Phoenix. Foto cortesía Warner Music

Phoenix. Foto cortesía Warner Music

Texto: @folkmetender

El cuarteto francés arrancó este 2013 con un nuevo bebé el cual, además, vino con torta bajo el brazo: el anuncio de Phoenix como headliner de Coachella 2013. El nuevo integrante de la familia se llama Bankrupt! y está compuesto por 10 canciones bañadas en sintetizadores y la energía característica de sus composiciones. Eran las nueve horas de una mañana común y corriente, con la ligera diferencia de que en cualquier momento, mi teléfono sonaría y Deck d’Arcy  estaría del otro lado de la bocina. Christian toca la guitarra y mueve su rubia cabellera en el cuarteto francés Phoenix. Y el motivo de su llamada era platicar conmigo sobre su nuevo álbum, Bankrupt!, lo que significa para él ser headliner de Coachella, el hip hop y las frutas.

Lo primero que platicamos fue acerca de la portada de Bankrupt!, una imagen que los mexicanos hemos visto muchas veces en manteles de fondas o comidas corridas.

La idea de las frutas fue de mi hermano, él quería frutas y se encargó de buscarlas. Vio un menú de un restaurant y ahí lo sacó. 

Portada de 'Bankrupt!'

Portada de ‘Bankrupt!’

Después de esto, bromeo con d’Arcy sobre el nombre del álbum, le pregunto si quedaron en bancarrota después de hacerlo. Broma que seguramente les hacen –y les harán– todo el tiempo.

(Risas) Es cierto, muchos amigos nos hacen esa broma. La historia es que nos atrae mucho el mundo del hip hop y vemos que en el mundo del pop actual no existe esta obsesión con las posesiones y las pertenencias. El fracaso es mucho más interesante que la posibilidad del éxito. Generalmente tienes mucho más que perder que ganar. Nos gusta esa idea. Decidimos ponerle un signo de exclamación al final porque es como una declaración que nosotros no podemos abrazar, no el hecho de quedar en la bancarrota sino a nivel artístico. Se trata de empezar de cero, sin nada y desde ahí trabajar. Nos encanta esa idea.

El primer sencillo, “Entertainment”, es hasta hoy lo único que hemos escuchado de la música nueva de Phoenix. Esta canción tiene una vibra y una energía que nos hace imaginar que sería una gran canción para abrir las presentaciones de la banda, pero, ¿cómo es el resto del álbum? ¿Cómo fue el proceso de creación de estas 10 canciones?

El resto son 10 canciones muy diferentes entre sí pero que al juntarlas funcionan a la perfección. No podíamos quedarnos con alguna de ellas fuera de ‘Bankrupt!’ Es difícl describirlo, el proceso fue muy similar a todos los discos anteriores. Estuvimos metidos dos años los cuatro en un solo cuarto, lo cierto es que nunca habíamos trabajado tanto tiempo en un álbum.

El espíritu de ‘Bankrupt!’ es ese, cuatro amigos que se conocen desde los 12 años tocando sus canciones favoritas. Cuando nos juntamos para escribir el álbum hablábamos por horas, como los amigos lo hacen, siempre platicábamos de muchas cosas, aunque no mucho sobre música irónicamente. Experimentamos mucho al momento de la grabación. Es muy complicado que los cuatro estemos contentos con el resultado, por eso toma más tiempo. Escribimos muchísimas canciones, algunas eran más bien pequeñas piezas musicales. De hecho, este año sacaremos un release con una hora de estas grabaciones de las sesiones de ‘Bankrupt!’. 

Cuando lo tuve en mis manos sentí una emoción muy grande. Sé que hemos hecho el mejor material de nuestra carrera. Nunca habíamos trabajando tanto y hemos logrado nuevas cosas que nunca habíamos hecho. Estoy muy feliz, he compartido cosas que nunca antes había compartido con mis amigos, eso lo hace un disco especial.

Phoenix es uno de los actos principales del cartel de Coachella este año. Sí, de los nombres que van hasta arriba y en letras grandes. Para muchos la banda no debería tener esa jerarquía todavía. Sin embargo, con Bankrupt! el cuarteto francés está listo para dominar a las masas y presentarse ante miles de personas. Respecto a sus participaciones anteriores en el festival, d’Arcy nos dijo una máxima respecto al festival.

Es muy loco tocar ahí como headliner, no lo puedo creer. Hemos tocado dos veces y han sido grandiosas experiencias. Hemos vivido una de nuestras mejores y una de nuestras peores presentaciones. Eso es algo muy de Coachella, no hay nada en medio, puede ser un desastre o puede ser fantástico.

El álbum debut de PhoenixUnited se editó en el año 2000. Después de 13 años, Phoenix se ha logrado posicionar como una gran banda muy querida por sus fans. Modestamente, sin hacer mucho alarde de sus logros ni azotarse de más por sus derrotas, los cuatro amigos franceses están viviendo un sueño y lo tienen muy claro.

Somos los mismos chicos ingenuos que empezaron. Sólo que el mundo ha cambiado a nuestro alrededor. Ahora tenemos chance de juntar nuestras fantasías y hacerlas realidad. No queremos perder esta oportunidad, esa es una presión muy grande, no queremos fallar. Queremos ser mejor de lo que nos imaginábamos cuando teníamos 12 y nos juntamos a tocar. Hemos tenido pequeños shows, así empezamos, sabemos que somos muy afortunados, no ha sido fácil. Estamos conscientes de la oportunidad que tenemos enfrente. 

Yo soy el mismo tipo pero con muchas más experiencias. Quiero seguir teniendo el espíritu del joven que empezó esto, con la misma actitud ante la música. Todos crecemos y eso me gusta, envejecer es increíble, descubres nuevas ideas y expandes tu pensamiento.

Al finalizar, d’Arcy agregó que en sus planes está regresar a México muy pronto, quizá este año.

Es una de mis ciudades favoritas, no sólo porque el público es el más entregado que tenemos, sino en general. Es de mis lugares preferidos y eso no se lo digo a cualquiera (risas). Regresaremos muy pronto, tal vez este año.