zedd19-11

Nick Zedd es un director de cine y autor que vivió en Nueva York antes de instalarse en la Ciudad de México. Instauró el término (y género) Cinema of Transgression, un movimiento underground que consiste en utilizar momentos impactantes relacionados con el sexo, violencia, sangre, etc., y humor. Éste fue de gran influencia para bandas como Sonic Youth. Los filmes de Nick Zedd nacieron paralelamente al movimiento punk de Nueya York, alrededor de la década de los setenta, el CBGBs y el Max Kansas City fueron escenarios constantes en las películas cortas de Zedd. Estos foros vieron nacer a bandas como Blondie, Television, Iggy Pop, The New York Dolls y The Ramones. Fue en esta época en la que dirigió una serie de películas de bajo presupuesto llamada They Eat Scum. Esta serie documentó el nacimiento de una escena y un género llamado death rock. Todas las películas de Zedd, aunque son ficción, tienen un toque de documental muy fuerte. La narrativa y la fotografía tiene elementos realistas que simulan el estilo del cine documental.

A partir del 20 de noviembre, Nick Zedd dará un taller sobre cine documental que servirá de introducción al cine de transgresión. Todos los elementos de este género estarán presentes: sexo, punk, violencia y mucho humor. Además, está rama del cine, puramente underground, pretende “convertir, transfigurar y trasmutar en una evolución del tabú hacia la libertad a través de la xenomorphosis; una teoría de shock que Nick Zedd ha desarrollado e implementado durante su carrera cinematográfica” según indica el programa del Cine Tonalá.

El taller que dará Nick Zedd iniciará el 20 de noviembre y finalizará 13 de diciembre. Tiene un costo de $2,500 y es de cupo limitado. Para conocer todos los detalles visiten el sitio del Cine Tonalá, donde además pueden ver toda la programación y cursos.