Una de las bandas más sobresalientes de este año y por lo tanto una de las más esperadas del Festival Corona Capital, es sin duda Alabama Shakes, un cuarteto de roots rock con un solo disco bajo el brazo que sorpresivamente apareció en los oídos de todos después de su sencillo “Hold On”. Previo a su presentación del domingo, tuvimos la oportunidad de platicar con Brittany Howard, la voz y guitarra de la banda.

LifeBoxset.com: ¿Qué tipo de influencia particular ofrece la ciudad de Alabama a la música local?

Brittany Howard: Alabama es donde nacimos y nos críamos, la amamos. No diría que la ciudad influyó en nuestra música, pero al mismo tiempo diría que sí, pues es una influencia de cómo somos. Todos nosotros escuchamos mucha música de Muscle Shoals, Zac más que los demás, y eso definitivamente es una influencia. Athens, de donde somos todos, no es una ciudad grande, hay músicos pero no muchos lugares dónde tocar música original. Tienes que ser muy creativo en el norte de Alabama, pues los bares generalmente buscan bandas que tocan covers y por eso tuvimos que buscar la forma de salir de eso.

LB: Mucha gente ha comparado tu voz con las de Janis Joplin o Tina Turner, ¿estas voces son influencias tuyas o a quién podrías mencionar?

BH: Tina Turner es una influencia masiva. La comparación con Janis Joplin me la han hecho muchas veces, pero en realidad no encuentro la relación. Bon Scott es uno de mis cantantes favoritos, me encanta la forma en que frasea las cosas. Charles Bradley, Sharon Jones, Jim James, Otis Redding, James Brown, hay muchos cantantes muy buenos.

LB: Alabama Shakes es una de las bandas más esperadas del Festival Corona Capital, ¿era esto lo que esperaban cuando formaron la banda? ¿Cuáles han sido las sorpresas más gratas con su álbum debut?

BH: Honestamente, este disco superó todas nuestras expectativas. Cuando nos juntamos a hacer el disco, nuestro objetivo era simplemente eso, hacer y lanzar un disco. Ahora aquí estamos casi dos años después de haber iniciado el proceso y dándonos cuenta que necesitamos establecer nuevos objetivos. Esto no es malo, todo lo que nos ha pasado en este año ha sido increíble. Nos sentimos realmente bendecidos por todo el amor, ayuda y estímulo que hemos recibido.

LB: En tan sólo un año, se han presentado en los festivales y lugares más importantes del mundo, algo que no muchas bandas no logran conseguir. ¿Qué parte del futuro de la banda es la que más les emociona?

BH: ¡Todo! Estamos muy emocionados de tocar este fin de semana en México y el siguiente año… Australia, Nueva Zelanda, Japón y Sudamérica, todos esos lugares que soñábamos visitar. Durante este año hemos estado y visto tantos lugares y cosas increíbles que no puedo pensar en lo que vendrá después, sé que será increíble y ¡ya no puedo esperar!

LB: ¿Cómo fue que dejaron de ser una banda punk para pasar algo más cercano al soul y blues?

BH: Tienes que vernos tocar, traemos el punk al soul y al blues. Combinamos todos los elementos de las cosas que nos gustan.

LB: ¿Cuáles son los cinco momentos más importantes en la carrera de Alabama Shakes?

BH: Es difícil saberlo pero probablemente el día en el que cada uno decidió renunciar a su trabajo (hace cerca de un año) para lanzarnos en esto. También puede ser nuestro primer show en NYC durante el CMJ Music Marathon; nuestro primer viaje a Londres en febrero; la primera vez que estuvimos en TV con Conan; y cuando finalmente nuestro disco vio la luz en abril. Hay más, pero estos son los que sobresalen como momentos y logros increíbles.

LB: Si pudieras tener tu propio sello discográfico, ¿a qué bandas firmarías?

BH: ¡A nuestros amigos! Fly Golden Eagle y Riley Downing, quienes han salido de gira con nosotros, seguro serían invitados.

LB: Habrá muchas bandas locales e internacionales en el Corona Capital, ¿a quiénes escogerías para ver en vivo?

Alabama Shakes se presentarán en el escenario Capital el día sábado 13 de octubre a las 15:40 horas.