Sabemos que lo más complicado en un festival es escoger cuáles bandas ver. Los horarios siempre se empalman, las distancias son infernales y muchas veces no conoces a las bandas que tocan antes de las seis de la tarde. Es por esto que en LifeBoxset.com te recomendamos cinco bandas que valen mucho la pena ver por cada día, sabemos que verás a New Order, The Hives y a León, sí, Larregui, pero ¿conoces a Unknown Mortal Orchestra, Los Rakas o Die Antwoord? No te preocupes, aquí te decimos por qué tienes que verlos y presumir el Lunes siguiente que eres el más cool de tus amigos porque viste a los probables headliners de todos los festivales del año 2014.

Nos tomamos el atrevimiento de seleccionar a estas cinco bandas según el horario en el que tocan, no te preocupes, no te perderás a ninguna de las bandas que quieres ver porque tus amigos dicen que están padres.

1. María y José
Escenario: Corona Bizco Stage
Hora: 12:20

Te lo hemos metido hasta en la sopa, probablemente lo confundas con aquella ex-integrante de Kabah y seguramente tu cara fue de “¿WTF con esa morra que abre el Corona Bizco Stage?”. Todo bien, es ni más ni menos que el rey de reyes, Tony Gallardo II. Tijuanense de corazón, cumbiero de profesión. Nada mejor que los sonidos tropicales de María y José para abrir pista en el Festival Corona Capital 2012. Mientras todo mundo estará paseando o llegando tarde, tú estarás viendo a uno de los actos más interesantes de electrocumbia ruidosón que hay en México. No por nada serán los invitados de La Original Sonora Dinamita el próximo 19 de octubre en el Centro de Cultura Digital.

Multimedia:

2. Freelance Whales
Escenario: Capital Stage
Horario: 1:20

Sabemos que no tienes idea de quiénes son, nosotros tampoco hasta que nos clavamos en el cartel y escuchamos su discografía completa que abarca dos discos de larga duración: Diluvia (Mom+Pop, 2012) y Weathervanes (Mom+Pop, 2009). Su sonido es sumamente freso y alegre; aunque son de Nueva York, su instrumentación nos remite a los fríos paisajes de Canadá. Después de nuestra documentación, descubrimos que en vivo son una joyita; desde banjo, trompetas, y guitarras hasta acordeón, todo acompañado de un juego por demás interesante de voces. Freelance Whales es probablemente una de las bandas que más ruido harán en el 2013.

Multimedia:

3. MUTEMATH
Escenario: Corona Light Stage
Horario: 2:40

Pocas bandas improvisan tan bien como estos muchachos. Desde sonidos matemáticos experimentales hasta las melodías más pop. Desde hace varios años cuando editaron su disco debut homónimo teníamos fé en esta banda de Nueva Orleans. En directo tienen una ejecución similar a la que podremos ver con Vicente Gayo, mucho sintetizador con baterías firmes y guitarras distorsionadas que juegan con todos los demás instrumentos. Sería una pena que te los perdieras por andar papaloteando.

Multimedia

4. Unknown Mortal Orchestra
Escenario: Corona Bizco Stage
Hora: 3:15

Los conocimos con su pegajosa y tristisima canción “How Can U Luv Me”. Su sonido viejo salido de un disco de nuestros tíos nos hizo voltear y descubrir que los que hacían esa canción no eran los hijos de los Beach Boys, sino una pandilla de tres neozelandeses que con riffs filosos de guitarra y bajos llenos de groove se apoderara de nuestros oídos. Nada dirá Corona Capital 2012 como ver a UMO mientras el sol de la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez nos quema las neuronas, o la calva, en su defecto. Pudimos verlos en el Festival NRMAL en Monterrey a principios de año y fue de lo que más nos sorprendió.

Multimedia

5. Die Antwoord
Escenario: Corona Bizco Stage
Hora: 4:15

Empecemos, porque son de Sudáfrica, hacen hip-hop con acento inglés británico y sus ojos parecen dos canicas negras. Sigamos, las personas que los han podido ver en vivo dicen que son bestiales arriba del escenario. La energía que contagian a la gente logra que su show sea memorable. ¿Quieren más? Ninja y Yo Landi Vi$$er tienen un don natural para dar conciertos y prueba de ello será su presentación en el Festival Corona Capital 2012. Adrenalina pura que sin duda nos servirá para recargar pila y continuar con la segunda mitad del día.

Multimedia