La Gusana Ciega.

La Gusana Ciega.

Por: @folkmetender

El próximo 23 de febrero, La Gusana Ciega, una de las bandas con más trayectoria en México y perteneciente a la segunda ola del “rock en tu idioma”, dará un histórico concierto en el Auditorio Nacional en el que revisitarán todos sus discos y épocas, de MerlinaConejo en el sombrero. Con este pretexto, fuimos al estudio de Daniel Gutiérrez (vocalista y guitarrista), Naranjada Records, para platicar con él y sus compañeros de banda Jorge, Germán y Lu.

La Gusana Ciega es uno de los pocos grupos mexicanos que puede decir que le han tocado todos los formatos, desde discos de vinilo hasta canciones en MP3, pasando por el casete y el CD. A lo largo de casi un cuarto de siglo de carrera se han transformado y han logrado adaptarse a los nuevos formatos y dinámicas de distribución musical. Su más reciente disco, El conejo en el sombrero, no tuvo disquera, la misma banda lo vendía por Internet y en sus conciertos.

German: Sí, nos tocaron todas esas etapas. Somos afortunados, pudimos vivir una tecnología o haber nacido en la era de la Internet. Hemos valorado lo mejor de cada una. En todos estos años hemos tenido el gusto de hacer las cosas diferente. Somos de las bandas que todavía pudimos grabar en análogo pero también lo hacemos en Protools. Quizá algunas bandas nunca conocerán el formato análogo. Nos tocó también hacer promoción para poder tener tu disco físico y ahora nos toca aprovechar las nuevas tecnologías. Hemos entendido los procesos, aprovechando lo que se presenta y siempre tratando de llevar la música a donde más se pueda.

Hay gente que dice que el formato físico está muerto, que hoy sólo se ve como objeto de colección, para La Gusana Ciega no es así:

G: Es lo mismo con otras formas de arte como los libros, hoy en día está creciendo muchísimo venderlos en formato digital. Aún así, hay gente que los prefiere físicos. No creo que los formatos vayan a desaparecer, claro que no, sencillamente habrá menos negocio, esa es la realidad. Lo importante siempre será el contenido. No nos matemos por los formatos, lo que importa es la música.

El lugar en el que las bandas se miden a sí mismas y donde la gente las ama o las odia, es siempre en el acto en vivo, es una de las partes más importantes para las bandas. Desde que recuerdo, La Gusana Ciega no ha parado de tocar, desde foros pequeños hasta el Auditorio Nacional. Sin duda, después de 24 años, un aspecto importante es la evolución del público…

Daniel: Nos ha tocado ver ese proceso en el que fans llevan a sus hijos a los conciertos. También hemos visto un proceso interesante, el renovar generaciones. No necesariamente son los hijos de un fan, sino los chavos que buscan música y encuentran a LGC, eso nos ha sorpenido mucho porque quiere decir que nuestro sonido está vigente para la banda.

G: Yo creo que al concierto del Auditorio (Nacional) van a ir familias completas, va a ser muy interesante.

La contraparte de la audiencia es la banda sobre el escenario. A lo largo de tantos años, sin duda, las bandas adquieren un sinfin de aprendizajes, para LGC tiene que ver con la experiencia y la calma.

Jorge: Ahora necesito shampoo para que no se me caiga el cabello. (risas)

D: Es un cambio importante entre lo que hacíamos de manera intuitiva y visceral, y ahora tener mejor entendimiento y claridad de lo que estamos haciendo, sin perder eso pero con más claridad. Cuando empiezas a jugar futbol y te llega el balón driblas un poco y lo pateas, conforme agarras experiencia te detienes, miras hacia el frente y a tus compañeros. Como si se detuviera el tiempo y pensarás más tu jugada, lo disfrutas más así, es mucho más padre. En la música es lo mismo, aprendes a disfrutar momentos con más tranquilidad, volteando a ver a la gente y a nosotros mismos, es mucho mas exquisito el disfrute ahorita.

G: Es como tener un poco más de confianza y saber dónde estás parado. Te exige también buscar más posibilidades. Antes, arriba del escenario, luchaba por tocar la batería y que saliera bien, ahora dices: ‘Esto lo puedo hacer diferente,  ahora ya sé por qué la regué’. Te exiges más porque te tienes más confianza.

Lu: Ha sido tan gradual como la ranita que metes en una olla de agua hirviendo y no te das cuenta de los cambios hasta que volteas atrás o te acuerdas de lo que podías hacer y lo que puedes hacer ahora y ves esa gran diferencia. Somos una banda que está aprendiendo todo el tiempo, tratando de implementar cosas nuevas.

La Gusana Ciega

La Gusana Ciega

La Gusana Ciega es de las pocas bandas longevas que respeta y utiliza los medios digitales. Muchas veces la industria es una maquinaria que entorpece en lugar de ayudar, es por ello que El conejo en el sombrero tuvo una distribución diferente.

D: Definitivamente a veces entorpece más que ayudar, sobretodo en casos que requieren un trabajo especializado para llegar el objetivo comercial. En nuestro caso había esta señal de que los discos ya no se venden y pensamos que sí, pero los tiene que vender el artista. Cuando ves a un grupo tocar te enamoras, tiene algo especial tocando en vivo, eso puede hacer que la gente te quiera llevar a casa. A veces vendíamos 200 o 300 discos en una sentada, igual no es mucho pero en tres horas sí. Fue un ejercicio maravilloso. También tiene que ver con el hecho de que la música la puedes encontrar gratis en Internet, lo que hacemos nosotros cuando vendemos el disco es que vendemos una experiencia, es un articulo de colección junto con una experiencia de escuchar al grupo en vivo y que represente algo para ti.

