Fishlights. Foto: Daniel Patlán

Fishlights. Foto: Daniel Patlán

Por: @folkmetender

El año pasado escuché una canción que era parte del proyecto alterno de Fernando Heftye, guitarrista de The Plastics Revolution. Se trataba de “Fractales”. La manera en que las guitarras acústicas se mezclaban con las secuencias y los sonidos etéreos me enganchó. Después, puse atención a la letra y quedé fascinado. Posteriormente, no supe nada hasta finales de año cuando me encontré a Heftye y me contó que estaba por terminar el EP. El tercer acto de esta obra fue un correo que me mandó Heftye con el EP completo de Fishlights, seis canciones muy bien grabadas y llenas de capas de sonidos que me hipnotizaron por completo. Después de eso, Heftye nos regaló el EP de Fishlights para que lo pudieran descargar gratis cinco días antes de su lanzamiento oficial. Hace unos días platiqué con él sobre este noble proyecto. Además, diseccionó canción por canción su EP debut homónimo para que conozcan más a fondo de qué se trata ese proyecto nacido en Inglaterra.

La idea de hacer algo yo solo fuera de los Plastics siempre estuvo ahí. Lo formalicé hasta que estuve en Inglaterra (me fui a estudiar 3 años). La distancia con los Plastics me daba mucho tiempo. Ademas, estudié música y tenía mucho tiempo para componer fuera. Empecé a encontrar un sonido, eso también fue importante, antes de eso nunca estuve contento con mis rolas, me costo mucho trabajo llegar al punto en el que me sentía satisfecho y pude decir ‘Ah esto es un proyecto’ para tomármelo más en serio. Fue hace como 2 años que empecé con Fishlights a partir de cosas que escribí en Inglaterra.

Siempre lo pensé como un proyecto en solitario. Igual no fui yo solo, mucha gente me ayudó en el disco, amigos de Inglaterra tocaron batería, bajo e hicieron coros. Hay una chica que canta en una canción, una amiga con la que vivía allá, canta pop y soul. Julio (I Can Chase Dragons! / The Plastics Revolution) también canta en una.

Respecto a su estancia en el Leeds College of Music, Heftye nos cuenta cómo fue para él estudiar en Inglaterra.

Quedé contento con el lado de la creatividad y  el poder soltar tu sonido, me daban puertas abiertas para hacer lo que quería. Lo que está padre es que sí te dan mucho espacio para encontrar tu sonido, chance el maestro no sabía de qué le hablaba o chance no tenía mucha idea pero te ayudaban. 

Fishlights. Foto: Daniel Patlán

Fishlights. Foto: Daniel Patlán

Las canciones que forman parte del EP de Fishlights tienen un halo de soledad y nostalgia, sin embargo esa no era la idea que tenía en mente Heftye cuando las escribió.

No sé si la soledad sea un tema del que hable en las letras pero sí es algo que está en la música por la manera en que las hice, gran parte era yo en la madrugada en mi cuarto con audífonos componiendo. No lo pensé así, no estoy triste ni quiero hacer canciones así pero se refleja ese ambiente. Más conscientemente, en el disco salen mis ganas de hacer música por mi cuenta, experimentar cosas que no hago con los Plastics, cantar sobre todo. y encargarme de todo. El poder grabar yo solo fue importante, las capas de sonidos son muchísimas porque tuve el tiempo para estar ahí jugando, me gusta buscarle a los sonidos, y no tenía nada que me limitara. Eso también es parte del sonido.

Como Heftye mencionó antes, todas las canciones están grabadas y producidas por él mismo. Fernando cuenta cómo fue el proceso de autoproducirse

De por si es difícl en los Plastics que somos varios, ahora fue más complicado siendo yo solo, nadie me pone líneas ni altos, sobretodo cuando te gusta música tan atascada como a mí (risas) como el shoegaze y el dream pop, que tienen muchísimos efectos. Aprendí a limitarme en ciertas cosas, me ayudó mucho para aprender a parar pero es algo que me falta aprender todavía. Tuve mucho apoyo de gente, maestros, amigos, los mismos Plastics, me ayudaron cuando de plano ya no podía o cuando sentía que era lo más sano buscar otra opinión pero finalmente la íltima palabra estuvo en mí.

Respecto a la grabación de las canciones que forman parte de Fishlights, Heftye comentó lo siguiente

Tienen muchos sintetizadores y sonidos hechos en la compu, todo era digital. Tengo pedales de guitarra, baterías, a veces electrónica a veces grabada en estudio y muchas voces. La mayor parte de la grabación fue en mi cuarto, las cosas mas difíciles como batería y guitarra fueron grabadas en el estudio de mi escuela.

