Portada de Chances de Illya Kuryaki and the Valderramas

Texto: @rulobn

“The funk is back, mother fucker” es lo primero que suena al darle play a “Helicópteros”, la primera canción del nuevo disco de Illya Kuryaki and the Valderramas, lo que marca de manera oficial el regreso después de 10 años de proyectos solistas y presentaciones por separado de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, quienes de la mano del productor y tecladista Rafa Arcaute, lograron crear Chances (Sony Music, 2012), un material que al escucharlo nos hace recordar aquellos inicios del dúo a principios de los años 90.

Hace poco menos de un mes fue que escuchamos por primera vez el sencillo “Ula Ula”, canción que forma parte del inicio del disco y que representa todo lo que la banda es, pues no sólo retoma los ritmos característicos del funk y el hip hop, sino también ese soul brillante que nos mostraron por allá de 1995 y que los mandó al cielo. “Adelante” es otro de esos tracks que recuerdan a Prince, un ritmo tranquilo y melodías seductoras que provocan movimientos corporales involuntarios.

La oda de Dante y Emmanuel al enamoramiento desafortunado es con “Amor”, una canción que parte el disco en dos, pues se trata de un agujero pop con el cual los argentinos aprovecharon para ponerse románticos y, al mismo tiempo, preparar al escucha para uno de los tracks más poéticos de este nuevo material: “Águila Amarilla”, una canción que homenajea a Luis Alberto Spinetta, el padre de Dante, con fuertes frases como “Padre mío que están en el cielo, llegado el momento te abrazaré de nuevo”, épicas melodías de violín y un solo de guitarra final donde Dante saca todo lo que trae dentro.

Pero como no todo es sentimentalismo con llya Kuryaki and the Valderramas, “Madafaka” hace presencia como uno de los momentos más sobresalientes del disco. Se trata de una canción con la colaboración de Molotov, una pieza llena de guitarras, baterías y, por supuesto, doble sentido al puro estilo mexicano. De ahí, el ritmo del disco pasa por una experimentación electrónica con “Funky futurista” y después regresa a los ayeres con el bloque final conformado por “El Encuentro” y “Monta el trueno”, dos canciones que cumplen el objetivo de cerrar el regreso del dúo como debe de ser, bailando.