Año de inicio / formación: 1994

En la tradición de bandas como R.E.M., Radiohead, Talking Heads y Pink Floyd, la historia de Snow Patrol comenzó en la universidad. En University of Dundee en el año 1994 se formó Shrug, una banda integrada por Gary Lightbody, Mark McClelland y Michael Morrison. Con un EP lamado Yoghurt vs Yoghurt Debate se dedicaban a tocar en los pubs y fiestas locales. Para el año 1995 la banda cambió su nombre a Polar Bear y Morrison, el baterista, abandonó el grupo. En esta etapa solo lanzaron un EP, pero tuvieron que cambiar de nombre una vez más para evitar conflictos legales con otra banda. Jonny Quinn se unió como baterista y por fin había nacido Snow Patrol.

Jeepster, sello que cobijara a bandas como Belle & Sebastian, fue la primera casa de Snow Patrol. En 1998 lanzaron Songs for Polarbears, un álbum celebrado por la crítica, pero con muy pocas ventas. La historia se repitió en 2001 con When It’s All Over We Still Have to Clear Up, el disco gustaba a los críticos, pero aún no les sumaba muchos fanáticos. La falta de resultados los obligó a abandonar el sello y después de tomar esta decisión llegaron los días más complicados para la banda.

Tuvieron que vender sus pertenencias personales, conseguir algunos trabajos de poca monta y tocar en lugares indignos hasta para unos novatos con tal de no desaparecer. Pasaron un año en la sombra, hasta que consiguieron un nuevo manager que los llevó a conseguir un contrato con el sello Polydor. 2003 fue el año que tanto había esperado el grupo, con su Final Straw y en especial con “Run”, el mundo los volteó a ver. No solo obtuvieron amplio reconocimiento en el Reino Unido, sino que tuvieron la oportunidad de salir de gira como banda abridora de U2 por primera vez durante su gira Vertigo.

Cuando sacaron Open Your Eyes en 2006 el panorama era muy distinto. Los sencillo más populares del disco fueron utilizados para musicalizar momentos clave en series como Grey’s Anatomy y E.R. Además de que Snow Patrol tuvo la oportunidad de llevar “Chasing Cars” al mítico programa Top of the Pops y fueron la última banda en tocar en la historia del programa. Su éxito siguió con A Hundred Million Suns and Up to Now y poco a poco han vuelto del sonido de la banda algo más exquisito.

Para la grabación de Fallen Empires, álbum que vienen a presentar al Festival Corona Capital, pidieron a Owen Pallet (Final Fantasy) que escribiera los arreglos de cuerdas y bajos para la mayoría de las canciones del disco. Con éste han girado por todo el mundo y regresan a México tras sus presentaciones en el Estadio Azteca con U2.

» Sitio Oficial
» Facebook
» Twitter

Sabías que…

» Su baterista Jonny Quinn toca los bongós en “Legal Man” de Belle and Sebastian.
» La banda regaló condones para promocionar “One Hundred Things You Should Have Done in Bed”, segundo sencillo de su disco debut.

Escúchalo si también te gusta: Coldplay, Keane, R.E.M.

Snow Patrol en el #CC12

Día: Domingo 14 de octubre
Escenario: Capital Stage
Hora: 7:15 pm