Grizzly Bear

Grizzly Bear

Texto: @folkmetender

Editar un disco, con todo lo que involucra, no es una tarea sencilla para las bandas; hay demasiados factores que influyen para que puedas tener ese disco en tus manos. El proceso de composición y grabación suelen ser complejos, a veces hasta complicados y desgastantes. Para Grizzly Bear no fue fácil editar Shields, aún cuando hacen lo que aman. Previo a su concierto en la Ciudad de México, presentado por 2 abejas en el Auditorio Blackberry, platicamos con Chris Taylor, bajista y productor de Grizzly Bear. Hablamos sobre ser “treintañero”, las expectativas que pones en un disco, el tiempo en Marfa, Texas y cómo el ser humano vive al mismo tiempo en el pasado, el presente y el futuro.

Hacer un disco es desgastante y cansado, no estoy seguro de que hayamos perdido algo con Shields, porque haces lo que amas y ese es el punto de la vida: hacer algo nuevo juntando las cosas que amas. El proceso puede ser destructivo, pero es muy emocionante también. Lo que pierdes lo puedes recuperar. Por ejemplo, el tiempo que le dedicas a tus amigos. Yo, por mi parte, me olvido del mundo y me aislo, dejo de ver a mis amigos. Siempre me arrepiento y trato de compensarlo. Todos los discos digo que en el siguiente haré las cosas diferentes, pero no he podido (risas).

Después de estar constantemente de gira con el disco Veckatimest, Ed Droste (vocalista) tuvo que darse un tiempo libre para olvidarse de la música y concentrarse en vivir como un una persona común. Al mismo tiempo, los demás miembros se mantuvieron concentrados en sus proyectos personales: Daniel Rossen (guitarrista) editó un disco solista y trabajó con su otra banda, Department of Eagles. Chris Taylor (bajista) lanzó su disco solita bajo el nombre CAN’T y se enfocó en su disquera, Terrible Records. Cuando se juntaron de nuevo en el desierto de Marfa, Texas, para componer su nuevo disco, las cosas no resultaron del todo bien.

Es un momento muy interesante para poder entender Shields y saber quién es Grizzly Bear hoy. Nos reencontamos con nosotros mismos y con nuestra música, fue un momento muy especial y a la vez complicado. Nos dimos cuenta de cómo queríamos hacer las cosas y quienes queríamos ser como personas y como banda. Nos costó mucho trabajo pero finalmente lo logramos, fue como una prueba sumamente complicada que pudimos superar.

El disco anterior de Grizzly BearVeckatimest, tuvo mucho éxito entre el público y la prensa. La presión directa o indirecta fue alta y después del episodio en Marfa, finalmente regresaron a Cape Cod a intentar de nuevo trabajar en el disco. Las cosas fluyeron y las diez canciones que conforman el álbum hablan por sí solas.

Pasaron muchas cosas con este disco. Estamos en nuestros treintas y ya no nos sentimos como chicos, sino más bien como adultos. Estamos justo en esa transición. Ahora tenemos diferentes problemas, los típicos que tienes cuando creces y cumples cierta edad. El contenido lírico de Shields es justo lo que queríamos hacer. Son las diferentes formas en que decimos lo que somos y de dónde venimos, pero lo más importante es saber hacia dónde vamos. Hemos pasado por muchas cosas como banda y como personas después de siete años de hacer esto juntos.

Chris Taylor tiene una personalidad doble en la banda, es el bajista pero al mismo tiempo el productor. Es el encargado de darle orden y dirección a las canciones de Grizzly Bear. Un doble rol que facilita su trabajo pero que no siempre es agradable.

Es muy natural para mí hacer las dos cosas al mismo tiempo. De hecho, cuando grabo algo, siempre estoy pensando cómo va a encajar con lo que tocamos. Cuando toco el bajo o algún otro instrumento hago lo mismo, lo hago en automático, tengo una visión global de las canciones y trato de construirlas y ver en qué mundo va a vivir. Es un proceso. La inspiración se convierte en canción y luego esa canción se transforma en perfomance. Todo es un rompecabezas y todo forma parte de algo más grande. Mucho de lo que hago en términos de producción es absorber lo que quieren hacer y decir y ver cómo es la mejor manera para hacerlo, sin dejar a un lado la parte emocional. Se trata de capturar todo lo que quieren decir, los conozco y sé cuándo pueden funcionar mejor, sé cuándo debemos grabar y cuándo mejor nos vamos a ver la tele (risas).

Shields para mí es como una cápsula de tiempo, suena viejo como si perteneciera a otro tiempo u otra era…

Es una yuxtaposición de algo súper real. En una misma canción tienes elementos que suenan nuevos y viejos, es como funciona nuestra mente. Éstas funcionan con memorias de nuestro pasado, de lo que hemos vivo, pero también tiene actos presentes y deseos futuros, todo al mismo tiempo. Este modo de operar de nuestra mente es lo que genera las expectativas. En las canciones deber ser así, interactuas con ellas de la misma manera como vives tu vida.

¿Shields busca ser un escudo contra el mundo exterior? Parece que sí, las 10 canciones que lo integran suenan compuestas e interpretadas por una banda cómoda y feliz. Se nota que Grizzly Bear se siente a salvo dentro de estas 10 piezas…

Hasta cierto punto sí, tienes mucha razón. Sí nos sentimos seguros, nos tomó mucho tiempo llegar al punto en que nos sentimos completamente agusto; una vez que llegamos ahí, lo demás fue muy fácil. Por ejemplo, Marfa fue muy difícil para nosotros, no podíamos grabar, no nos sentíamos cómodos de ningún modo; no interactuábamos bien, nos costó trabajo desnudarnos para grabar. Lo digo en el sentido metafórico (risas), grabamos con nuestras prendas puestas. No fue fácil abrirnos después de pasar un tiempo sin vernos.

Así terminó esta plática con Chris Taylor, quien antes de despedirse dijo lo siguiente:

Nuestro amigo Twin Shadow nos dijo que la gente en México es super entregada y que disfrutan muchos los conciertos, estamos muy emocionados por ir. Siempre es divertido ir a un país al que nunca has visitado.

Grizzly Bear se presentará en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México el próximo 31 de enero. Aquí pueden conseguir sus entradas.

Póster de Grizzly Bear en México

Póster de Grizzly Bear en México