Foto por Daniel Patlán

Texto: @folkmetender

Portugal. The Man es uno de los grupos que formaron parte de la primera edición del festival Indio Emergente en las ciudades de Querétaro, Guadalajara y Cholula.  Después de tres conciertos consecutivos en México, tuve la oportunidad de platicar en persona con Zachary Carothers (bajo), Noah Gersh (guitarra) y Kyle O’Quin (teclados) sobre el verdadero significado de mantener las cosas reales, seguir haciendo música que te guste y ser una persona sincera y honesta contigo mismo.

Zachary: Tuvimos grandes shows y fiestas (en el Indio Emergente), pero se puso muy salvaje (risas). El otro día, Noah estaba de DJ y, mientras Kyle platicaba con la gente, yo tuve que ir al baño que estaba del otro lado del bar. El simple hecho de ir de la cabina de DJ al baño me tomó seis shots de mezcal, cada vez que volteaba, alguien me daba un shot y luego se tomaba una foto conmigo. Cuando la gente te va a ver y te invita un trago, no puedes decir que no, eso sería grosero. La pasamos muy bien pero regresábamos al hotel entre 4:30 y 6 de la mañana, nos levantábamos a las 7 u 8 y teníamos soundcheck a las 11 (risas). Voy a dormir delicioso cuando regrese a casa. Creo que es muy impartante hacer ese tipo de cosas, sobretodo cuando es la primera vez que venimos a México. Siempre que estamos de gira, salimos a fumar a la calle, tratamos de platicar con la gente que está en el bar. Creo que eso es muy importante porque ayuda a que los fans se queden cerca de la banda por mucho más tiempo, a mí me encanta conocer a la gente y los fans y saber cómo son.

Noah: Además no es algo montado, así somos desde siempre, así crecimos. Cada vez que podamos romper las barreras que existen naturalmente entre las bandas y el público, lo haremos. Siempre somos como ‘¡Hey! Ven y platiquemos, pasémosla bien o tenemos un lugar extra en la van, te podemos dar aventón’.

Cuando conocí a los integrantes de Portugal. The Man, lo primero que Noah me dijo fue: “¡Hey! Tengo la misma playera que tú, Refused es mi banda favorita”. A partir de este momento, la plática nos llevó a hablar sobre Thursday (banda con la compartieron gira hace algunos años) y la escena post hardcore. Los miembros de PTM, antes de formar esta banda, tenían un grupo que compartía sonido con esta escena que Zach denomina como “el sonido Alternative Press haciendo referencia a la revista AP: “Cuando empezamos estábamos en una banda que tenía ese sonido tipo post hardcore, con PTM no queríamos ser parte de esa escena porque no es hacia donde queríamos ir. Tenemos muchos amigos ahí y nos parecen increíbles muchas bandas pero no creíamos que fuera el lugar correcto para Portugal, fue increíblemente difícil separarnos de esa escena; fue justo en este punto que Thursday nos invito a salir de gira con ellos. Thursday tuvo una gran influencia en nosotros cuando empezamos a tomarnos la música en serio.”

Noah: Full Collapse es un álbum fantástico…

Zach: Recuerdo que yo me acababa de mudar a Portland de Alaska cuando me metí a la escena underground, el Full Collapse acababa de salir, fui a verlos a un lugar súper pequeño y habíamos como 23 personas y estuvo increíble.

Noah: Traes una playera de Refused, cuando te salude te dije que era mi banda favorita de todos los tiempos, The Shape Of Punk To Come es indudablemente un disco clásico. Pero aunque amamos esa música, no es la banda que somos; también amamos el country, el folk y la música electrónica.

Zach: A veces tomamos decisiones preguntándonos qué es mejor para nuestra carrera y qué es mejor para nosotros. Nos fuimos de gira con Primus… no esperábamos ganar fans, ni vender discos, de hecho estábamos preocupados, los fans de Primus escuchan básicamente a Slayer y a Primus (risas) pero ¿sabes? esa la primera banda que vi en vivo, y cuando nos invitaron pensamos: ‘No importa, quiero ver a Primus todos los días por tres semanas (risas).’ Al final somos fans de la música, así que, teníamos que hacerlo, es importante que la gente lo sepa.

Portugal. The Man ha mantenido desde sus inicios una postura honesta y fiel a su forma de ser, cinco discos editados de forma independiente le valieron a la banda firmar con el sello Atlantic y ahora están dentro de las filas de una disquera grande. Para la banda era un paso natural que se dio en las mejores condiciones para ambas partes, Zach lo explica así: “Mantenemos el control de casi todo lo que hacemos, tenemos un gran abogado que es súper punk rock y nos protege (risas). Las disqueras transnacionales tienen una muy mala reputación, pero son gente muy astuta que además ama la música. Nos firmaron no para moldearnos ni hacernos sonar como ellos quieren, sino porque ya habíamos sacado cinco discos, les gustó lo que hacíamos y quisieron continuar con eso, empujarlo. Les gustó que hiciéramos todo y tuviéramos todo bajo control, es menos trabajo para ellos. Somos chicos muy trabajadores y siempre lo seremos. Lo hemos tenido muy claro desde el principio, disqueras grandes se nos han acercado desde el primer disco, pero no sentíamos que fuera el momento adecuado; queríamos construir todo a nuestra forma, de manera natural, queríamos esperar hasta estar en el punto ideal, cuando ya hubiéramos creado nuestro sonido.”

Noah: Creo que eso ha contribuido al estigma que existe hoy en día con las disqueras. Firman a bandas que han grabado dos canciones y una de ellas suena a que será un hit. Pueden tener 18 años y ya estar firmados, al final, comprometen las cosas y después, cuando todo sale de control, lo más fácil es decir que es culpa del sello, y no es justo. Si haces buena música y se la das a ellos, hay más posibilidades de que más personas la escuchen.

Los miembros de Portugal. The Man terminaron su gira por México y se dieron unas merecidas vacaciones por la Riviera Maya, no sin antes contarnos que su tiempo en nuestro país fue maravilloso y que esperan regresar el próximo año. Por ahora, la banda continua con la promoción de su álbum In The Mountain In The Cloud lanzado el pasado 2011.

Foto por Daniel Patlán