Martin Thulin. Foto: Daniel Patlán

Martin Thulin. Foto: Daniel Patlán

Por: @folkmetender

Regresaba del festival Nrmal 2013 justo para entrevistar a un personaje que ha estado presente en la escena musical independiente de la Ciudad de México desde hace más de 15 años, Martin Thulin. ¿El motivo? Su reciente trabajo discográfico como solista. Sin embargo, la plática nos llevó a hablar de festivales, la incipiente escena independiente de los años 90’s, La Panadería, el extraño caso de Los Fancy Free y la música gratis.

“La gente conoce una banda porque leyó en Wikipedia lo que dice sobre ella, aunque realmente nunca la hayan escuchado. ¿En qué momento la música se volvió todo menos música?”

“Le falta mucho al rock en general en los países latinos, les cuesta proponer.”

Martin es un entusiasta de la música y el arte, desde hace bastantes años se ha desarollado como artista y músico dentro del circuito de la Ciudad de México, su proyecto musical más conocido es Los Fancy Free. Sin embargo, ha estado involucrado en distintos aspectos con bandas como Robota y Nos Llamamos.

“Le falta mucho al rock en general en los países latinos, les cuesta proponer. Siempre es la copia de algo, entonces en otros lados no lo toman en serio. Son cosas culturales también. Siento que después de tanto tiempo no se ha logrado consolidar una escena real en México, es muy disperso. En Europa agarras un coche y listo, te vas de gira, unos amigos míos que ni disco tienen ya están de tour por Alemania, Holanda y así; ¿aquí a dónde vas?, ya no vamos ni a Monterrey, es muy difícil. En los años 90’s no había nada aquí, yo mandaba todo afuera, finalmente es donde comienzas a editar discos, fuera del país.

Respeto mucho a los cantantes que cantan rock en español, no es fácil, es un idioma que no le queda al rock. A mí siempre me sobra una sílaba, me faltan vocales, etc. El español solo tiene siete sonidos vocales, el sueco tiene 24, lo que puedes hacer con el sueco comparado con el español es infinitamente mayor.”

Martin Thulin. Foto: Daniel Patlán

Martin Thulin. Foto: Daniel Patlán

Los Fancy Free es una banda respetada desde sus inicios por no seguir tendencias y por hacer las cosas a su modo y como más les acomoda. Desde 2008 entraron en un hiatus que se ha interrumpido sólo en dos ocasiones: para abrir el concierto de Girls en El Lunario y para tocar en el festival Marvin de 2012. La banda no está muerta, simplemente están trabajando a su ritmo y con sus propias formas, lejos de los estándares comerciales.

“Lo peor que te puede pasar en México, según yo, es que le guste tu disco a los medios. Yo no tengo que ganarme la vida haciendo Los Fancy Free ni mi disco solista, son propuestas para que haya documentos dentro de la escena mexicana. Los 2000 se me hizo una década muy aburrida. Comparado con el resto del mundo, en México hubo muchas bandas interesantes, hasta la fecha. En los años 90’s era fatal, no me gustaba nada, no pertenecía a esto, ¿con quien me quedo? con Titán, la única banda que yo podía ir a escuchar en esa década. También Intestino Grueso; era una verdadera escena DIY, totalmente más ligado al arte.

Hacer un evento en los 90 era todo un proceso: desde conseguir un lugar que se dejara y que no se manchara, tú tenias que rentar el equipo, tu hacías los flyers que costaban un varo y luego tú ibas personalmente, no había Internet. Ibas a La Panadería los miércoles o jueves cada quince días que había evento, ibas y todo mundo estaba ahí con sus flyers, así se movía. Ahí podemos entrar a lo que me estabas preguntando de los FF.”

“Lo peor que te puede pasar en México, según yo, es que le guste tu disco a los medios.”

“Hay una decisión personal en mi caso. Comencé a sentirme muy incómodo con los últimos discos, sentía que me gustaba más tocar en frente a 200 personas que iban porque realmente querían ir. Cuando sientes que 95 por ciento de los que están frente a tí están ahí porque escuchan Reactor y conocen “Ja Ja Ja”, “Copycat” o “Voltaje Is Ok”, esta banda nunca se trató de eso. Era el hook para tratar de enganchar a la gente, y que ojalá después escucharan tu disco, pero luego te das cuenta que no, yo dije que no, ‘me voy’. Desde el momento en que estuvimos en el pico de “fama” fue cuando dije me voy, esto no es lo que quiero. De plano, nosotros no tocamos, amenos que sea algo que realmente queramos hacer y nos guste.

