Este Sábado 22 de septiembre se celebrará la segunda edición del Festival Antes De Que Nos Olviden, un concepto totalmente independiente y DIY que este año contó con el apoyo de Bandtastic, lo que logró la inclusión al cartel de Motorama, una banda de Rusia que visita por primera vez la Ciudad de México. Se sabe poco sobre este festival que apunta a convertirse en un referente dentro de la escena underground de nuestro país. La mayoría de las bandas que se presentarán son independientes y carecen de apoyos más allá de las redes sociales y el “de boca en boca”.

Hace unos días les hicimos nuestras 10 recomendaciones para el Festival Antes. Hoy les compartimos la entrevista que tuvimos con los organizadores de esta maravilla DIY.

LifeBoxset.com: ¿A qué responde el hacer un festival totalmente independiente?

Jorge: Es curioso que mucha gente se desgasta todo el tiempo en este discurso donde lo único que hacen es quejarse del mainstream, quejarse de las grandes productoras, quejarse de la mala calidad de las bandas. Justo el DIY es la respuesta ante todos esos cuestionamientos: si no te gusta como está hecho, hazlo tú mismo.

Además, la independencia no ha sido en ningún momento una circunstancia contra la que nos enfrentamos, por el contrario, es una decision bien tomada, que hasta el momento no nos ha generado más que grandes experiencias y muchas satisfacciones.

LB: ¿Creen que con festivales como el Vive Latino o el Corona Capital, la gente del D.F. necesita o agradece un festival como el Antes?

Yomi: No sé si la gente lo termine de agradecer. En realidad todos creemos que el beneficio más grande que ofrecemos es para las bandas, creándoles la oportunidad de recibir el trato que merecen y la exposición que deseamos para ellos. Obviamente, al final el público es el que resulta beneficiado pero, indirectamente, pues se enfrentaron a un acto que no hubieran tenido chance de ver en los venues habituales.

LB: ¿Cómo se dio la unión con Bandtastic?

Benjamin: Daniel, uno de los fundadores, y yo nos conocemos desde hace más de tres años. Es común que nos pidamos consejos, opiniones o que uno se queje con el otro de los promotores “gringos” (risas). Las primeras juntas para planear esta edición del Antes coincidieron con la salida de Bandtastic, así que la unión era algo que tenía que suceder, además de que se siente bien padre que los dos proyectos van creciendo juntos.

LB: Las bandas del cartel son totalmente independientes, lo cual hace todo más complicado, ¿qué porcentaje del cartel creen que estarán activas dentro de un año?

J: Depende de ellos, el balón está de su lado, nosotros -obvio- intentaremos darles seguimiento pero desde el 24 de septiembre también comienza nuestra tarea de volver a generar un cartel completamente renovado para el próximo año. Si me preguntas qué me gustaría… me gustaría poder estar ahí para el lanzamiento del próximo LP o EP de todas las bandas que nos van a acompañar la noche del sábado.

B: Un gran porcentaje. La mayoría de los proyectos llevan un rato cocinándose, no son cosas hechas al vapor. Muchas de las bandas que estuvieron en el Antes del año pasado les ha ido muy bien. Han estado muy activas y en la mira del público, medios y promotores nacionales e internacionales. Y no digo que eso sea gracias a nosotros, es gracias a que lo suyo lo hacen bien.

Y: Si nos basamos en el cartel del festival del año pasado, muchas bandas participaron en otros festivales (Corona Capital, Festival Marvin 2012, Vive Latino, SXSW, NRMAL) y mantuvieron actividad recurrente. Este festival es justo eso, la exposicion de muchas bandas puede generar que sigan tocando.

LB: ¿Una iniciativa como el Festival Antes enriquece altamente a la escena del D.F., dos cosas que cambiarían para mejorar la escena?

J: De inicio, tenemos que ir convirtiendo todos estos núcleos creativos en un cuerpo, ahí se convertirá en escena. Posteriormente, tenemos que quitar todo este ambiente pesado, desgastante y burlón. Alejarnos de este sistema viejo de la “industria” donde los artistas se ven obligados a ceder parte de su control creativo con tal de poder vender y vivir de lo que les gusta hacer. Quitaría a la gente que sólo va a poner cara y acreditación a los conciertos, viven de la música y no con música. El Festival Antes, junto a otros esfuerzos de otras bandas y productoras emergentes, sienta las bases pero el trabajo no está (ni por mucho) completo. Siendo sinceros, esto dista mucho de ser una escena.

Y: Necesitamos muchos venues all ages, al final de cuentas, son los “morros” quienes le dan más vida a la música; además de mayor unión entre todos los involucrados.

B: Menos hate. Me parece muy triste ver tanto odio y burlas entre los que estamos haciendo cosas. No tenemos que ser ni pensar igual, ni querer hacer las cosas de la misma manera para llevarnos bien. Bastantes cosas malas están sucediendo en el país como para estarnos peleando entre nosotros.

Y coincido con Yomi, más foros para todas las edades. La música emergente crece junto con su público y no hay por que negársela en vivo a los menores de edad. Está muy mal que la exposición de una banda o proyecto tenga que ir de la mano con vender una cantidad tremenda en alcohol para pagar rentas ridículas. La ciudad es demasiado grande como para que todos los foros tengan que estar metidos en el mismo código postal. Se necesitan más promotores y socios que valoren la música sobre el negocio, las bandas no se paran a tocar para hacer música de fondo mientras te tomas una cerveza, hay que respetar todo lo que significa plantarse en un escenario a presentar una creación propia.

Así terminó nuestra entrevista con los organizadores del Festival Antes De Que Nos Olviden: Jorge, Yomi y Benjamín. A continuación los horarios para el próximo 22 de septiembre.