Centavrvs. Foto cortesía de la banda

Por: @folkmetender

“Soñé que hacíamos un tributo a la Revolución Mexicana pero acá bien hyper electrónico.” Así empezó mi plática con Demián y  DJ Rayo, y fue así también como empezó el proyecto por el cual estoy sentado en el Centro de Cultura Digital con los dos creadores de Centavrvs, proyecto formado por miembros de Los Dorados, quienes ahora cuentan con la participación de Paco Martínez, Alan Santos y su más reciente miembro, Carmen Ruíz (Torreblanca y Natalia Lafourcade).

Centavrvs nació en la mente de Demián mientras dormía. Con el paso del tiempo se materializó con DJ Rayo y Luca Ortega (San Pascualito Rey), con quien empezaron a trabajar este proyecto que, en un inicio, buscó ser un show audiovisual que pudiera ser apoyado por CONACULTA o algún museo, siempre con el objetivo de entrar en las festividades del centenario de la Revolución Mexicana. Demián nos platica el inicio: “Fue una época en la que, en cuestión de trabajo, se vivía en un momento de crisis y necesitaba generar algo que me sacara de mis baches creativos. Además, quería trabajar más. Estaba en voga el centenario de la Revolución, pensé que igual podíamos venderlo. La idea fue que Rayo aventara beats con los vinilos de corridos que encontramos, le hablamos a Luca Ortega e hicimos cuatro rolas en sesiones nocturnas. Curiosamente estábamos frente al Monumento a la Revolución, en San Cosme.”

Por su parte, Rayo agregó: “Dijimos: ‘Vamos a hacerlo, ¿qué necesitamos?’, buscamos samplers de aquella época, nos pusimos a investigar , a conseguir discos de corridos, algunos con coleccionistas, todo en vinilo; también investigamos en películas.”

“Hicimos un scounting de beats que nos gustaban, de los Chemical Brothers, Beck, M.I.A., Cut Copy, incluso beats de música brasileña que a Rayo y a mí nos gusta mucho. Hicimos una revoltura y de ahí surgió “El Caudillo del Sur”, la cual, después de dos años, fue escogida para el MAP de Red Bull Panamerika en abril de este año.” explica Demián.

Rayo concluye: Centavrvs buscó en un inicio utilizar las herramientas de nuestro tiempo y mezclarlo con la cultura del baile para hacer una crónica audiovisual de los corridos de la Revolución Mexicana.”

Hace dos años, en 2010, cuando Demián y Rayo se acercaron a instancias culturales a las que podría interesar el proyecto, se toparon con una respuesta poco favorable debido a que los espacios estaban cubiertos. Ambos músicos decidieron regresar a sus proyectos que tenían y la banda entró en stand by. Esa pausa se interrumpió por un mail que los invitaba a cerrar el festival de Jazz de la Biósfera en Mazunte: “Justo fue durante un 20 de noviembre la clausura. Allí fue cuando Demián me llamó y me dijo ‘a ver si Luca puede ya que es un güey bien ocupado’. Demi pensó en su primo Paco (Martinez) que tocaba en Neon Walrus con Alan (Santos) y Bufi. Nosotros ya habíamos trabajado una rola con Paco. Cuando Demi le habló, él estaba con Alan y preguntó si le latía un show en la playa, que nos pagaban todo (risas) eso fue lo que nos juntó. Nada más teníamos cuatro rolas y debíamos montar un show de 50 minutos. Empezamos a ensayar, montar canciones y componer.” A partir de aquí, Centvrvs se consolidó y empezó una nueva etapa.

“Mazunte fue la semilla de Pacífico (primer EP de la banda). Fue muy acertada la comunión con Alan y Paco, ellos son músicos de otra generación, han crecido con otro tipo de musica y situación mediatica de información más rápido. Todo terminó de amarrar con otra ida a la playa, ahora a Careyes.” Puntualiza Demián.

“Nos contactó Pepe Besauri de Mezcal Unión y nos invitó a tocar al Arte Careyes en febrero, un festival de cine y gastronomía. Nos juntamos a trabajar los cuatro de nuevo, regresamos y nos fuimos a grabar el EP a Puebla, a una casa de la familia de Alan.” Continúa Rayo.

“Es un pueblo cerca del Iztaccíhuatl, ahí terminamos de componer Pacífico. Nos dimos a la tarea de concentrarnos, definir el rumbo y el sonido. Fue un ambiente muy relajado. Considero que es mejor hacer las cosas con lo que tienes, a nunca hacerlas. Te puedes esperar y ahorrar para un estudio bien chingón, pero igual nunca pasará. Es un aprendizaje muy cabrón.” Cierra Demián.

Lo que esa noche del 20 de noviembre presentó Centavrvs en el CDD estuvo comisionado por CONACULTA a través de la productora Tango y contó con la curaduría artística de Claudio Valdez. “Nos invitaron a tocar el 20 de noviembre, pero no era sólo eso, nos sugirieron una serie de corridos para que trabajáramos con ellos. Estábamos encarrilados a hacer el nuevo EP de Centavrvs que ya no tiene nada que ver con la Revolución, pero estamos aprovechando la situación para que las rolas no se quedaran sólo aquí, hicimos un EP, resultado de estos tres meses de trabajo.” me cuenta Demián.

Rayo agrega: “Hicimos ‘Máquina 501’, ‘El adiós al soldado’, ‘La cárcel de Cananea’ y ‘La Marcha de Zacatecas’, estuvo padre. En la onda mística o cómo quieras llamarle, es cerrar el ciclo y empezar otro nuevo. Finalmente, después de dos años tocamos en el aniversario de la Revolución.”

Para terminar la plática con Demián y Rayo, les pregunté sobre qué buscan con Centavrvs lo cual tienen muy claro:

Demián: “Siempre me ha gustado el baile. Creo muchísimo en este proyecto, reivindica mucho nuestra música nacional, no lo digo en términos chovinista ni mucho menos, pero la escena indie voltea a ver a otros países menos a donde viven. Nos queremos enfocar y tratar de hacer las cosas de la mejor manera sin sonar a parodia.”

Rayo: “Siempre he tenido la inquietud de fusionar la música de mi país, el lenguaje en español siempre me ha llamado la atención. Con Centavrvs ahorita es lo que estamos buscando, comunicar algo.”

Centavrvs será el grupo invitado para abrir el concierto de los Dirty Projectors el próximo jueves 6 de diciembre en el Auditorio BlackBerry.