Previo a su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el marco del Festival MUTEK_MX 2012, tuvimos la oportunidad de platicar con Nils Frahm, quien tuvo una muy íntima y bella presentación la noche del miércoles 3 de octubre como parte de A/VISION 1, al lado de Seth Kirby & Brock Monroe. Pueden ver las fotos aquí. Nils nos contó sobre la manera de grabar su música, la tecnología que utiliza y la forma en que descubrió cuál es el instrumento más importante e indispensable para hacer cualquier tipo de música: el corazón.

LifeBoxset: ¿De dónde surge la idea de utilizar como instrumento el piano en lugar de una guitarra o samplers?

Nils Frahm: Aprendí a tocarlo cuando era pequeño, pasé mucho tiempo tratando de perfeccionar mi técnica y sería una pena dejarlo a un lado. Lo aprendí en estilo jazz y clásico, siempre he admirado todo lo que se puede hacer con él.

LB: ¿Puedes contarnos un poco sobre cómo se dio el acercamiento de MUTEK para que estuvieras en Mexico?

NF: Yo creo que a la gente se le hace raro verme acá ya que MUTEK tiene una larga historia y relación con la música electrónica experimental, seguro muchos dirán “¿Qué hace un chico que toca el piano en el cartel?”. Mi background está lleno de música electrónica, durante toda mi vida he escuchado este tipo de música, me ha interesado mucho desde hace varios años. Creo que eso se puede escuchar en mi manera de tocar el piano y también en la forma en la que proceso los sonidos. Otra de las maneras en la que se puede ver esto es en la forma en que toco en vivo, lo hago muy al estilo y forma en la que un DJ tocaría sus sets en vivo. Trato de que la música electrónica forme parte de la manera en la que toco el piano. Seguramente entenderán mejor cuando vean el concierto.

LB: ¿Normalmente tienes algún tipo de apoyo visual en tu acto en vivo?

NF: Trabajo con un diseñador de luces en Europa que no pudo venir, tengo un concepto muy fuerte de iluminación. Normalmente no trabajo con VJs porque creo que es demasiado denso y distrae mucho. El trabajo del piano es muy delicado y si le agregamos una pantalla con un VJ se pierde la atención. En el concierto de aquí lo intentaremos, a veces funciona, a veces no. Me gusta la iluminación simple, la luz blanca trabajando con las sombras, el espacio y la perspectiva son muy importantes. Normalmente cuando miro al público, el 70 por ciento tiene los ojos cerrados, es más fácil escuchar cuando cierras tus demás sentidos.

Foto de su presentación en A/VISION 1. Daniel Patlán

LB: Recientemente editaste el mini-álbum Screws, cuéntanos un poco sobre éste.

NF: Fue algo muy sencillo, me rompí el pulgar hace seis semanas, tuve un yeso y estaba muy aburrido, tengo un estudio en casa en el que normalmente pongo ocho micrófonos diferentes para grabarme pero como estaba incapacitado, decidí poner sólo un micrófono mono viejo sobre el piano. Lo dejé ahí durante algunos días y cada vez que tocaba, cosa que normalmente hago antes de ir a dormir ya que es la hora que más inspirado estoy, trataba de componer pequeñas piezas para nueve dedos en lugar de 10. Esa limitación fue realmente inspiradora y creo que el feedback de poder seguir sintiendo la música y saber que no se trata de técnica ni de cuántos programas usas o cuánto gear usas o incluso cuántos dedos tienes –en el caso de un pianista–, todo se trata del corazón; claro, se puede romper también pero afortunadamente no pasó en esta ocasión, sólo fue un dedo. Darme cuenta de que todavía podía interpretar la música que escuchaba en mi cabeza con sólo nueve dedos, me hizo sentir muy fuerte, al grado que mi pulgar sanó mucho más rápido. Eso me hizo tener mucha confianza ya que al principio estaba aterrado (risas), pensaba “¿Qué demonios haré ahora?”. Después de escuchar un par de canciones de Screws me sentí muy aliviado y en paz.

Foto de la grabación de Screws con la mano enyesada

LB: Además de los ocho micrófonos que platicabas, ¿qué otros aparatos o instrumentos usas para grabar tu música? 

NF: Bueno, me considero un recording artist, entonces me enfoco demasiado y utlizo mucha tecnología, pero es una tecnología de los 30s a los 60s, cosas muy antiguas. Tengo preamplificadores y micrófonos viejos, reverbs y delays análogos; gear que escucharías en un disco viejo de Frank Sinatra o de Miles Davis. Todo esto me ayuda a conseguir el tono específico que quiero para el álbum. No funciona igual con una laptop y un micrófono, para mí el estudio de grabación es un instrumento en sí. Todo lo que uso es análogo, no me gusta el sonido digital para la música acústica; me gusta el sonido digital para la música digital, como cuando escucho a Murcof, no funciona sin lo digital ¿sabes? Y él, además, hace maravillas. Es como Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, el matrimonio ideal entre análogo y digital. No estoy en contra de lo digital, pero sí de la simulación de lo análogo en forma digital, no deberías emular reverbs con ningún programa, ¿sabes?

Fotos de Nils Frahm en A/VISION 1 del festival MUTEK México 2012 aquí.