Metric. Foto: cortesía A&C México

Metric. Foto: cortesía A&C México

Texto: @folkmetender

El pasado 11 de enero de 2012, Metric se presentó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Poco más de 365 días después, la banda de Canadá hará lo mismo en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Este hecho demuestra la rapidez con que pasa el tiempo, la velocidad a la que viaja la información, lo rentable que es una plaza como el DF pero más importante, la necesidad de estar en contacto con la gente. Con motivo de su próxima visita, platiqué con James Shaw, guitarrista de Metric y productor de Synthetica, el disco más reciente de la banda. Synthetica marca un antes y un después en el sonido de Metric y es por esto que no hay persona más adecuada para resolver dudas y aclarar el panorama que el propio Shaw.

Synthetica tiene un sonido más pesado respecto a sus antecesores. Las guitarras y los bajos tienen más cuerpo y fuerza; además, las canciones tienen una carga emocional tangible, ¿hacia dónde querías llevar a Metric como productor y como miembro de la banda?

¡Buena pregunta! Creo que lo más importante fue que no pensé necesariamente en qué sonido quería. Más bien, quise que la banda se sintiera cómoda consigo misma y que explorara sonidos, hiciera cosas nuevas y que todo saliera natural, sin juzgarnos ni preocuparnos si sería exitoso o no. Quise hacerlo por el simple hecho de que nos gustaba, quise que la banda capturara el espíritu de ser nosotros mismos.

Mucho se ha mencionado que Synthetica es un álbum mucho más maduro, ¿qué representa para James Shaw como persona este álbum?

Es difícil separarlo. Soy productor, guitarrista y persona al mismo tiempo. Es como decir ‘qué piensas de tu hijo pero no como su padre’ (risas). No puedes tener un sólo roll, es difícil ser así de objetivo. Para mí, es un disco único para su tiempo. Creo que hay muchas preguntas existenciales en el mundo, mucha confusión sobre a dónde vamos; a donde sea va que vaya, va muy rápido y la gente está confundida sobre lo que pasa. Naturalmente, asumo que la música reflejaría eso y que pasaría todo el tiempo, pero no lo veo. Esas preguntas no están ahí, es raro. La gente habla menos sobre esos temas. No lo condeno, sólo digo que falta preguntarse eso en casa y la música se esta olvidando de eso. Este disco sí hace esas preguntas.

Leí que Synthetica es un disco que habla sobre “cómo sentirse vivo en un mundo lleno de distracciones artificales”, ¿a qué se refieren, a Internet, la televisión y todo eso?

Creo que es básicamente sobre aislarse y reconocer las cosas que nos ayudan y las que no. Toman muchas generaciones para que cambien cosas, como la televisión, por ejemplo. Los medios han cambiado mucho en los últimos 100 años, así que ha cambiado la manera en que la cultura funciona. Están pasando muchas cosas al mismo tiempo. Las redes sociales son tan masivas y creo que no tenemos la mas mínima ni remota idea de cómo nos afectara eso y cuán profundo puede cambiar la forma en que interactuamos con las demás personas. Debemos estar seguros y ser conscientes de la transición en lugar de solamente aceptarlo. Escoge lo que quieres y lo que está bien y piensa lo que no lo está. De los billones de personas en Facebook, quizá a muchos no les guste y no tienen que hacerlo. No tenemos que seguir la corriente de lo que esta pasando. La gente tiene tanta información y les cuesta trabajo para discernir y ver qué está bien y qué está mal.

Desde la primera vez que escuché “Youth Without Youth” me llamó la atención la manera en que perciben a las nuevas generaciones. A veces siento que les hace falta un poco de guía o dirección, precisamente por toda la información que está a nuestro alcance hoy en día…

Es justo eso. Comparto totalmente tu punto de vista. Mi generación es de las últimas que crecieron antes de Internet, ahora es difícil ver a las diferentes generaciones llevarse unos con otros. Somos otras camadas de niños, crecimos diferente. Hubo un tiempo en el que todos crecíamos igual, pero ahora no, ahora podemos conocer todo desde pequeños gracias a la tecnología. Hoy hay niños con iPads y iPhones, con computadoras y más. El ser niño dejó de ser algo inocente. Es difícil conservar la inocencia. La gente está expuesta a todo: locuras, drogas, sexo, absolutamente todo y desde muy temprana edad. 

Metric. Foto: cortesía A&C México

Metric. Foto: cortesía A&C México

En la canción “The Wanderlust” tiene una colaboración con Lou Reed, ¿cómo pasó esto?

Fue algo increíble, nos respetamos mucho mutuamente, tanto Lou a nosotros como nosotros a él. Cuando lo invitamos dijo que sí sin dudarlo, se portó como un caballero. Vino al estudio, platicamos, nos divertimos, convivimos muy bien, fue sorprendete. Es una gran persona y como músico es uno de los momentos mas importantes de mi vida. Tener a Lou cantando mientras yo le decía que tenía que hacer fue maravilloso. 

¿Qué fue lo que más le aprendiste?

A dejar que las cosas pasen, él no tiene broncas de nada (risas). No le importa si la gente lo ama o lo odia, todo lo que hace lo hace por gusto.

Metric se ha convertido en una banda de pop rock de estadio, cada vez tocan en foros más grandes y para más público. Su música se ha contagiado de esta energía y ahora no sólo la expresan en vivo sino en el disco (Synthetica) también.

Es parte de lo que siempre quisimos hacer. Emily (Haines) y yo desde el principio siempre quisimos hacer música que pudiera ser muy artística y que te hiciera pensar pero que la vez fuera accesible. Queremos llevarlo a mucha gente, inspirarlos y cambiar vidas. Hemos trabajado muy duro y el momento de verdadera satisfacción llega cuando inspiramos a otras personas para hacer algo, lo que sea, moverse de lugar. Queremos que salgan de un show de Metric inspirados y emocionados, dispuestos a cambiar cosas que no les gusten, que se confronten con la mierda que hay afuera y que puedan decidir qué es lo que quieren y vean quiénes son. Tener a la banda y hacerlo para grandes masas es enorme, no puedes hacerlo si no cambias tú primero, es básico, parte del mensaje es eso. Estoy honrado de que pase.

No somos nada sin el legado, es mi parte más divertida. El hecho de que pueda haber algo de legado con la música de Metric y que la gente hable sobre nuestra música en varias generaciones es el objetivo de hacer todo esto. Entre más pase, más habremos sido exitosos como banda. 

Metric se presentará el próximo 28 de febrero en el Pepsi Center, aquí toda la información. Synthetica está disponible en México a través de Arts & Crafts México.

Póster de Metric en el Pepsi Center WTC

Póster de Metric en el Pepsi Center WTC