Tropics. Foto: Luca Venter

Tropics. Foto: Luca Venter

Por: @folkmentender

Estoy haciendo un poco de música, acabo de regresar de un mini tour por Alemania y Austria y ahora terminaré el nuevo EP, estuvo muy pesado. Es la primera vez que hago shows en Europa fuera de Inglaterra, estuvo muy intenso.

Así me recibió Chris Ward en la comodidad de su sala en Londres, mientras en su ciudad natal eran las 5 de la tarde y en nuestra oficina en la Ciudad de México eran las 10 de la mañana. Chris Ward es la mente detrás de Tropics, un proyecto de música electrónica hipnótica e íntima con guiños al downtempo, el jazz y una pequeña pincelada de ritmos tropicales. Desde sus inicios, la prensa ha comparado a Tropics con Caribou. Sin embargo, las nuevas canciones de Ward se alejan mucho de esto. Desde la primera vez que escuché a Tropics me atrapó con sus sonidos etéreos que invitan a sumergirse en las capas de sonido que los forman. El proyecto de Ward es parte de nuestra lista Bands to Watch 2013 año y es por esto que decidimos buscarlo para platicar con él sobre su EP Popup Cinema, su siguiente trabajo de estudio, y las viejas generaciones.

Empecé a tocar la batería a los 10 años. Fue cuando tuve mi primer set de tambores y platillos. Después, me compraron una computadora y empecé a grabar lo que hacía en la batería y a ponerle sonidos. Descubrí los controladores midi y ahí empezó todo. Me he involucrado más conforme avanza la tecnología y el software.

A pesar de que su nombre nos recuerda a las selvas mexicanas o sudamericanas, al clima cálido y a la música tropical, estas referencias no necesriamente son las correctas al referirnos a la música de Ward.

El sonido no es tropical, aunque el nombre lo diga, pero sí tiene mucha influencia en el jazz. Creo que sí van de la mano la voz y el nombre, tiene una voz fuerte. No siempre relaciono el nombre con el sonido que hago, hay ciertas vibras y guiños al verano. En general es música para pasarla bien. No importa donde vivas hoy, estás expuesto a toda la música gracias a Internet y a la posibilidad de viajar. Así encuentas lo que quieras.

Tropics. Foto: Luca Venter

Tropics. Foto: Ben Millar Cole

Ward dedica la mayoría de su tiempo a escribir música y enfocarse en encontrar nuevos sonidos. Esto le ha permitido ser cada vez más exigente con su sonido y sus canciones.

Paso mucho tiempo en casa, hago mi música acá, con calma. Aunque salgo mucho con mis amigos, procuro darle todo mi tiempo a escribir canciones.Desde el pasado EP, ‘Popup Cinema’, tengo más tiempo y espacio para dejar que las cosas crezcan y producir canciones. Le dedico mucho más tiempo a las letras y las voces. He ganado mucha confianza en lo que hago, ahora experimento más en la producción, busco nuevos procesos. Está padre. 

La evolución de mi trabajo muestra que es muy experimental. Me gusta probar cosas y no siempre hacer lo mismo y repetirme. Cada lanzamiento es diferente y con cada uno aprendo mucho. Soy muy joven aún. Hago lo que pienso pero soy muy estricto con lo que saco a la luz. Tengo muchos demos, grabo todo lo que hago, después los escucho y selecciono los que tienen potencial. En un inicio era muy despreocupado, está bien, así aprendes, después me hice más exigente y selecto.

En vivo, Tropics es muy diferente. Ward se acompaña de dos músicos -bajista y baterista- mientras que él se encarga de los sintetizadores, las secuencias y las voces. Es con esta alineación de trío que Ward se fue de gira por Europa y se presentará en el festival SXSW 2013 en la ciudad de Austin, Texas.

Mucha de mi música, sobretodo los temas recientes, tienen influencia de la música club, me gusta mucho el house y el dubstep; tomo muchas influencias. Por eso el live show es así (con músicos), porque las canciones no tienen la fuerza necesaria para tocarse en un club. Yo escribo todo, cuando termino se las presento a los otros chicos (batería y bajo) que son dos amigos míos. A veces trabajamos como banda, cada quien da su opinión y nos retroalimentamos. Estoy buscando expresar mi propia voz en cada canción, darles personalidad.

Tropics. Foto: Luca Venter

Tropics. Foto: Luca Venter

Ward es un joven productor que no rebasa los 25 años de edad. Sin embargo, su música se escucha sólida y firme. Al parecer el músico tiene muy claro hacia dónde va y cómo quiere lograrlo. No está excento de las críticas de las “viejas generaciones” como él los llama. Aunque como todo joven, comparte influencias con generaciones arriba de él.

Las generaciones viejas son cínicas. Cuando era pequeño escuchaba música que ponían mis padres. El new wave de los 60’s y los 70’s era nuevo para mí y me influenció aunque no viví en esa época. Gané mucho al estar expuesto desde pequeño a la música moderna. Con los años te haces más interesante, pero a esta edad eres mucho más creativo.

 Chris Ward tiene otro factor a su favor, nació y creció en Reino Unido, una de las mecas de la música electrónica que muchas veces dicta los estándares y las tendencias musicales que después se desvirtúan cuando llegan a Estados Unidos; el mejor ejemplo es el dubstep. Al vivir en Londres, Ward está expuesto a todo tipo de corrientes y escenas musicales.

Justo eso pasó con Skream y Benga, bueno, con su música. Aquí se hacía un dubstep diferente. Siempre reconoces las raíces y el sonido original. Cuando era joven estuve expuesto a la música electrónica por mi hermano. Escuchaba ambient, Leftfield, 90’s brokebeat, eso era muy melódico y profundo. En el Reino Unido se crean muchas de las modas en música, ha pasado antes con música similar. Es muy lindo vivir en Londres.

Tropics se presentará en el continente americano dentro de una semanas en el festival SXSW 2013. Por ahora, el productor estrenó el día de ayer una nueva canción que será parte de su próximo EP, pueden escucharla a continuación.

Tropics. Foto: Luca Venter

Tropics. Foto: Luca Venter