Texto y fotos: Ariadna Montañez (@mountains)

El domingo 24 llegué muy a tiempo al festival, no me iba a pasar lo del día anterior. Mi pretexto fue estar temprano en el Bader Field para no perderme a Ghost.
Ghost es una de mis bandas favoritas del momento, y no es que le haya copiado a James Hetfield (quien dijo exactamente lo mismo al presentarlos en el escenario), pero es real que desde hace algunos meses tengo una obsesión imparable con la banda sueca.

Mientras estaba hasta el frente del escenario principal, esperando a que saliera Ghost en escena, a lo lejos escuchaba el set de A Place to Bury Strangers, quienes tocaron en el escenario Fuel.

La parte frontal del escenario principal era para VIP’s y definitivamente yo no era de esos, aquel boleto era mucho más caro que el de asistencia general, así que mejor me fui por el precio normalito. La cosa es que uno podía estar en esa sección de VIP’s hasta las 5 pm, pasando un minuto después de la hora marcada, los de seguridad hacían revisión de pulseritas y te sacaban. Yo misma lo comprobé, pues como buena mexa, quize aplicar el “que tal que me quedo aquí, me receto por enésima vez a Best Coast no-hay-pedo, y ya aplico estar hasta el frente con Metallica…” ¡SUEÑO GUAJIRO! Pues los gringos tienen bien aplicado su sistemita de revisión y no me salió el plan. Me arrepiento un poco la verdad, pues me perdí a Torche. En fin, lo intenté.

La tarde del segundo día de Orion Fest lo completé con un poco de Volveat, un poco de Black Dhalia Murder, Eric Church, Sepultura y Metallica con el Black Album entero.

Se que quizás debería extenderme más en cómo fue la jornada musical ese día, pero es que también aproveché el domingo para experimentar el “AND MORE” del Orion.

Cada uno de los miembros de Metallica eligió uno de sus pasatiempos favoritos para compartirlos con la gente.

James Hetfield junto con Rick Dore, montaron una exhibición increíble de alrededor 170 autos. Entre Customs, Hot Rods, Muscle Cars y Motocicletas el Orion se convirtió en el Custom Car + Motorcycle Show en el Bader Field. La colección es de las más finas que he visto en mucho tiempo, pues incluía hasta el mismo Lincoln Zephyr Voodoo Priest 37’ de James Hetfield, mismo que pimpeó el propio Rick Dore. Obvio también se encontraba en la exposición el Ford Coupe 36’ de Kirk Hammett arreglado por el legendario Cole Foster. Hubo por supuesto concurso de autos en diferentes categorías. Una experiencia fabulosa para los amantes de los autos.

Por su lado, Lars Ulrich compartió su pasión por el cine y montó la carpa Hit The Lights Film. Con diferentes horarios, ambos días, uno podía ir a ver películas elegidas por el mismo Lars. En la carpa se proyectó desde Blue Valentine, pasando por Hemingway and Gellhorn, hasta Mission to Lars, el cual es un documental que retrata a los hermanos de Kate, Will y Tom Spicer, en un viaje por California con el propósito de conocer a Lars. Tom es fan de Metallica y sufre del Fragile X Syndrome, el cual es causa de autismo.

Cada una de las películas fue presentada por el mismo Lars. La gente sin duda lo disfrutó muchísimo.

Uno de mis pasajes favoritos alternos a la música en el Orion Fest, fue la Cripta de Kyrk o “Kirk’s Crypt”. Si uno era fan de las películas de horror o de ciencia ficción y estaba en el festival, definitivamente tenía que entrar a echar un vistazo, pues la carpa montada a manera de castillo del terror de parque temático, contenía la colección personal de Kirk de todos los props usados en películas míticas de películas que él había conseguido; había memorabilia, posters y juguetes de monstruos también. El recorrido era amenizado por la proyección de películas de monstruos en diferentes pantallas, había zombies caminando por el lugar, incluso el primer día algunos pudieron conocer a Linda Blair quien andaba promoviendo su Worldheart Foundation, y ver un preview del libro que pronto saldrá de Kirk titulado Too Much Horror Business.

Saqué mil fotos del lugar. Podía haberme quedado ahí el resto de la jornada pero había más por ver.

Así que fui a recorrer la Vans Motorbreath Mini Ramp que Roberto Trujillo montó, con la ayuda de la marca, para que la gente disfrutara de la mejor exhibición de sk8 en el lugar. Los dos días Trujillo tocó en dos horarios distintos con su proyecto Trujillo Trio… puro hardcore punk desde el ras del pasto para los asistentes.
En un costado de las rampas había un mini showroom en donde se celebraba los 20 años del Half-Cab y se mostraba al mundo la colección de Vans de Metallica que está a nada de salir. Vayan ahorrando que los cuatro modelos están tre-men-dos.

Obvio dentro del Orion Fest tenía que haber un mini museo de la banda, pues 30 años son los que han pasado desde que se formaron. En ese montaje se exhibían guitarras raras que la banda usó tanto en conciertos como en videos, por ejemplo, las originales que James y Kirk usaron para grabar el Kill em’ All, el Ride the Lightning y el Master of Puppets.
En el mismo espacio había props de la era del “…And Justice” y playeras y posters vintage de muchas giras en el mundo de Metallica.

La verdad me encantaría seguir y seguir escribiendo sobre los dos días de Orion Music + More en el Bader Field de Atlantic City. Pero tengo que parar o jamás terminaré. Lo único que puedo decir es que, si fueron de los que pensaron que el festival era medio chafita por el cartel o cualquier pretexto que hayan puesto, corran, dénse un tópe en la pared por no haber ido y mejor programen una visita a la segunda edición del Orion Fest que ya llegará el siguiente año.

¡Así de interactivos y fregones deberían ser todos los festivales carajo!

Aplausos a Metallica, que sin duda, les salió bien la fiesta en su patio trasero.

El Setlist: