Justice en Coachella 2012, Xavier de Rosnay (der.) y Gaspard Augé (izq.). Foto por Joseph Llanes para Billboard.com

Justice forma parte de la escena electrónica mundial desde que en 2006 editaron a nivel masivo su remix a Simian, “Never Be Alone”, con el nombre “We Are Your Friends”. Después vino el álbum Cross (Ed Banger Records, 2007), con el que muchos fueron testigos de lo que hacían estos dos franceses en la pista de baile. Gaspard Augé y Xavier de Rosnay editaron después un álbum/DVD en vivo llamado A Cross The Universe (Atlantic, 2008), movimiento “demasiado pretencioso” según cierto sector de la crítica musical.

Después de un tiempo de espera, salió su segundo larga duración, Audio Video Disco (Ed Banger Records, 2011), menos agresivo que el debut pero más estructurado. Lo cierto es que el éxito que tuvo Cross no lo compartió su segundo LP. Desde el año pasado se han presentado en varios festivales y han dado una gran cantidad de shows, su gira mundial cerrará el próximo 10 de noviembre en el marco del One Music & Arts Festival 2012 junto a M83, Avicii y más. Hablamos con Gaspard Augé para que nos contará la historia épica detrás de Audio Video Disco, así como la razón por la cuál les gusta hacer videos violentos.

LifeBoxset: El éxito del álbum Cross los llevó a muchas partes del mundo, ¿cuáles son los aprendizajes más importantes que han tenido en los últimos años?

Gaspard Augé: Aprendimos que tienes que llevártela tranquilo con tu hígado y en general durante la gira. Es muy raro cuando estás de gira porque es como en el filme Groundhog Day (Día de la Marmota, 1993), todo se repite una y otra vez, todo es igual, lo más importante es que puedes regresar dos veces a una ciudad y sigue siendo un lugar nuevo. No hay reglas de como será el show, no sabes cómo se darán las cosas, puede ser increíble una vez y tres meses después terrible. Es imposible saber cómo se desarrollarán las cosas, depende de la gente, el venue, todo, incluso de qué equipo haya ganado el partido de la semana.

LB: En cuestiones de equipo, ¿cómo ha evolucionado su set en los últimos seis años?

GA: Hemos sumado cosas al acto en vivo ya que ha cambiado el equipo que usamos en el estudio, siempre tratamos de cambiar con cada álbum. Tratamos y experimentamos con cada uno. Igual en los shows en vivo, tratamos de renovarnos, del primer show que dimos al segundo álbum cambiamos completamente la manera en que hacemos el acto en vivo. Nos gusta comprar equipo y probarlo todo el tiempo, cambiamos sintetizadores por CD players y mezcladoras, por ejemplo.

LB: Leí que alguna vez dijeron que querían tener un concepto fuerte detrás de cada álbum, ¿cuáles son los conceptos detrás de Cross  y Audio Disco Video?

GA: Queremos hacer cada disco de manera diferente, nunca tenemos las mismas ideas en la cabeza y nunca somos las mismas personas que escriben cada álbum. No nos referíamos a que queremos hacer una ópera rock como concepto, más bien nos importa tener álbumes redondos; siempre se tienen que ver como uno solo, como una pieza. Es un escenario donde todo esté en un solo lugar, a eso nos referimos con el concepto. No contamos historias, sólo nos gusta ver los álbumes como obras completas, con sus diferentes piezas pero redondas al final.

LB: Dijeron que Audio Video Disco es un álbum de rock progresivo interpretado por chicos que no tienen idea cómo tocar sus instrumentos…

GA: No nos referíamos a que fuera rock progresivo de los sesentas, aunque sí escuchamos mucha de esta música, eventualmente fue una influencia inconsciente. Nos gustan las canciones épicas y el progresivo está en todos los géneros aunque nadie se da cuenta, desde el heavy metal hasta el pop. Audio Video Disco es una mezcla de romántico con épico, es muy “naïve” en un sentido, pero muy lleno de emociones por otro.

LB: Hablemos un poco sobre los videos de Justice. Fueron altamente criticados por el polémico clip de “Stress” y ahora con “New Lands” vuelven a recurrir a la violencia pero en otro contexto, ¿tienen las ideas para sus videos desde que componen las canciones o salen mientras platican con el director?

GA: Nunca tenemos las ideas en la cabeza, no les ponemos imágenes a las canciones. Cuando decidimos hacer videos para tal o cual canción entonces sí nos sentamos a discutir ideas muy sencillas, una vez que están listas lo hablamos con el director. Cambiamos mucho de video a video y escogemos al director, ya sea por su estilo o por la forma en que cuenta historias. Siempre hablamos con alguien que sepa hacer videos porque nosotros no sabemos, buscamos directores nuevos todo el tiempo como Romain (Gavras) y el estudio español CANADA.

LB: “New Lands” es probablemente uno de los mejores videos que hemos visto este año, cuéntanos qué hay detrás de este clip.

GA: ¡Muchas gracias! Esta idea surgió mientras estuvimos en Australia y vimos una caricatura japonesa en la TV. Había partes que se llevaban a cabo en un tipo de cárcel y queríamos hacer algo similar. Expresar lo mismo pero con deportes. Amamos el trabajo de CANADA y toda su estética, pensamos que sería interesante forzarlos a que hicieran algo de acción, no tan contemplativo como todos sus videos anteriores. Queríamos que hicieran algo que nunca antes había hecho pero con su estilo, y así pasó.

LB: En noviembre vendrán por cuarta vez a la Ciudad de México, platícanos alguna buena o mala experiencia que hayan tenido aquí.

GA: Hasta ahora ha sido increíble, siempre la pasamos muy bien. En la tercer gira un ingeniero mexicano nos enseñó a beber tequila y eso nos cambió para siempre (risas). Es un placer ir, tocamos en Coachella este año y sabíamos que había mucho mexicano. Nos la pasamos muy bien con el público mexicano. Los fans son lo mejor, han sido muy amables con nosotros, nos emociona mucho cerrar esta gira, que ha sido sumamente pesada, con un gran show en México.


Trailer de la gira de Justice en Norteamérica, incluyendo México