Pocas emociones son tan fuertes para un verdadero amante de la música como la que se vive cuando el cartel de uno de los festivales más grandes del año es develado. Ver una y otra vez los nombres que ahí aparecen es una actividad obligada. Hay que estudiarlos con mucho cuidado y seleccionar cuidadosamente a quiénes ver.

El problema con esto es que todo es hipotético, por más que miles se desgasten por días evaluando el cartel, todos los supuestos se rompen cuando salen a la luz los dichosos horarios. Seguramente, muchos de ustedes se identifican con esta situación, por eso traemos una breve guía para evaluar las batallas más difíciles que ocurrirán en esta edición del Festival Corona Capital.

Sábado 13 de octubre

Dum Dum Girls (3:15 – 3:55) vs. Unknown Mortal Orchestra (3:15 – 3:55)

Dum Dum Girls

A favor: ¿Las han visto? En serio, sean hombres o mujeres, lo más seguro es que estén enamorados de este cuarteto de flamantes muchachas de negro. Lo mejor es que también tocan bien, no son una banda plástica de pose. Hace unos días lanzaron un EP llamado End of Daze que demuestra un paso adelante en el sonido de la banda. Aunque desde su primer disco llamaron la atención en México, tardaron 2 años en presentarse aquí… quién sabe cuántos más habrá que esperar para verlas de nuevo.

En contra: Tu pareja puede dejarte a medio festival cuando te vea babear por ellas. También hay quienes dicen que todas sus canciones suenan a lo mismo.

Unknown Mortal Orchestra

A favor: Es una de las bandas emergentes que más ha llamado la atención desde que lanzaron su álbum debut. Es música divertida y al mismo tiempo compleja, un atasque perfecto para la tarde en un festival. Es una banda que no exigirá de ti como público, solamente tendrás que llegar, encontrar un buen terreno de pasto y tirarte a disfrutar.

En contra: Ya tocaron este año en México como parte del festival Nrmal en Monterrey. Además, lanzarán un nuevo álbum en 2013 y es probable que toquen muchas canciones nuevas que nadie conozca en lugar de las que convirtieron a muchos en sus fans.

Iron and Wine (7:05 – 8:00) vs. Cat Power (7:05 – 8:10)

Iron and Wine

A favor: Es uno de esos actos que muchos jamás imaginaron ver en nuestro país. Aunque solo vayas con la esperanza de que toque su cover “Such Great Heights” de The Postal Service, presenciarás algo que rara vez sucede en esta ciudad: un elegante show de música folk.

En contra: Iron and Wine es una de esas bandas que no necesariamente le vienen bien a un festival. Nos hubiera encantado que tocara en un foro íntimo, con mucho más tiempo y en un ambiente menos festivo y más contemplativo.

Cat Power

A favor: Cuando un acto de culto llega a la Ciudad de México, los boletos se agotan casi de inmediato, las expectativas crecen en demasía y entre fans, posers y curiosos es muy probable que te quedes fuera del concierto. En el Corona Capital no hay pretexto, si quieres ver a Chan Marshall ahí estará esperándote. Además de que llega en un gran momento en su carrera, con un disco extraordinario recién publicado y una gran cantidad de canciones que ya podemos denominar como clásicos entrañables. Si sufre una de sus típicas rabietas sobre el escenario y decide cancelar el show, tienes muchos otros escenarios que recorrer y bandas por disfrutar.

En contra: Aún cuando Sun es un disco con una energía muy distinta al resto de la trayectoria de Marshall, creemos que al igual que Iron and Wine, merecía venir a un foro más íntimo con un espectáculo para ella sola.

Suede (9:00 – 10:10) vs. Franz Ferdinand (8:40 – 10:00) vs. Sleigh Bells (9:05 – 10:00)

Suede

A favor: Son una de esas bandas que por simple derecho de antiguedad se ganan su posición en los escalones más altos del cartel de un festival. Muchos han escuchado a esta banda durante años, idealizando la experiencia de verlos en vivo y toquen bien o mal, la emoción de ver a una banda que esperaste tanto tiempo es indescriptible.

En contra: Hay veces en las que las bandas con las que crecemos no son tan buenas en vivo. Es un riesgo que hay que correr, quizá Suede no está en su mejor momento. En realidad, podríamos decir que vienen por la nostalgia y nada más.

Franz Ferdinand

A favor: Fiesta garantizada. Kapranos y compañía se han encargado de amenizar nuestras mejores borracheras desde 2004. La última vez que vinieron dejaron el Auditorio Nacional un poco destrozado y solamente nos dejaron con ganas de volverlos a ver muy pronto. Ahora regresan en un formato diferente, como headliners de un festival. Justo vienen de una gira de festivales por Estados Unidos, así que estamos seguros de que pueden cumplir su papel a la perfección.

En contra: Están por lanzar un nuevo álbum y aunque tienen una franja de tiempo amplia en el festival, esto significa que tal vez existan momentos incomodos en los que tengan un escenario repleto y nadie cantando.

Sleigh Bells

A favor: Guitarras y porras… combinación inusual, pero efectiva. Sleigh Bells hace música para saltar y agitar los puños en el aire, es para los que quieren bailar pero necesitan guitarras para hacerlo. Y para los caballeros, taco de ojo con Alexis Krauss.

En contra: Tocan al mismo tiempo que dos de las bandas más esperadas de ese día y Sleigh Bells es una de esas bandas que se disfrutan más en masa. Si no llega tanta gente a verlos, la experiencia puede estar un poco lastimada.