Texto: Guillermo Rivero (@redmarker)

Existen las colecciones. De todo, y no voy a juzgarlas. A mi gusto personal hay unas mejores que otras, pero eso es personal y todas las colecciones son respetables. Yo colecciono arte. Sí, la colección más presuntuosa y mamona que existe. Coleccionar arte del verbo mamar en una galería. Pero no. Pero sí. Pero no.

Me voy a justificar, ahora, porque ya siento que me dejarán de leer. Sí, colecciono arte y esto es lo que les tengo que decir. Soy programador y diseñador y eso me ha permitido hacer intercambios. No compro discos, LP’s, DVD’s, Blu-ray’s, ni mucha ropa, más que T-shirt’s negras (otro día les plático más de eso), compro prints, ediciones limitadas, fotos. Posters glorificados, firmados, numerados. Me gusta tenerlos, colgarlos, es caro y es patológico como lo son todas las colecciones.

Mi colección se centra en arte urbano, ese tipo de arte que en mis tiempos se llamaba graffiti y que ahora se glorifica en galerías de las grandes urbes y como ayer me toco oír a una chica fresa en la expo de All City Canvas, “Estos, todos estos, quieren ser Bansky (se refería a Banksy, artista inglés de gran reconocimiento)”. No creo que todos quieran ser Banksy porque no había un sólo stencil en esa expo y eso es casi como decir que todos los que usan oleo quieren ser Da Vinci. Ridículo.

Se lo que están pensando, “Puto mamador” o la versión fresa “Goei, que oso, arte. Y mi bolsa LV?” pero piensen lo siguiente. Ayer, un print de Saner, quien ha expuesto en Europa, Norteamérica y mucho aquí en México costaba $1,350 pesos, enmarcada, edición de 20. Eso es más barato que casi todos los cuadros que venden en las tiendas departamentales de lujo en México. Eso es más accesible que los cuadros de frutas que imitan a Botero y que su mamá compró en el bazar de San Angel. Esa obra, ese print, tiene más chances de valer más que lo otro.

Ahora, piensen lo siguiente: siempre dicen que el Arte es una inversión. No lo vean así. Compren lo que les guste. Si les deja de gustar, vendan. Compren a los artistas que les gusten. En Neter, por ejemplo, pueden comprar muchas cosas por menos de $10,000 pesos, lo mismo que cuestan esos cuadros de lujo. Les va a satisfacer más tener algo único, que les gusta que un cuadro de una mala imitación sobre su sofa. En Vertigo Galería, Gurú, Yautepec pueden encontrar cosas que les gustarán, pregunten el precio. Sin pena. Yo recien compré un dibujo por $300 pesos (lo mismo que vale un Blu-ray). A lo mejor eso nunca valdrá más, ni se trata de una inversión pero me gusta, nunca se rayará y siempre lo veré, ¿esa película, cuántas veces la ven?

Ahora esta el All City Canvas, vayan a ver las pinturas a la calle, ahí es dónde deben estar. Vean los prints y ediciones en las galerías y si pueden, hablen con los que las venden, siempre hay formas de pago, siempre hay regateo. Siempre. Si conocen a los artistas, díganles directo. Compren directo de artistas, si pueden. Conozcan al Saner, Rene Almanza, Benus, Ciler, Smithe, el Mac, Escif, y todos los demás que andan haciendo obra en el DF que hacen cosas muy interesantes y de diferentes estilos.

Compren lo que les gusta, si les gusta esto. Yo tengo cosas que han subido mucho de precio y siempre me dicen, que buena inversión. Yo digo, no importa (esta padre) pero están ahí porque me gustan. Solo les digo, si les gusta el arte y el arte de este tipo, siempre hay modos de hacerlo accesible, por intercambio, por trabajo o por dinero.