Andrew Bird – Hands of Glory

Texto: @rulobn

Después de una gira veraniega donde las canciones de su disco Break it Yourself (Mom & Pop Music, 2012) tuvieron un recibimiento positivo, fue que Andrew Bird apareció con otras ocho canciones que de alguna forma, complementan al primer lanzamiento de este año y se integran con una serie de tracks del folk americano que el músico de Illinois había interpretado en algún momento.

Hands of Glory (Mom & Pop Music, 2012) es un material mejor pensado, menos impulsivo que su predecesor y un poco más oscuro. Aunque solo dura 36 minutos, su impacto al oído no le pide nada a un disco más largo; al contrario, su duración, lentitud y la forma introspectiva de las melodías y letras, entran al oído como polvo fino. El ejemplo perfecto es la canción que abre el disco, “Three White Horses”, el inicio ideal que sube lentamente de intensidad hasta llegar a la última parte donde la voz de Andrew Bird y su guitarra, te dejan con ganas de escuchar lo que viene más adelante.

La versión renovada de “Railroad Bill” es optimista y elegante, algo que también se transmite en el cover hecho a “If I Needed You” de Townes Van Zandt, el bloque más country de este corto álbum que hace un viaje en el tiempo hasta llegar a los años 80’s. De ahí, el camino hacia el final regresa a los ritmos del inicio del disco y pasa por “Orpheo”, una versión más emotiva de “Orpheo Looks Back” que apareció en el disco pasado y que, a lo largo de las cuerdas de un violín, te lleva de la mano al cierre.

“Beyond the Valley of the Three White Horses” no es tan épica como podría parecer ante el título, pero hace su trabajo de finalizar el disco de manera instrumental y seductora durante nueve minutos llenos de violines, cantos arrulladores de aves y un mellotron que oscurece gradualmente esta última melodía. Con este nuevo material, Andrew Bird agrega otra obra bien hecha a su colección y a nosotros nos da otra opción para escuchar en esas caminatas de otoño.