Ahorita la banda está más activa que nunca durante este tiempo. Comenzamos a hacer otras cosas, necesitas un break de vez en cuando. Este año cumplen 15 años de los FF, y 10 sacando álbumes. Justo hace una década, salió el ‘Menonita Rock’, un disco que tenía tres años listo antes de salir, eso te habla de cómo estaba la escena en este país. Mis respetos a Noiselab, creo que le debemos mucho todos, mucha gente los critica pero si no fuera por la visión de Mijangos de hacer cosas en esta ciudad, no seria lo que es hoy.”

Martin Thulin. Foto: Daniel Patlán

Martin Thulin. Foto: Daniel Patlán

De 2008 a la fecha, Martin se ha dedicado a sus propios proyectos.

“Con este disco me está pasando como con los ‘Nevergreens’, que fue uno de los primeros discos abiertamente psicodélicos de los dosmiles, cuando realmente no pasaba eso en ningún lado. Me da risa cuando bandas como Tame Impala vienen después de varios años y la gente dice “Wow!”, creo que nosotros hicimos esto con los Fancy hace algunos años. Es muy difícil ser profeta en tu propia tierra, ahí está el archivo y la historia va a decir lo que tenga que decir. No quiero ser parte del rock lambiscón mexicano.”

 “Yo hago publicidad, hago jingles para ganarme la vida, no sabes cuánto lo agradezco, es todo lo contrario de la escena de rock.”

“Siento que ahora necesito ver ‘the big picture’, la música por ser música ya no me llena, necesito algo más. Hubo un problema porque dije que mi disco no iba a salir en versión digital, sólo en vinilo, no va a haber downloading. El mismo derecho que tienen los que escuchan de bajar discos, como artista lo tengo yo a no querer eso, no lo escribí para eso. Prefiero vender el disco a 300 personas que lo va a tener físico y lo va a poner y escuchar en su casa, a que se vuelva algo totalmente diluido. Como músico, está mal visto, venden la idea de que tienes que regalar tu disco en la red porque así te vas a promocionar: regalas tu música en la red para promocionar tu disco que nadie va a comprar porque ya lo regalaste en la red. No importa, seguimos, te decían: ‘Es que vas a ganar en los shows’, te comienzan a ofrecer shows donde te dicen: ‘Bueno no hay dinero pero va a ser muy buena promoción para tí, vas a estar en todos los medios, etc’,  y dices: te regalo mi disco para vender un disco que ya nadie va a comprar porque todo mundo lo tiene porque lo bajaron gratis, pero me das más toquinies donde tampoco me pagan pero me da mucha promoción y exposición…. Entonces como músico te preguntas: ¿Qué estoy promocionando? No entiendo por qué los discos son gratis, no deberían serlo.

Yo hago publicidad, hago jingles para ganarme la vida, no sabes cuánto lo agradezco, es todo lo contrario de la escena de rock. ‘Queremos esta canción, es para esto y tenemos tanta lana’ y listo, end of the story, es un intercambio. Eso ya no existe en la música, todo tiene que ser gratis, si no eres junior no se cómo lo logras.”

Martin Thulin. Foto: Daniel Patlán

Martin Thulin. Foto: Daniel Patlán

El por qué las ganancias de la venta del álbum se irán a la preservación del jaguar lo explica Martin de la siguiente manera:

“Es lo que te decía de ver ‘The Big Picture’, para mí ya no es suficiente editar un disco porque sí, llega un punto de mi vida en el que ya tengo más tiempo para dedicarme a lo que yo realmente quiero hacer. Es un excelente momento y excusa para decir algo que se me hace muy importante. Me gusta reconocer el trabajo de los demás, hay poca gente que está tratando de hacer cosas por el jaguar, es un gesto mío, hago mejor esto que tratar de irme a la selva a a salvarlo. La difusión es fundamental, eso lo he aprendido como músico. Siempre me han encantado los felinos y los gatos, la preservación del jaguar abarca todo, está hasta arriba de la cadena alimenticia, necesita mucho hábitat, su problema es que se esta fragmentando su hábitat.”

Martin Thulin presentará su álbum solista el próximo 19 de abril en el Cine Tonalá, todas las ganancias serán donadas a la preservación del jaguar. Miren el regreso de Martin Thulin con el video para “Glued to the Chair” en exclusiva a continuación.