. Se trata de ganas y creatividad, no necesitas un súper estudio para trabajar. Si te gusta mucho lo que haces, a la gente le va a encantar, así funciona.”

Platiqué también con Eduardo Caudillo, responsable de la portada de este EP. Mi interés era saber por qué había decidido usar un personaje como Bart Simpson en la carátula.

Lalo: “Quise usar elementos folclóricos y tribales porque el moombathon es eso, tiene elementos folclóricos tradicionales pero adaptados a la cultura pop. De ahí la idea de usar a Bart.”

Porta del EP 'Moombathon' hecha por Eduardo Caudillo

Porta del EP ‘Moombathon’ hecha por Eduardo Caudillo

Escuchen el EP Moombathon en exclusiva a continuación.