Blue Hawaii no solamente es un coctel con jugo de piña y ron, sino también un dúo originario de Canadá que esta semana lanzó su segundo disco Untogether, un viaje bastante introspectivo y decorado con capas de sintetizadores que, con la creatividad y el talento de Raphaelle Stendell-Preston y el artista sencillamente llamado “Agor”, logra llenarnos los oídos de música ligera, delicada y elegante. Música que por cierto, fue grabada por separado por cada uno de ellos (de ahí el nombre del proyecto), algo definitivamente notable al profundizarnos en sus 11 canciones.

El álbum abre con “Follow” y su primer sencillo “Try to Be”, el cual logró mantenerse en la mente de quienes lo escucharon por primera vez, gracias a sus ritmos suaves pero muy bien pensados para ser pegajosos. El dream pop de Blue Hawaii es justo así, apegado a los básicos del género pero con detalles y arreglos que lo hacen más accesible y llevadero que quienes lo hacen de forma más espacial y compleja. Aún así, la gran mayoría de los sonidos de esta producción se sienten íntimos e introspectivos, con excepción de algunos tracks como “In Two” y su compañero “In Two II”, donde los beats hacen lo suyo.

Como todo trabajo que se hace a distancia, Untogether tiene sus limitaciones que posiblemente no existirían en una banda que ensaya y compone en el mismo cuarto (como figuras de voz que se notan hechas únicamente con el objetivo de encajar); sin embargo, este par de canadienses lo hace estupendamente bien y en la mayoría de sus canciones, ambas partes logran evitar aquellos sonidos redundantes que conllevan las composiciones por correo electrónico.

A veces con similitudes a Purity Ring y algunas otras a Slow Magic, la música de Blue Hawaii, sobre todo en canciones como “Sierra Lift” y “Flammarion”, utiliza el recurso de voces procesadas hasta llegar a un nivel felino, combinadas con una voz masculina que en segundo plano logra crear melodías inspiradoras, bastante amigables y por supuesto radiables. Es un buen inicio, una muestra del talento y el trabajo a conciencia, pero seguramente Untogether es la entrega que servirá de referencia para cuando lleguen nuevas canciones de este par.