Cargar el apellido Lennon puede llamar mucho la atención y más si se trata de seguir los pasos de tu padre John. Así sucede con Sean quien, durante la última década, se ha comportado como un niño explorador de la música, aprendiendo a atar nudos y dejando su huella en distintos géneros musicales. Lo conocemos por su obra maestra como solista Friendly Fire de 2006, por su incursión en la música ecléctica con Cibo Matto, colaboraciones con Albert Hammond Jr., la banda The Ghost of a Saber Tooth Tiger y, por supuesto, su participación en la famosa Plastic Ono Band. Con Mystical Weapons, Sean Lennon explora el freestyle y la improvisaión junto con Greg Saunier, talentoso baterista de Deerhoof.

El álbum debut del súper dúo (no podría ser llamado súper grupo) contiene 13 canciones que ocupan apenas más de 30 minutos, una longitud cómoda si se trata de un álbum que experimenta con la improvisación. La mayoría de las canciones son muy rápidas; cada una explora distintas tonalidades y atmósferas. Y más que sólo tener canciones, es una obra en 13 actos. Puede percibirse el drama en todo el álbum y más en canciones como “Gross Domestic Happiness”, “Dirty”, “Mechanical Mammoth” y “Consortium Musicum”.

La teatralidad siempre está presente en Mystical Weapons. El díalogo entre Greg y Sean es constante. Además, el dúo tiene la maravillosa capacidad de crear distintos escenarios a lo largo de todo el álbum. Lo anterior es sólo gracias a la multitud de instrumentos que utiliza Lennon y los cambios repentinos de velocidad que ocurren en cada canción. Greg es la clara columna vertebral del dúo, su tarea es diseñar distintos escenarios virtuales para que Sean juegue en ellos libremente con sus múltiples instrumentos: guitarra limpia y con distorsión, piano, Rhodes, teclado y sintetizadores, sólo por mencionar algunos. De este modo es difícil imaginar a Sean después de conocerle piezas tan cuadradas como “Dead Meat” o “Parachute”.

Mystical Weapons es un álbum muy bien logrado y aleja al dúo de la pretensión. Aún así, la improvisación grabada siempre tendrá un ingrediente plástico que impide a la verdadera pasión ser estampada. Y aunque el disco no cuenta con una producción espectacular, podría ser aún más admirable si fuese grabado en una sola toma, sin producir o arreglar. Tal vez la verdadera magia y libertad de Mystical Weapons existe únicamente sobre un escenario y sólo pueden afirmarlo unos cuantos. Su álbum debut no es música fácil, mas no imposible. Al final, debemos admirar a Sean Lennon y Greg Saunier por crear un álbum totalmente coherente de música improvisada.