G: Lo que no se vale es que hoy en día las bandas le echen la culpa a la industria o los medios de su fracaso. ¿Cuántas bandas no conoces que no tienen presupuesto para hacer un videoclip y lo hacen ellos mismo? Es como de la prehistoria decir: ‘No sentimos el apoyo de los medios.’

La banda retomó sus canciones clásicas para preparar el show del Auditorio Nacional, ante este enorme reto de enfrentarse al pasado y meterle mano a canciones que se han vuelto himnos generacionales, la banda tuvo un acercamiento bastante sensato.

D: Hay algunas canciones que están muy encajadas en su momento musical y entonces hemos hecho un trabajo de volverlas a escuchar y replantearlas, respetando lo que a la gente más le gusta de las canciones. Tratamos de mantener eso, darle cierta frescura a los temas, pero respetándolos. Volverlos a descubrir ha sido divertido e interesante, en particular hay una, “Dulce Afrodita”, la dejamos en su onda medio grunge, porque tiene ese formato y tiene un encanto padre tal como es.

G: Es un trabajo individual también, las pláticas de música de hace años no son las de ahora, sería absurdo. Evolucionas en gustos y en lo que escuchas, es un trabajo muy individual que se refleja en la banda, no estás reciclando, oyes cosa nuevas y propones cosas nuevas.

La Gusana Ciega

La Gusana Ciega

Uno de los puntos que siempre ha caracterizado a la banda es su constante apoyo a banda jóvenes, Austin TV, Odisseo, Comisario Pantera y Yokozuna son un ejemplo de esta fraternidad y solidaridad que han mostrado.

G: Yo no lo veo como responsabilidad, simplemente estamos en una banda de rock and roll pero también somos fans del R&R. Yo también disfruto del rock mexicano. El hecho de ver que una banda lucha y se rompe la madre como tú lo hiciste, si tú en ese momento tienes la oportunidad de ayudar en algo pues lo haces. Como con Austin o Comisario Pantera u Odisseo, primero es porque la banda te gusta. Aquí llego a dejarnos su demo Enjambre, a ver si podíamos ayudarles en algo, y ahora son una gran banda, me da gusto que todo eso suceda. No nada mas soy miembro de la una banda soy fan de la música.

D: Vinieron a ver si podíamos sacar el disco con Naranjada Records, pero no podíamos ayudarles con lo que necesitaban. Estaba increíble y les iba a ir de maravilla. No éramos lo mejor para ellos. Ese tipo de fraternidad con los colegas, es también saber cuándo podemos ayudar. Yo sí siento esta fraternidad.

G: También nosotros en su momento fuimos ayudados por otras bandas como los Jaguares. El verlos tocar era ¡Wow! Nos fuimos de gira con ellos porque nos invitaron. Era parte de lo que se debe de hacer entre bandas.

L: Renoh abrirá el concierto en el Auditorio, ahí también hay una relación padre. Es una banda que nos gusta y hay muy buena onda entre nosotros

En una entrevista a Fobia cuando sacaron el Rosa Venus, Paco Huidobro dijo que era tiempo de entregar su antorcha antes de que se apagara y prender más velitas, claramente no pasó del todo porque Fobia sigue activo, sin embargo, La Gusana Ciega ¿podrá reconocer el momento en que su vela se esté apagando?

D: No sé si tendré esa claridad, creo que tenemos tanto que aprender de las bandas nuevas y de lo que está pasando, aún hay tanto por hacer que no sentimos cerca ese momento. Quizá llegue un punto en que tengamos que parar, aunque de alguna manera LGC ya pasó esa flama, hemos prendido varias velas en el camino, está padre hacerlo en el momento. LGC ya pasó por un momento de ruptura que nos enseñó muchísimo. Vamos a seguir nuestro camino, prendiendo velas para dejar ese rastro.

G: Es complicado, la vida del músico no es como la del futbolista, donde ya hay un chavo que juega mejor que tú y te tienes que retirar. En el músico no es así, puedes seguir creciendo musicalmente y hacer música hasta que te mueras. Es bien difícil darte cuenta en qué momento hay que parar, puedes seguir haciendo música toda tu vida.

L: Pienso igual, además tenemos muchas historias inspiradoras.

Una de las claves del por qué La Gusana Ciega es tan querida es justamente esa humildad y esa modestia que menciona arriba Daniel: “Tenemos tanto que aprender”. Muchas bandas lo confunden con un: “Tenemos mucho que dar”, sin embargo LGC se mantiene fiel a sus ideales.

D: Que divertido es aprender.

J: Estamos oyendo el show del sábado y te das cuenta de que tal solo no te lo aprendiste bien, etc. Saber escucharte es bueno.

G: A mí me me encanta ir a conciertos, ver documentales y aprender de lo que hacen otras bandas, es constante el aprendizaje.

La Gusana Ciega se presentará el próximo 23 de febrero en el Auditorio Nacional. Los boletos están disponibles en este enlace.