Texto: @folkmetender

Gracias a ejercicios audiovisuales como el video de “About to Die” y el cortometraje Hi Custodian, hemos podido echar un vistazo al complejo universo que ha creado dentro de su cabeza Dave Longstreth, mente brillante detrás de los Dirty Projectors. Este EP de cuatro canciones y dos bonus tracks funciona perfecto para dos tipos de personas: para todos aquellos que no tienen idea de quién son los Dirty Projectors, ya que es una gran y accesible manera de conocerlos; y por otra parte, para quienes ya están familiarizados con el trabajo de Longstreth y que seguramente disfrutarán escuchar canciones que no conocían.

“About to Die”, la canción con la que abre este corta duración y el pretexto para lanzar este EP, es el track número dos de Swing Lo Magellan (Domino Records, 2012), álbum que los pusiera en los reflectores durante todo este 2012. Tal como lo ilustran en su videoclip, es una canción llena de texturas, capas de sonidos y arreglos rebuscados que encuentran un hilo conductor en el beat de la batería, reforzado por la voz de Longstreth. “While You’re Here” es un homenaje a Gerard Smith (bajista de TV On The Radio que perdió la vida el año pasado), una canción sumamente emocional que es apoyada por el único instrumento que acompaña la voz: violines. Cuando Longstreth canta: “While you are here you are alive” pareciera que lo hace con cierto tono angelical, como si tratara de comunicarse con Smith de alguna manera.

“Here Till it Says I’m Not” regresa a la instrumentación vasta y compleja. A simple vista podría parecer una balada, pero cuando entra la batería todo cambia y se llena de vida y color. “Simple Request” es la canción más floja de todo el EP, hasta ahora los Dirty Projectors nos habían sorprendido con cada tema, pero con esta canción nos da la impresión de que ya lo escuchamos antes, una canción antes. Los dos bonus tracks son “Buckle Up” y “Desire to Love”, la primera nos recuerda un poco a los Beach Boys o a los Kinks: guitarras estridentes junto a una batería firme y melodías vocales. Por su parte, la segunda, es una clásica canción pop con todo y su coro pegajoso. Seis canciones que te dejarán con ganas de escuchar más de esta banda de Brooklyn.