Fishlights. Foto: Daniel Patlán

Fishlights. Foto: Daniel Patlán

Por ahora, Heftye no piensa en Fishlights como un proyecto para tocarse en vivo. Le gusta mantenerlo como un proyecto de estudio. El día de hoy, en exclusiva para LifeBoxset, Heftye platica canción por canción sobre Fishlights, su primer trabajo en solitario. Después de leer sobre cada canción, pueden escucharlo completo y descargarlo gratuitamente.

Portada del EP 'Fishlights'

Portada del EP ‘Fishlights

El nombre de Fishlights es una mezcla del sonido que siempre me recuerda al agua y al mar, y mi fascinación por el océano. Específicamente el nombre sale de The Life Acuatic, la película de Wes Anderson. Hay unas estrellas de mar que brillan y de ahí salió la idea de unos peces que se tragan focos y brillan. Es una mezcla entre tecnología y naturaleza.

1. “Fishlights”

Fue la que más tiempo me tomó, me tardé más de un año hacerla. Tiene muchísimas capas, chance no se notan pero hay más de 120 tracks, es muy atascada. Es la más experimental del disco. Si nada más escuchas 30 segundos y te aburres, ya valiste, tienes que entrarle mínimo hasta el minuto 2:30. Me gusta esa música que te premia por tu paciencia. Está un poco arriesgado tenerla como la primera del disco pero es el mejor lugar para ponerla, como arranca un poco lenta sirve de introducción. 

2. “Desprender”

La pensé como el sencillo para el disco, de hecho ya tiene video (mirenlo a continuación). Es la única en español ademas de “Fractales”, era importante cuidar la letra, habla de escapar de la realidad, encontrar un lugar donde te sientas bien, que para mí es la música. Algo padre de esta canción es que colabore con Julio de los Plastics. En la parte final de la canción, yo no tenía melodía y me sonaba parecida a ICCD!, cuando hice esa parte al final pensé que tenía que cantar Julio ahí, entonces le dije que hiciera una melodía y ya se la pasé y lo hizo. Le agregó unas cosillas, estuvo padre eso.

3. “Shore”

Es la más pop en estructura. la había hecho en versión acústica primero, pensando en Kings of Convenience, no terminó sonando así. Mi idea era hacer una canción con guitarra y dos voces y ya. No puedo hacer algo tan simple porque soy muy atascado y empecé a meterle cosas. Al final le puse batería y pues ya. Tengo a varios amigos de allá tocando el bajo, la batería y segundas voces. 

4. “Iceage”

Es la más “guitarrosa” en cuanto a sonido, la hice pensando un poco en Lower Dens que me encantan, el collage de guitarras lo hice con ellos en mente. Habla un poco del fin del mundo y aprovechar la vida y saber disfrutar, de las perosnas cercanas a mí que se dedican a ayudar a los demás. Es un cuestionamiento, está padre que lo hagan pero no está padre sufrir por los demás yo creo, hay que disfrutar la vida y no clavarte mucho.

5. “Origami”

La más electrónica de todas, aunque es una de las cuatro canciones que compuse primero con guitarra acústica con acordes súper sencillos, hago las letras y las melodías y luego pienso cómo modificarlas, cómo maquillarlas. Cuando la hice sonaba súper Kings of Convenience porque la tocaba con la guitarra con arpegios y así, pero quería darle un toque más electrónico, más dreamy. Empecé a meterle sientes, baterías electrónicas, etc. Me gusta mucho cómo suena en versión acústica. Me gustaría hacer vídeos con versiones acústicas, invitar amigos y hacer arreglos, como versión alterna. 

6. “Fractales”

Es la única que medio se quedó en el formato acústico, aunque no tanto porque tiene efectos, pero al mitad de la rola soy yo y una guitarra. Cuando la empecé no iba a haber nada más y al final le metí muchas cosas. Es la que más se parece a yo tocando y componiendo, me gusta. Habla del fin del mundo, del Apocalipsis. 

Me identifico mucho con Bradford Cox, no que seamos iguales, pero algo que me ha llamado mucho la atención es que la primera vez que lo escuché en Deerhunter, no me gustaba nada su voz, en general su voz no es bonita pero me encantaba como el reverb la hacía sonar padre. Eso me llamó mucho la atención y me ayudó, yo nunca he pensado que tengo una voz padre cantando entonces ver a alguien como él que la sabe usar tan bien y la sabe trabajar me motivó mucho. Ahorita el último disco de Atlas Sound es otra cosa, se ve súper seguro con su voz, ya no tiene efectos y se ve que ha desarrollado su estilo, eso lo admiro muchísimo, ojalá algún día yo pueda hacer eso, sentirme tan cómodo con mi voz.

Aquí pueden descargar el EP de Fishlights junto con la portada y el booklet con las letras.