El IMS se presentará este viernes 9 de noviembre en el Auditorio BlackBerry

Aquellas temáticas optimistas y esperanzadoras que Camilo Lara plasmó en discos como Méjico Mágico, Piñata o Suave Patria, quedaron atrás justo cuando la época preelectoral en México comenzó. Los altos niveles de violencia, las injusticias y nuestros políticos, ayudaron a que el ambiente se pusiera bastante gris y preocupante no sólo para la mayoría de la población, sino también para un músico que absorbió la situación y creó un disco lleno de rabia con un título que engloba y hace referencia a la raíz del problema, Político.

LifeBoxset.com: ¿Cómo se siente el Instituto Mexicano del Sonido a unos meses de la salida del nuevo disco Político?

Camilo Lara: Me siento muy contento, han sido unos meses muy emocionantes porque se trata de un disco que nació en un momento de rabia y de ganas de hacer algo fuerte, con otro discurso. Era difícil saber cómo reaccionaría la gente, pero la verdad todo ha salido muy bien. Desde que salió el disco he tocado mucho, se dio la oportunidad de tocar en Europa y estuve allá más de un mes. Han habido miles de cosas, se abren puertas y el disco comienza a tomar otra dimensión. Es increíble ver cómo algo que haces toma otro camino y tiene vida propia.

LB: ¿Crees que ese discurso y los mensajes políticos son más fácil de llegar e impregnarse en los jóvenes a través de la música?

CL: No lo sé, creo que los discos, más allá de ser panfletos, tienen que inspirar algo. A mí me inspiró el Sandinista! de The Clash, el It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy y otros discos que tal vez no cambiaron al mundo, pero acompañaron a una generación de personas que tenían un botón en alerta. La cultura tiene ese poder de despertar ciertos chips de conciencia y aunque hay discos que sí han cambiado al mundo, yo quise hacer un disco con una idea que pudiera viajar.

LB: El disco Político salió antes de las elecciones presidenciales en México. Ahora que ya sabemos quién nos gobernará, ¿hay algo que le agregarías al discurso del disco?

CL: No, tal vez si lo hubiera hecho después de las elecciones tendría un toque de decepción (risas) o de más lucha. Pero está bien, los discos son eso, tal vez el siguiente tenga otras cosas que pasaron después. A mí me gusta cómo quedó, cómo es y siento que lo pensé mucho para que quedara de esa forma.

LB: Tu primer sencillo fue “México”, así tal cual. ¿Qué opinas de tu país en estos momentos?

CL: Estamos en un momento de cambio, un momento en el que los medios masivos y el sistema ganaron, entonces creo que lo que viene no es muy esperanzador. Lo que es interesante es que la gente tomó conciencia y cada vez hay más personas que miran con lupa lo que va a pasar y cómo va a salir adelante el país. Estamos metidos en una profunda depresión cultural, social y de violencia, pero espero que todo lo que venga sea bueno.

LB: Justo en este escenario, ¿cuál es la verdadera responsabilidad de los jóvenes ante todo esto?

CL: No sólo los jóvenes, sino la sociedad completa, debe de tener voz y hacer un frente común para poder volvernos una fuerza. Que no sean los sindicatos o el propio gobierno el que controle el país.

LB: Al final de cuentas, tu mensaje viaja a otros países a través de la música y de alguna forma, tus letras reflejan lo que pasa aquí. ¿Qué opinas de que a través de estos mensajes crudos y realistas, otras personas se hagan un imagen negativa del país?

CL: No creo que las canciones hagan la imagen, más bien el país hace la imagen. Tuve un momento de mucho amor a México con los discos pasados, eran canciones de amor para mi país, pero ahora he creado el primer disco con desilusión. Tampoco es que diga algo que no es cierto, lo negativo sería que quisiera hacerlo a la fuerza y dar una imagen que no es, pero no se puede tapar la realidad con una canción.

LB: Bueno, como no todo es política, ¿qué otras temáticas te interesan?

CL: Lo que siempre he hecho, tengo mucho amor por la música y ahorita estoy haciendo un disco de Los Ángeles Azules con Toy Selectah con colaboraciones de otros artistas. Me sigue gustando mucho la música, buscar, encontrar y hacer cosas nuevas. En este sentido, creo que este disco fue un ejercicio muy puntual de lo que estaba pasando y lo que estaba viviendo, tal vez los siguientes discos hablen de otra cosa.

El Instituto Mexicano del Sonido se presentará, junto con Bómba Stereo, Toy Selectah, Disco Ruido! y más, en el la Noche de campeonato 3 que se llevará a cabo este viernes 9 de noviembre en el Auditorio Blackberry.