No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

Texto: @folkmetender

Hay veces que ves a una banda en vivo y sientes que te hablan en tu mismo idioma. No Somos Marineros es una de estas bandas y por ello son parte de nuestras Bands to Watch 2013. A pesar de tener una carrera muy corta, este quinteto tiene muy claro lo que quieren y por qué lo hacen. El camino aún es muy largo para ellos. Lo único que la gente ha podido escuchar de NSM son fragmentos de canciones en YouTube. Se han presentado un par de veces en vivo y aman la pizza. Los visitamos en su ensayo para platicar con Julio, Farfán, Andrés, Charles y Oscar sobre la escena, el punk, los actos en vivo y las bandas que vale la pena escuchar.


Los cinco son amigos desde hace muchos años, todos menos Andrés tenían un colectivo de fotógrafos llamado Diarios 81-88. Con el tiempo, esa amistad dio un paso natural y evolucionó en una banda.

Julio: En 2010 tratamos de hacer la banda pero no jaló.

Charles: Oscar y Panda (Andrés) ya tocaban juntos desde hace mucho tiempo. Un amigo en común me dijo que no tenían bajista y me uní. Luego le dijimos a Farfán, a quien conozco desde 2004 por su antigua banda, Mayer. Desde que conozco a Julio ha querido formar una banda así que también le dijimos. Panda se fue a Italia un año y eso frenó los planes.

J: Nos juntábamos a tocar pero no pasaba nada. Habían partes que sonaban interesantes y todo lo demás sonaba a Austin TV (risas). Cuando regresó se juntaron otra vez pero yo ya no iba, ensayaban en Satélite.

El sonido de No Somos Marineros es muy característico y está altamente influenciado por bandas de las disqueras hermanas Topshelf Records y No Sleep Records. El resultado es una especie de math rock combinado con la energía del hardcore melódico.

Oscar: Experimentábamos como todas las bandas. Nos dimos cuenta que nuestros gustos son bien similares y mucho iba de acuerdo con lo que escuchábamos en esa época, como American Football. Tocábamos cosas tranquilas que duraban un chingo y era el mismo acorde (risas).

J: Después le metimos más ‘punch’, más guitarras combinadas con lo tranquilo y el ‘tapping’.

Ch: Panda y yo agarramos mucho cayo en estructurar nuestras canciones cuando tocábamos juntos. El año pasado alguien empezó a decir: ‘eso esta bien padre, hay que repetirlo’ y cada quien tomó su lugar en la banda.

Farfán: En paralelo, empezamos a escuchar algunas bandas que nos gustan un chingo y pensamos que si esas bandas lo hacen, pues por qué nosotros no, fue el último empujón. ‘Hay que hacerlo acá en México’. Las bandas de Topshelf Records, influyeron mucho. Hubo un hueco de aproximadamente seis años donde ese sonido se perdió en algún lugar, creo que hay un revival de esa onda que nos gustaba un chingo en 2004. Muchas bandas que hacen ese pedo tienen su escena propia, es chiquita pero muy buena.

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

Como lo menciona Farfán, los cinco vienen de una escena punk, con bandas que fueron parte de este movimiento hace años y que desaparecieron junto con la escena misma. Sin embargo, para ellos el hueco que existe es sólo en el centro de la ciudad.

Ch: Ese gap no existe a nivel real, informático quizá sí, pero la escena del hardcore/punk sigue en el norte. En Lindavista, Azcapo, Satélite, siempre han habido chispitas de escenas pero no se ha logrado conformar. De lo que hablaba Fart, hace falta corazón. Cuando veía a Meet Your Feebles en vivo eran increíbles.

J: Eso y que lo disfruten, que se diviertan tocando. Veías a bandas en su primer show con una actitud bien nefasta. ¿Por que no sonríes y te diviertes?. Me tardé un chingo en ver a una banda divertida, sin contar a los Vicente (Gayo), Los Románticos (de Zacatecas) se ve que se divierten arriba. Eso es lo primero, luego todo lo demás. 

Ch: Farfán y yo coincidimos. Las bandas de Topshelf  las ves y son cuates. El que está más perdido en el show es el de una banda que tocó antes. Están apoyando a sus cuates. Yo ya no he visto eso aquí.

J: Con algunas excepciones como Tungas, nunca vas a ver al güey de Enjambre explotando viendo a una banda de amigos suyos. 

