El festival Nrmal se llevará a cabo del 6 al 10 de marzo

El festival Nrmal se llevará a cabo del 6 al 10 de marzo

Texto: @folkmetender

El festival Nrmal se ha convertido en un evento esperado por todos los entusiastas de la música independiente en México. El cartel del festival es una colección de propuestas interesantes y eclécticas, tanto mexicanas como internacionales. El primer año tuvo un corte más electrónico con headliners como YACHT y Daedelus, el segundo contó con 3Ball MTY antes de que ganaran un Grammy Latino y tocaran en Coachella; para la tercera edición, el festival tuvo a Girls, El Columpio Asesino, Dávila 666 y muchas bandas jóvenes que empezaban a hacer ruido. En su cuarto año, Brujería, Ariel Pink’s Haunted Graffiti, Twin Shadow, Mortuary y Sky Ferreira figuran en lo más alto del cartel.

A pocos días de haberse anunciado el cartel de la edición 2013 del festival Nrmal, platicamos con Mónica Saldaña, responsable de la curaduría y organización del festival, para aclarar dudas como la inclusión de metal al cartel.

Cada año ha sido un aprendizaje. Hay nuevos retos que van de la mano con el crecimiento del festival. Las primeras dos ediciones fueron más pequeñas. El año pasado creció mucho; fueron tres escenarios y 55 bandas, nunca habíamos tenido tantas. Nos dejó mucho aprendizaje de logística y producción. Año con año encontramos la forma para que el festival crezca sin que pierda su esencia íntima, con bandas de la escena aunque no sean tan grandes, y ver cómo pasean entre el publico.

Hoy, que tenemos más escenarios, hemos aprendido en la programación de bandas, cómo intercalarlos, la duración del set, etcétera. Hay gente que nos ha dicho que le gustaría que duraran más tiempo, y sí, una banda tiene de 30 a 40 minutos pero te va a mostrar su set más chido. Generalmente son bandas iniciando, tal vez con sólo un disco.

Desde la edición pasada, Todd P (promotor estadounidense) ha colaborado en la cuestión de la curaduría. El primer acercamiento que tuvo él con Monterrey fue el festival fallido MtyMx, ¿cómo llegó al Nrmal?

Todd se involucró desde la edición 2012. Cuando nació Nrmal, él hizo el MtyMx junto con la gente de Garage y ra mucho más ambicioso: tres días, más bandas. El 2011 se tornó difícil en Monterrey por cuestiones de inseguridad. Aún así decidimos hacer el festival Nrmal, igual sin tantos artistas internacionales pero se hizo. Esto le llamó la atención a Todd y se acercó a nosotros para trabajar la edición 2012. Él conoce mucho la escena musical y le gusta la cultura mexicana, le interesa mucho explorar. Nos gustó su perspectiva y compartimos la visión de hacer un festival internacional en Monterrey para atraer bandas y público internacional. ‘Hagamos algo en México y que la gente volee a vernos, es una oportunidad para todos’. El festival es organizado, producido y curado por Nrmal, pero en curaduría está Todd con algunas de las bandas. Es un esfuerzo en conjunto.

Respecto a la evolución del cartel, Mónica lo ve de la siguiente manera:

Realmente no ha sido tanto cuestión de decir ‘Vamos a tener un headliner de tal tipo o tal genero’, sino de presentar bandas nuevas. Ha crecido el tipo de bandas que programamos, ahora son un poco más conocidas pero siguen siendo de la misma línea: nuevas, frescas, de culto o con filosofía independiente. Este año agregamos un cuarto escenario con un enfoque punk, metal, noise y más experimental. Nos dimos cuenta de que hay bandas muy importantes en ese tipo de géneros y un público muy grande en nuestro país que quiere ver estas propuestas. Este 2013 tenemos la mayor variedad de géneros en la historia del festival, hay artistas de México, EE.UU., Canadá, Chile, Argentina, Costa Rica, Reino Unido y Venezuela. Se trata de encontrar un balance entre lo nuevo y lo que nos gusta y parece interesante para que el público le eche un ojo a las bandas de otro lado y se den una idea de lo que sale de la escena independiente actual. Tratamos de salirnos de lo obvio y verle el potencial a propuestas, y que la gente se aventure y digan: ‘No las conozco pero conozco la propuesta que tiene Nrmal y me voy a aventar a ir a conocer música nueva’. Este perfil no se da mucho en México. En EE.UU. sí y la gente paga boletos por escuchar música nueva.

Una de las cosas que más nos sorprendió del cartel de este año es la inclusión de Brujería, Mortuary, Bocanegra, Apocalipsis y más bandas de metal.

Este año, se va a llevar a cabo del 6 al 10 de marzo, el sábado 9 sigue siendo la actividad principal, el día completo del festival. Los otros días habrá shows en varios puntos de la ciudad. Quisimos hacer más actividades, no sólo una fiesta previa y un after party como en 2012. Así podemos incluir a más bandas y lugares en Monterrey. Se está reactivando la escena en nuestra ciudad, está agarrando un nuevo aire. Agregamos un cuarto escenario al festival, nos dimos cuenta que hay propuestas a nivel nacional muy interesantes en esos géneros musicales. También, con eso le llegamos a un público más amplio y, al final de cuentas, se trata de que crezca el alcance que tenemos con el público.

En los últimos años, la oferta de festival ha crecido enormemente, ¿qué pretenden con el festival Nrmal?

Somos una promotora que está basada en Monterrey. Yo creo que parte de la propuesta es descentralizar la oferta cultural. El DF está increíble, pero es un reto que surja un evento con ese tipo de características de este lado. Nosotros tenemos aquí la ventaja de estar cerca de EE.UU. Queremos que el festival tenga alcance nacional e internacional. La propuesta es tener un evento que se sienta parte de la comunidad, que haga sentido en la ciudad y a nivel nacional en cuestión de musica y arte; ahorita hace sentido con lo que está pasando en Monterrey.

Independientemente de la parte de violencia, hace muchos años tuvimos un boom musical, muchas bandas en los años 90’s y eso se apagó poco a poco. En general, no sólo por la violencia. El festival ha crecido y junto con él, la misma gente. Lo padre del festival Nrmal es que no sucedería si no fuera por el apoyo de todas las bandas y la gente que vienen. Nosotros lo entendemos como un crecimiento en conjunto. Es una propuesta de jóvenes para jóvenes y lo hacemos con mucho esfuerzo y gusto. Es muy padre ver que más gente lo conoce y que se va entendiendo el perfil o lo que quiere hacer el festival. 

Mira nuestras fotos del festival Nrmal del año 2012.

Consulten toda la información sobre la cuarta edición del festival Nrmal en la página oficial.

Cartel del festival Nrmal

Cartel del festival Nrmal