Indiscutiblemente, este año 2013 será recordado por los importantes regresos de los cuales hemos sido testigos, mismos que llegaron con un grandioso lanzamiento bajo el brazo. Bonobo es uno de estos maravillosos regresos, sin duda alguna. Simon Green, el músico y productor detrás de este exquisito proyecto nos entregó la esperada secuela -si así la pudiéramos llamar- de su aclamado álbum Black Sands, el cual nos dejó perplejos tiempo atrás, precisamente en 2010. Hoy, el aún joven y talentoso artista, acaricia sutilmente la cima de un recorrido que él mismo define, lejos de las carreras aceleradas que vemos nacer y esfumarse año con año.

The North Borders es el quinto álbum de Bonobo, mismo que llega a la luz pocos meses antes de cumplir 15 años de carrera musical, todos bajo el mismo pseudónimo. Se trata de una producción etérea que mantiene vigente distintos géneros como el trip hop, el downtempo y el acid jazz. Y más que mantenerlos en una incubadora, son géneros que, gracias a Simon, se convierten en selectos, con un sonido añejado y sólo digno de unos cuántos.

En 13 canciones, Bonobo recrea con impecable nitidez los paisajes sepia y grises que inundan su mente. El recorrido es cómodo, como es usual en cada uno de sus discos, y aunque la paleta de colores es limitada, concibe una alegoría peculiar con la que explora ritmos un poco más acelerados, sonidos que apenas rasguñan el chill out o el house.

En The North Borders, la parte vocal aparece poco, aunque muy puntual. Cuenta con la versátil voz de Erykah Badu (quien ya había aparecido en un disco de música electrónica de vanguardia con Flying Lotus), la participación de Grey Reverend en la canción que inaugura el álbum, Szjerdene en un par de temas y un cierre con broche de oro gracias a la colaboración de Cornelia en “Pieces”, última canción del disco. Son invitados que están lejos de ser piezas clave para el éxito comercial -o musical- de este disco, mas son personajes que son auténticos merecedores de formar parte de una producción de Simon Green.

Con esta entrega discográfica, Bonobo aceleró el ritmo más de lo que le conocemos. Le quitó un poco de misticismo a sus atmósferas musicales y aunque siguen emulando una tarde lluviosa con viento frío, hoy dejó salir un poco el Sol para crear un pequeño arco iris al final del horizonte. The North Borders es música para todo tipo de oídos pero con este álbum, afortunadamente, Bonobo aún está lejos de ser música genérica para ambientar espacios superficiales. Contrario a esto, su música -hoy en día- es envidiable.