O: Muchas bandas empiezan con la mentalidad de ser grandes y ganar dinero, y aunque suene trillado, nosotros lo hacemos por divertirnos. Tenemos chambas aparte, la tirada no es depender de esto para vivir, pero sí es parte de nuestra vida.

F: Todos hemos pasamos por esa etapa de soñar, tener discos, hacer conciertos y que la gente te vea. Lo que se nos quedó fue esa gran emoción por estar con cuates y hacer música juntos y ver que eso sale increíble, es la esencia. Lo que me gustaría con esta banda es que a más gente le guste y que se una, y que por ahí en unos meses salga otra banda que tenga esa esencia y se pueda hacer una escena de cuates que tocan juntos y que se celebran la una a la otra. Eso, para mi, sería el ideal. Sé que ahí están pero hace falta que alguien los impulse otra vez. Como a nosotros.

El caso de NSM es raro, han ganado la atención de mucha gente y no tienen música grabada. El proceso de la banda ha sido diferente, pero eso los tiene sin cuidado.

Ch: Yo veo dos metas, la que dice Oscar, güeyes que se fijan la mentalidad de ‘voy a ser una bandota porque voy a ser famoso’ y los que sienten que tienen algo que proponer. No creo que estemos en ninguna de las dos. Yo siempre lo digo: ‘hagan una banda con sus cuates’, está bien trillado pero nadie lo hace (risas). Es un proceso donde ha cambiado la banda, está al revés de cómo yo lo imaginaba. Quería grabar cinco canciones y empezar a tocar, pero nosotros tocamos y apenas vamos a grabar. 

F: Es un gran proceso, a mí me queda súper claro. Es como decía Ian MacKaye de Minor Threat: ‘el éxito está en hacerlo, no en llegar a un lugar. Cuando lo haces estás llegando, no tienes que llegar a la meta para lograrlo.” No tengo claro hacia donde vamos pero hacerlo esta increíble. 

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

Cuando hablamos sobre la escena nacional, la actitud de las bandas no es el único problema con el que hay que lidiar. La falta de lugares y espacios para tocar es un foco rojo.

J: El problema no es nada más que haya pocos foros, sino que la gente que los maneja es muy complicada. Debería ser más fácil, pero conlleva dinero y negocios, ese es el problema. Eso no ha cambiado, sigue igual desde hace 10 años, no pasa nada. En la ciudad el sector es muy pequeño y muy saturado. Los shows en casas son el futuro.

Ch: Justificarse atrás de cualquier tipo de circunstancia es tonto, es como estar en Facebook en lugar de estar trabajando, es lo mismo. ¿En el norte por qué hay shows? Es circunstancial, lo hacen porque tienen ganas y no les importa. Hace mucho tiempo que no veo a nadie arriba de un escenario partirse la madre. Aldo (Tungas) es de los mejores frontmen que conozco.

J: Aldo es bien real, no tiene que poner pose, no va pretendiendo nada. Ni de pedo ves eso en otras bandas.

F: En 2003 hubo una escena con ducto., 301 Izquierda, Axpi, Sad Breakfast, Austin TV y un largo etcétera. Hay que hacerlo y divertirse un chingo, cuando la gente ve eso va a querer divertirse, se contagia.

J: Hace falta que regrese eso. Si no lo intentas nunca va a pasar.

El 2013 luce prometedor para No Somos Marineros, tocarán en Monterrey, luego en Austin, Texas, y planean lanzar un disco en vinil pronto.

J: Vamos a hacer una fiesta en Austin con la pagina que tenemos (Light & Noise), nuestra meta es sacar un 7″ o un casete para esa fecha, si no sale pues ya lo sacaremos luego.

F: La idea es tener dos rolas grabadas y terminadas en menos de un mes. Sacar un vinil de 7″ para dos rolas es muy poco, quizá esperaremos un poco más para hacerlo de 10″ con seis canciones. Queremos subir pronto estas rolas para que la gente escuche algo más en forma.

J: Alán (Vicente Gayo) es quien producirá las canciones. Tener la perspectiva de alguien que sí te dice las cosas de neta, como productor, abrió el panorama y ayudó un chingo.

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros (Julio, Panda, Charles, Farfán y Oscar). Foto: Daniel Patlán