Yo La Tengo está de regreso, cuatro años tuvieron que pasar entre Popular Songs (2009) y Fade, cuatro años en los que el trío de Nueva Jersey tocó en pequeños y grandes foros, se dio un tiempo libre y todas esas cosas que pasan entre un disco y otro. Lo cierto es que algo sucedió en sus vidas que los hizo escribir canciones bellas, tranquilas y llenas de esperanza, aunque con un toque de nostalgia y melancolía, en palabras de Ira Kaplan: “son observaciones sobre la vida que nos rodea.”

Fade empieza con “Ohm”, un clásico tema de Yo La Tengo en el que podemos escuchar una línea de bajo que se repite durante toda la canción, acompañada de una batería firme que encuentra sus raíces en el kraut. La guitarra de Ira es la misma que hemos escuchado durante casi 30 años: distorsionada pero a la vez limpia, una rara combinación. Para la segunda, “Is That Enough?”, encontramos un arreglo de cuerdas que cambia de golpe las expectativas de lo que podemos encontrar en Fade. Con “Well You Better”, una enorme sonrisa se dibuja en nuestro rostro y nos dan ganas de salir a la calle –el día está soleado– y correr, saltar, bailar y disfrutar de la vida, el homenaje de YLT a los Beach Boys. Con esta canción empiezan las observaciones “adultas” de Ira, Georgia y James.

“Padde Forward”, la cuarta canción, regresa a esos sonidos que nos remiten a cuando YLT salía de gira con Sonic Youth y Dinosaur Jr. Para cuando llega el track cinco, “Stupid Things”, las cosas se ponen serias. Es una canción tranquila que con calma se pregunta cosas existenciales de la vida. Las observaciones “adultas” están en su punto más alto. “I’ll Be Around” (una de las mejores canciones para mí) es el soundtrack ideal para despedirse de alguien o de algo. Cuando entrevisté a Ira le comenté que esta canción sería ideal para musicalizar el fin del Mundo, a lo que contestó: “Gracias, sería un halago”. Esta canción acústica, sin prisa, sin rabia y con mucha serenidad, está llena de esperanza. ¿Promesas falsas? Quizá, pero al final, algo a qué atarnos y en qué creer.

“Cornelia and Jane” es la primer canción en la que canta Georgia. Una vez más Yo La Tengo le apuesta a una composición sencilla en la que podemos escuchar un tipo de diálogo musical entre todos los miembros; la inclusión de instrumentos de aire le da un toque muy especial. “Two Trains” parece escrita “on the road” en algún trayecto entre Nueva Jersey y otro Estado, o incluso otro país. La canción ideal para musicalizar el final de un interesante viaje que desgraciadamente tiene que terminar.

Pero no todo es melancolía y reflexiones adultas en Fade, “The Point Of It” es un cuestionamiento amable a nuestras acciones –a veces sin sentido, a veces con dobles intenciones–. La música es de nueva cuenta acústica y pausada, la voz de Ira susurra preguntas y da respuestas, el preludio para el fantástico final de seis minutos con “Before We Run”. La última canción de Fade nos levanta el ánimo y nos deja tranquilos, el mundo no se acabó.

Es sumamente temprano para hacer un juicio de este tipo, ni siquiera hemos cumplido 30 días en este 2013, pero me atrevo a decir que Fade es uno de los mejores discos que escucharemos este año. Simple, sencillo, sin pretensiones, sereno y con muchas cosas para decir. Este álbum es uno de los más completos que ha editado Yo La Tengo. Bueno de principio a fin, no le sobran ni le faltan canciones.